Regalos Navidad 2010: Sernac llama a elegir juguetes seguros

SERNAC comenzó una campaña que hace un llamado a los papás y mamás para que no compren productos que no tengan información en castellano ni instrucciones para un uso seguro.
Imagen de Amador Gálvez D.
1,047 Lecturas
08 de Diciembre, 2010 00:12

REGALOS NAVIDAD 2010


Cuando se acerca Navidad, SERNAC lanzó una campaña que hace un llamado a los papás y mamás para que compren juguetes seguros y no arriesguen a sus hijos.
La iniciativa consiste en la distribución de volantes informativos cuya imagen principal muestra a un niño con un parche en el ojo con la leyenda “él no está jugando a los piratas. Perdió un ojo por un juguete no apto para su edad”. Con esa idea SERNAC busca crear conciencia en los papás y mamás para que eviten el riesgo pues un juguete no apto para un niño pequeño, una pila suelta, un juguete con cuerdas muy largas, un pequeño imán y hasta un globo desinflado pueden ser armas mortales para un menor.
Los estudios del SERNAC han demostrado en varias oportunidades que todavía se venden juguetes que no cuentan con aspectos de la rotulación relacionados con la seguridad como aquellos que contienen piezas pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia, que adviertan del peligro de usar cerca del fuego o que el producto no es apropiado para niños menores de 3 años.
Recordemos que el Reglamento de Seguridad de los Juguetes, entre otros criterios, exige claramente respecto a la rotulación:
1.- Que las etiquetas tengan información en castellano
2.- Que indique la edad recomendada
3.- Que tenga instrucciones de seguridad, entre ellas:
a) Advertencia de que contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia
b) Advertencia del peligro de usar cerca del fuego
c) Advertencia de bordes cortantes o puntas punzantes
d) Advertencia de que el producto no es apto para niños menores de 3 años
Sebastián Fernández, Director Regional de SERNAC Los Lagos, recomendó a los papás y mamás que no pongan en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos. Por ejemplo, un ajedrez con piezas pequeñas puede ser peligroso para un niño pequeño que se puede atragantar.
Asimismo, hizo un llamado para comprar sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a sus niños con juguetes que puedan tener elementos tóxicos o no contar con las autorizaciones sanitarias. “No acepte juguetes que no tengan información en castellano e instrucciones para un uso seguro. Un juguete mal rotulado no es seguro”, señaló la autoridad.
Asimismo, a las empresas, el llamado es a que sean profesionales y vendan productos correctamente rotulados.
Fernández señaló que el acento internacional en la protección al consumidor está puesto en la seguridad de los productos y el SERNAC está siguiendo esos pasos “pues nuestros niños merecen la misma protección que en otros países”. Por ello, han estado transparentando las malas prácticas e infracciones así como informando a los consumidores de sus derechos. “Nuestro interés es que exista mayor disciplina de la industria y por otra parte, que los mismos consumidores puedan entender la importancia de comprar en el comercio establecido y de no comprar productos que no estén rotulados en castellano para proteger a su familia”, concluyó.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.