Niños de Currimahuida continúan rescatando cuentos mapuche Huilliche

Niños de Currimahuida continúan rescatando cuentos mapuche Huilliche

26 Octubre 2010

“El Gürü y la Gütxü” o “El Zorro y la Liebre” fue el título de la narración que presentó Tamara a sus 16 compañeros.

Gabriel Carvajal >
authenticated user Corresponsal
Tamara Zamorano es una alumna del sexto básico del al escuela rural Alejandro Vásquez Valdebellano deCurrimahuida (Montaña Oscura) y en el marco del taller de Cuentos o Epew, que organizó el mencionado establecimiento educacional, junto con el Consejo de Comunidades de San Pablo y el Programa Orígenes de Conadi, tuvo la oportunidad de compartir uno de los relatos que ha escrito.
“El Gürü y la Gütxü” o “El Zorro y la Liebre” fue el título de la narración que presentó Tamara a sus 16 compañeros –niños entre los seis y once años de edad en su gran mayoría de ascendencia mapuche williche- más algunos apoderados, profesores y educadores tradicionales que participaban de la actividad. “Cuando salgo al bosque veo animales y partir de ello invento las historias” comentó la estudiante.
Tamara también contó que entre el telar, el uso de las hierbas, tallado y manualidades en greda –todos conocimientos que aprende en educación intercultural- es la medicina que se hace partir de los vegetales “las hierbas medicinales me gustan porque sin algún día alguien de mi familia se enferma lo podré ayudar”.
Taller
En este contexto, el educador tradicional del mencionado establecimiento, Cristián Fuentes Mancilla y promotor de actividad, explicó que la escuela lleva 3 años trabajando y que a partir de los manuales que entrega el Ministerio de Educación en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, PEIB, implementaron este taller “es la segunda jornada donde participa la comunidad escolar y en ella hemos descubierto desde los epew valores como escuchar, el respeto y muchos consejos”.
El taller contó con la exposición del Encargado de Identidad Cultural del Programa Orígenes de Conadi, Bernardo Colipán Filgueira, quien explicó a los asistentes sobre la importancia de los relatos para el traspaso de la cultura “la historia del Lonco Pascual Coña de Puerto Saavedra y su libro ‘Memoria del Pueblo Mapuche de Fines del Siglo XIX’ se empoderó como una descripción precisa de las comunidades mapuche de la época, desde este libro se rescatan los epew que han trascendido en el tiempo, como es el del TrenTren”.
Colipán Filgueira también expuso que “el Tatita Wenteyao es un Ngen Mapu del cual se cuenta un Epew local, de un hombre que se transformó en el espíritu más importante del mundo mapuche williche”.
Entre las conclusiones del taller se destacó que este tipo de actividades han sufrido un retroceso frente a otras realidades como la televisión e internet, no obstante destacaron que actividades como esta son un valioso aporte a la cultura local.