Columna de Allamand: Más empresas para Chile

Columna de Allamand: Más empresas para Chile

08 Noviembre 2010
El actual gobierno ha realizado importantes esfuerzos para agilizar la formación de empresas.
Andrés Allamand >
authenticated user
El actual gobierno ha realizado importantes esfuerzos para agilizar la formación de empresas.
Una primera ley- ya despachada en primer trámite por el Senado- facilitará el otorgamiento de patentes municipales, a través de varias normas que apuntan a la “automaticidad” de las mismas; incentivará las facturas electrónicas y – un cambio relevante- la constitución, modificación, fusión, transformación y disoluciones de sociedades se hará en una página web que deberá habilitar el Diario Oficial, cuyo acceso será gratuito.
Todas esas reformas debieran implicar una reducción del plazo para formalizar una empresa de 27 a 16 días. Sin embargo, la idea es ir más lejos e igualar al país líder en esta materia en el mundo: Nueva Zelandia.
El panorama general de las empresas chilenas, tiene a lo menos, tres rasgos preocupantes:
1.- Chile venía creando anualmente menos empresas que hace 10 años atrás. Mientras a comienzos de la década se creaban 25.000 “netas” ( siempre hay un porcentaje que desaparece) durante los últimos años tal cifra se desplomó a la mitad.
2.- Chile tiene pocas empresas “gacelas” (en el lenguaje de los emprendedores las que aumentan sus ventas al menos 20% cada año durante sus primeros tres años de vida). Los países desarrollados tienen entre un 15% y un 45% de empresas de alto dinamismo. Las nuestras son sólo el 7%.
3.- Chile tiene empresas “principales” exitosas, pero viejas. Ninguna de las empresas en el IPSA se creó en esta década. ¿Cuántas se crearon en la década de los 90´? Sólo 2. ¿Y cuántas se crearon en los 80´? Apenas 5.
Agilizar la formación de empresas es clave para una tarea aún más relevante: Recuperar el espíritu emprendedor indispensable para alcanzar el desarrollo.