Columna de Allamand: Activo Nacional de largo plazo

25 Octubre 2010
Durante la gira por Europa junto al Presidente de la República Sebastián Piñera, uno ha podido ponderar en su real dimensión los efectos nacionales e internacionales del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.
Andrés Allamand >
authenticated user
Durante la gira por Europa junto al Presidente de la República Sebastián Piñera, uno ha podido ponderar en su real dimensión los efectos nacionales e internacionales del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José; hecho que sin duda ha marcado nuestra visita a Inglaterra, Francia y Alemania.

Sin duda, el impacto internacional es impensado. Mi interpretación, es que esto tiene que ver con la globalización y con la importancia de los medios de comunicación a nivel mundial. Hoy, el país tiene un reconocimiento internacional enorme, claramente hay un “activo nacional” que hay que administrar con inteligencia en un horizonte de largo plazo.

Justamente este “activo nacional”, tiene como fundamento cuatro ejes que resultan fundamentales: Unidad, Liderazgo, Valor y Éxito. Tenemos que poder incluir, desde ahora, en cada “tarea país” que emprendamos estos fundamentos que nos harán reconocibles; para así proyectar y mantener nuestro gran “activo nacional” que nuestro país tiene hoy frente al mundo.

Sin embargo, hay que tener claro que la política es cambiante y el primero que lo entiende así es el propio Presidente Piñera. En esa línea, este “activo nacional” debe traducirse en tres cuestiones centrales. Primero, hoy hay más fuerza para impulsar el programa de gobierno y las transformaciones que éste contiene. Segundo, están dadas las condiciones para un buen entendimiento con la oposición. Y por último, también están creadas las condiciones para que la gestión del gobierno se institucionalice y tenga proyección, fundamentalmente en las fuerzas que lo respaldan.