Políticos de Osorno se unieron y lograron que arco de Puente San Pedro "se haga sí o sí"

26 Octubre 2010
“El arco se hará si o si”, estas fueron las declaraciones del alcalde Jaime Bertin, quien se manifestó se reunió acompañado de los senadores Frei y Allamand, con el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.
Lorena Rosas >
authenticated user Corresponsal
“El arco se hará sí o sí”, estas fueron las declaraciones del alcalde Jaime Bertin, quien acompañado de los senadores Eduardo Frei y Andrés Allamand, se reunieron el día de ayer con el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, donde se acordó que se hará efectiva la construcción del arco, obra culmine del Puente San Pedro.
A pesar que la autoridad de gobierno en un comienzo habría señalado que el MOP no contaba con los recursos para materializarlo, finalmente en la reunión se acordó hacer un nuevo estudio de ingeniería para recalcular los costos de éste y así terminar la obra con el diseño original.
El edil osornino, quien se reunió con el Secretario de Estado junto a los cuatro parlamentarios que representan la comuna, explicó que “esta obra marcará un sello de ciudad al ser un proyecto vanguardista y por el cual era necesario jugársela y pelear hasta que en el nivel central entendieran que las regiones igual nos merecemos proyectos de esta envergadura”.
Bertin agregó que para que el aumento de obra de la construcción del nuevo Puente San Pedro esté regido conforme a la normativa del MOP, y se financie íntegramente dicho proyecto, resulta necesario bajar los costos del arco ornamental “para lo cual la municipalidad hará un aporte para licitar nuevamente los estudios técnicos de dicha parte de la obra, lo que permitirá recalcular los valores y concretar el diseño con arco incluido, y así marcar un hito arquitectónico sin precedente en el sur de Chile, a través de la construcción de un arco que por su altura y diseño sea reconocido en todo el país”.
Por otro lado, Bertin solicitó al Ministro de Solminihac una distribución justa y equilibrada respecto al presupuesto 2011, ya que de los 119 mil millones de pesos que ostenta la Región de Los Lagos, para la provincia de Osorno sólo le estaría asignando cerca de 10 mil millones, que equivalen a menos del 10 por ciento del presupuesto regional.
Asimismo, Bertin abogó por el otorgamiento de recursos 2011 para iniciar la reposición del Puente Bulnes, pues ya está listo el estudio de ingeniería. Además planteó su preocupación por la ejecución de la segunda etapa de la doble vía de la Ruta 215 al aeropuerto, tramo de dos kilómetros que aún resta por ensanchar, y por el avance del proyecto de Habilitación del Acceso Norte a Osorno, con el que se busca mejorar la arteria de Pilauco y de esa forma ofrecer a los automovilistas una nueva ruta de ingreso a nuestra ciudad, pudiendo llegar hasta las costa osorninas, pasando por Francke a Rahue (cruzando el Puente Chaurakawin) y tomando la ruta U40 al Mar”.

Comentarios

Imagen de angelica

desde hace 3 años vivo en

desde hace 3 años vivo en el kilometro 12 de la ruta 215 y realmente es una verguenza que una carretera internacional este en las actuales condiciones, ojala logran pronto ponerse de acuerdo y hacer pronto la reparacion de esta via ya que la ampliacion nunca se concretara

Imagen de Toro

quien diseño el puente?

quien diseño el puente?

Imagen de CARMEN

EL ARCO ES EL SÍMBOLO DE LA

EL ARCO ES EL SÍMBOLO DE LA ERA SAINT JEAN DIGAN LO QUE DIGAN YO, TE SEGUIRÉ QUERIENDO,HO HO HO HOO ..VAMOS DON MAURO OSORNO QUIERE MAS SAINT JEAN.

NO OPINO MAS. CHAOOO

Imagen de Marcelo

Me parece a una telenovela,

Me parece a una telenovela, mas que un concepto dentrop de una construccion, en la licitación y bases tecnicas(originadas en un gob anterior) especificaban claramente la cta del arco, presupuesto asignado segun recursos y fondos con asignacion a presupuiesto 2010-2011, entonces como ahora dicen o tratan de que esto se construya o no, donde estan los 200 mill por la demolicion del puente sn pedro, donde estan los restantes 200 millones de obras complementarias que se asignarian y despues no se ejecutaron...alguien puede explicar esto.

Imagen de Patricio

Puchas German, no dudo que

Puchas German, no dudo que eres DC. puros aplausos para tus camaradas...... No seas igual al senador que vive en La Union y lo conoces en la fecha de "votar"

Dudas de la gestion y "caracter de las nuevas autoridades" para solucionar el problema de los mineros...????

Imagen de German Ojeda C

Por fin se le ve la cara al

Por fin se le ve la cara al senador allamnd, si el nunca creyo en la construccion del puente, ahora llego el momento de subirse al carro de la victoria. Bién por el Alcalde así lo quiero ver defendiendo los intereses de los osorninos junto a la gente que gesto la constrccion del puente: el senador Frei. el diputado Sergio Ojeda.

Fuerza Alcalde y felicitaciones a su compromiso.

Imagen de Ian

El arco del puente....una

El arco del puente....una tontera....imaginense el popurrí de cosas....el fuerte, el cacino y arco del puente....todo ahi mismo...siiiiiiii....un gran aporte arquitectónico.....

saludos a todos los vacunados!!

Imagen de manuel

EL ARCO IRIS EL SIMBOLO DE

EL ARCO IRIS EL SIMBOLO DE LA ALEGRIA,DEL CAMBIO..........

Imagen de Juan Carlos

y por que no parece hablando

y por que no parece hablando claudio sule ahora y exige proyectos para rahue??? ahora que diga sule que pasa con rahue!!

Imagen de Molo

Y LOS PROYECTOS PARA RAHUE

Y LOS PROYECTOS PARA RAHUE DONDE ESTÁNNNNN?

BERTIN Y SU GEMTE ES MUY EGOISTA CON LOS RAHUINOS Y ELLOS PORQUE NO RESPONDENNNNNN CON UNA GRAN PROTESTA....

ORGANIZENZE Y PELEN POR SU GRAN SECTOR....

Imagen de CESAR

Me queda la duda de si la

Me queda la duda de si la empresa que actualmente construye el puente, al momento de presentar el proyecto incluyó o no el arco. ya que de ser así, se estaría perjudicando a otra empresa que habiendo presentado iniciativas, estas no hayan sido consideras por tener presupuesto mas alto.

Alguien puede responder mi duda?

Imagen de Esteban Alfredo Quintero Cano

esto es lo q quiero ver en

esto es lo q quiero ver en los politicos osorninos, unirse por lograr proyectos, sobre todo este que nos estan embaucando!!!