Columna de Allamand: Nueva reforma educacional es una inyección a la vena

La reforma propuesta por el gobierno es un gran paso para avanzar en la principal asignatura pendiente de nuestra alicaída educación: Mejorar su calidad.
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03 de Diciembre, 2010 00:12
La reforma propuesta por el gobierno es un gran paso para avanzar en la principal asignatura pendiente de nuestra alicaída educación: Mejorar su calidad.
Los esfuerzos de los últimos años en cobertura e infraestructura fueron muy importantes, pero los resultados no mejoraron por una razón muy simple: En definitiva la batalla por la calidad se gana al interior de la sala de clases.
La actual reforma plantea importantes cambios en dos piezas claves del sistema educacional: Los directores y los profesores.
Los Directores de los colegios serán elegidos por un sistema de Alta Dirección Pública Pedagógica, tendrán mayores atribuciones, compromisos de desempeño y una mejor compensación económica acorde con sus mayores responsabilidades. En el caso de colegios grandes la asignación especial será de $850.000.
Los profesores tendrán un verdadero impulso:
A la hora de estudiar habrá becas para atraer a los mejores estudiantes con vocación de educadores. Los que tengan arriba de 600 puntos tendrán una beca completa y los que superen los 700 además ayuda económica adicional e intercambios garantizados de perfeccionamiento en el extranjero.
A la hora de egresar, el 30% de los que obtengan mejores calificaciones recibirán también bonos por su calificación.
A la hora de realizar su trabajo, habrá incentivos que se vincularán al rendimiento (y no como ahora que sólo están relacionados con la antigüedad). En algunos casos, la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) los profesores con mejores resultados podrá significar hasta el triple de la actual asignación.
Las medidas anteriores, junto a otras de envergadura igualmente importante, son una inyección a la vena para mejorar la calidad de la educación. Y lo que está claro que éste es un ámbito en que no hay más tiempo que perder.
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En estas empresas se inculca

En estas empresas se inculca la ideología individualista, se dejan de lado los estudios sobre derechos humanos o la crítica a los sistemas neoliberales. Para asegurar una alta rentabilidad a sus capitales se ahorran laboratorios, clínicas, equipamientos, gimnasios u otros sitios de esparcimiento; superexplotan a sus docentes con bajos sueldos, sin vacaciones ni pagos por horarios nocturnos; no realizan labores de investigación ni de extensión; se limitan a la enseñanza de "tiza y pizarrón", y desestiman disciplinas de bajo rendimiento monetario, pero de importancia social. Tales negocios son incompatibles con una sólida calidad académica. Los magnates de las altas finanzas quieren repetir el ejemplo que les ha reportado el sistema privatizado de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Mientras los cotizantes están obligados a pagar elevadas comisiones de sus sueldos para que les mal administren sus ahorros con una magra rentabilidad, los grandes capitalistas dueños de las AFP obtienen tasas de ganancias exorbitantes, aún en tiempos de crisis económica. Cuando se pone por delante el carácter de "negocio" del sistema, como lo reconoce el Ministro, entonces los perdedores serán los estudiantes y futuros profesionales, los que endeudados por largos años, terminarán trabajando para los usureros y no para sí o sus familias.

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