Bono Auge: Columna de Allamand "Así terminó la eterna promesa incumplida de la Concertación"

Bono Auge: Columna de Allamand "Así terminó la eterna promesa incumplida de la Concertación"

09 Diciembre 2010
Actualmente más de 146 mil personas esperan ser atendidas por el sistema público de salud.
Andrés Allamand >
authenticated user
Actualmente más de 146 mil personas esperan ser atendidas por el sistema público de salud. Personas que pese a ser diagnosticadas de una patología que se encuentra dentro
del Plan Auge –que supuestamente garantiza su atención dentro de un plazo máximo de seis meses- no han recibido atención en los tiempos establecidos por ley.
Frente a esta grave situación, esta semana el gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó el denominado “Bono Auge”, el cual permitirá terminar con las ya históricas y eternas listas de espera en nuestro servicio de salud público, a fines del próximo año.
¿Cómo funcionará el sistema?
El Bono Auge se impartirá a partir del 1 enero de 2011, para las 66 patologías incluidas en el plan de salud del gobierno.
Si una persona no es atendida en el tiempo garantizado por el Auge, tendrá derecho a exigir a Fonasa que le resuelva su problema, efectuando un reclamo en cualquier sucursal del seguro público de salud o a través del número 600 3603000.
Desde ese momento, Fonasa tendrá un plazo de 48 horas para ofrecer al usuario una alternativa para la prestación requerida en otro establecimiento asistencial (público o privado).
Al momento de la elección de cada persona, se le entregará un Bono Auge -una especie de “voucher”-, el cual podrá hacer efectivo en el lugar asignado, el cual tendrá un plazo máximo de 10 días para dar solución a su problema.
De esta forma, el Bono Auge tendrá dos claros efectos. Los pacientes de los hospitales públicos, si no son atendidos en los plazos máximos establecidos, – por primera vez – podrán elegir entre diversos prestadores públicos y privados preseleccionados por Fonasa.
Al mismo tiempo, el Bono Auge generará una positiva competencia entre los hospitales públicos por cumplir con sus pacientes en los plazos establecidos por el Auge, ya que su presupuesto será variable. Es decir, los incentivos serán para el prestador que otorgue el servicio con la mayor eficiencia y rapidez a sus pacientes.
Así el término de las listas de espera –la eterna promesa incumplida de la Concertación- llegará a su fin.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de patricia

lei todos los comentarios,

lei todos los comentarios, pucha que nos gusta ver la paja en el ojo ajeno... por que no luchamos todos por nuestra patria que es CHILE...y ha salir adelante haciendo las cosas bien y rapido...

Imagen de María

y a quién le vendió sus

y a quién le vendió sus acciones, que ingenua Carmen, tu crees que el pierde, o que se dehace lo que tanto "trabajo" le ha costado, por favoooor, como no se deshace de Colo Colo, acaso no hay conflicto de intereses...

Imagen de esteban

dejemos en el pasado a la

dejemos en el pasado a la concertacion, ya no cumplieron de manera eficiente con el pais, ahora es momento de que la derecha comienze a hacer algo y se deje de criticar el pasado, a lo que va del año...

Imagen de carmen mendoza

Que lastima que sigamos

Que lastima que sigamos pensando que la concertación, lo hacia maravilloso incorporando nuevas patologias AUGE si ni siquera fue

capaz de entregar el beneficio a las primeras ya que se de muy cerca

que cuando llamaban a un paciente para que recibiera el beneficio, este ya habia fallecido un par de años esperando, y así como don

German esta tan enojado porque no se puede operar aún, se ha puesto a pensar cuantos hermanos Chilenos murieron sin tener la oportunidad de hablar, y ser escuchados por la autoridad, y seguro que no habrían ofendido tanto al Presidente...aaaa se le ha olvidado

que Piñera, ya no es accionista dee Clínica Las Condes.

Imagen de German

El bono auge, que siga el

El bono auge, que siga el circo, voté por Piñera convencido que solucionaria los problemas que prometió resolver una vez electo Presidente: llevo esperando ser operado por el plan auge, reclamé en fonasa santiago, me enviaron una carta para dirigirme al Servicio de Salud Osorno y el funcionario que me indicaron que me veria mi problema lo habian echado. Se me vencen los examenes y de la operación no se acuerdan. Como no estoy en Santiago, ni me apellido Piñera, ni tengo acciones en la clinica de las Condes seguiré esperando. El senador Allamand lo ví por la televisión cuando acompañó a Piñera en sus gira por el mundo. Vendrá para la inauguración del tongo-puente, con la carita de palo que tiene.

Debo de ser operado por favor, no me inporta donde, si es clinica u hospital, si es del estado o de los amigos del presidente.

Imagen de María

Allamand, alguén lo conoce

Allamand, alguén lo conoce en Osorno, nunca esta en su región, para que va a venir si aca hay puros tongos, el bono es una solucion rápida y un gran negocio para las clínicas privadas, me imagino que la de la familia Piñera ganara muchos bonitos, "la Nueva Forma de Comerciar"

Imagen de esteban

que triste esto del bono

que triste esto del bono auge, aunque admito que es una soucion rapida para la gente no es mas que un parche del gobierno de piñera, siguen y suman =S

Imagen de Jaime Ulloa

Y usted prometió

Y usted prometió representar a los osorninos y ni siquira se aparece por estos lados. Será eso tambien culpa de la Concertacion, pregunto yo. Y qué le parecen los despidos masivos del sistema public, por ejemplo, cuando su presidente prometio no mover a nadie. Como dijo el propio Alejandro Kauak algun dia de manera muy campechana "Que facil es cortar murras con manos ajenas"