Escritor osornino fue premiado por Consejo Nacional de la Cultura

Escritor osornino fue premiado por Consejo Nacional de la Cultura

17 Noviembre 2010

El escritor de la Isla Quenac, Jorge Velásquez, recibió el premio a la Mejor Obra editada, entregado por el Consejo de la Cultura.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
En el marco de la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entregó un reconocimiento a escritores nacionales por sus mejores obras en las categorías Obras Publicadas y Obras Inéditas.
Hasta la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, llegaron familiares y amigos de los premiados; gente del mundo de las letras; el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
Cabe destacar en este contexto, la premiación del escritor de la Región de los Lagos, JORGE VELASQUEZ, por la obra "GUAITECAS" como mejor obra editada en el Género de Poesía año 2010. El escritor de la Isla Quenac, Chiloé, radicado en Osorno, recibió de manos de las autoridades un diploma de Honor y un cheque por $8.000.000.-
“He tenido la oportunidad de escuchar la obra de Velásquez y destaco su estilo. Como Consejo y como región nos sentimos orgullosos de que haya recibido este reconocimiento en la 30º versión de la Feria Internacional del Libro. Este premio se suma al de la osornina, Delia Domínguez, así que doble satisfacción. Ambos escritores están marcando un precedente en Los Lagos lo que habla muy bien de la calidad de nuestras letras”, comenta el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado.
En 2010 postularon 345 títulos a estos premios que fueron entregados por género. Resultaron ganadores los autores José Gai en Novela por su obra “Los Lambton”, mientras que en Poesía el premio fue concedido a Jorge Velásquez por el título “Guaitecas”. En la categoría Cuento, Lilian Elphick Latorre, resultó ganadora con su obra “Bellas de sangre contraria”.
Entretanto, los dramaturgos Juan y Flavia Radrigán con su obra literaria “En el nombre del padre y de la hija” fueron escogidos en el género Teatro. Por su parte, el historiador Manuel Vicuña Urrutia resultó premiado por su ensayo “Un juez, en los infiernos, Benjamín Vicuña Mackenna”.
En la categoría Obras Inéditas, Matías Kuntsmann con su novela “Lo improbable de mí” resultó ganador en dicho género mientras que en Poesía, César Cabello se adjudicó el premio con su obra “Industrias Chile”.