Columna de Allamand: Chávez y su ingeniería electoral

28 Septiembre 2010
La oposición venezolana se abstuvo de participar en las elecciones de la Asamblea Nacional aduciendo falta de garantías para participar en el proceso. Ello le permitió al régimen chavista dominar sin contrapeso el poder legislativo.
Andrés Allamand >
authenticated user
Hace cuatro años, la oposición venezolana se abstuvo de participar en las elecciones de la Asamblea Nacional aduciendo falta de garantías para participar en el proceso. Ello le permitió al régimen chavista dominar sin contrapeso el poder legislativo.
Tal dominio absoluto le hizo posible aplicar, sin disimulo alguno, la " ingenieria electoral" para favorecer sus opciones y perjudicar la de sus adversarios políticos.
¿Cómo lo hizo?
Cambiando las reglas del sistema electoral y afectando el principio de representación de las circunscripciones electorales ( equivalentes a nuestros distritos). En Venezuela la Asamblea Nacional tiene 165 miembros y es electa por un universo de 17.000.000 de votantes. Sin embargo, 12.000.000 de electores eligen a 86 diputados mientras que los 5.000.000 restantes eligen a 76. ¡Una diferencia abismante y una desproporción absurda! Los tres diputados restantes corresponden representantes de etnias.
La " lógica" de tal inusitada proporcionalidad es obvia: Chavez pierde en todos los Estados de mayor población ( no hay que olvidar que Venezuela es un Estado Federal) y obtiene ventajas en los Estados que son más difíciles de acceder para la oposición y donde el aparato público se vuelca con todo al asistencialismo y se transforma en un agente electoral. En tales lugares, donde la pobreza es altísima, la dependencia de la ayuda estatal es para muchos ciudadanos insoslayable.
¿Cual es el resultado práctico de la " ingenería electoral" chavista?
Un cancha electoral muy dispareja. Los cálculos de los expertos electorales advierten que las fuerzas chavistas con sólo superar la barrera del 40% de los votos totales pueden aspirar a casi un 60% de los diputados, mientras que la oposición vive en la otra cara de la medalla: Si logra superar el altísmo umbral del 50% de la votación nacional sólo puede aspirar a una cifra levemente superior al 40% del total de los diputados.
En materia de medios de comunicación, el régimen del Presidente Chavez controla centenares de estaciones de radio y más de 30 canales de TV. Hoy hay un sólo canal de TV abierto ( Globovisión) independiente del gobierno. Recientemente clasuró mas de 30 estaciones de radios y mantiene bajo amenaza a mas de un centenar. Los diarios son los únicos que preservan una auténtica libertad de prensa, aunque sufren permanente coacción política y presión economica desde el Estado.
Con todo, todo indica que Chavez no logrará su propósito pese a la manipulación mañosa de las reglas electorales: Todo indica que no alcanzará los 2/3 de la Asamblea lo que le permitiría gobernar por decreto a su antojo, transformando su regimen autoritario en una verdadera dictadura legal.
Sin perjuicio de todo lo anterior, durante nuestro recorrido junto al Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma por diversos lugares de votación, pudimos observar normalidad y gran afluencia de votantes. Habrá que esperar en cualquier caso las cifras finales de abstención y que se despeje una incógnita que a esta hora ( 20.00 en Venezuela) no puede develarse: Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y a que horas se conocerán los resultados oficiales.

Comentarios

Imagen de esteban

Señor allamand, la

Señor allamand, la desproporcion electoral en donde menos gente escoje a casi la misma cantidad, funiciona igual q united states, y al igual q todas las leyes chilenas q se enfocan en un grupo de la sociedad, en este caso su sector.

Imagen de Cris

mmmm, Interesante columna

mmmm, Interesante columna señor Allamand se ve que usted está muy preocupado por el desarrollo de la democracia en otros países del mundo. Lástima que no lo esté precisamente en el que vive, chilito lindo. Pues si así fuera usted estaría escribiendo por ejemplo columnas que expliquen finamente, tal cual lo hace con lo de Chavez en Venezuela, la ingeniería política que hizo que por ejemplo usted sea y siga siendo senador por una zona que apenas conoce. Eso sí sería un caso digno de analizar: como un señor llega a conquistar los votos de gente que antes sólo lo vio en la tele defendiendo causas de su partido, peliándose con medio mundo y varias otras tallas.

Le hago el desafío, así podríamos entender por qué no viene a Osorno y por qué se dedica más a la verborrea intelectual que a defender los derechos de sus representados, que no son sólo agricultores, sino ciudadanos de todas las clases sociales.

Imagen de Alejandra

señor allamand, primero que

señor allamand, primero que todo legisle por los problemas que tenemos como region y provincia, nunca viene a la zona que le dio su puesto de senador.

¿con que cara ud critica al señor Chavez que, aunque a usted le duela, es PRESIDENTE Hugo Chavez, asi como PRESIDENTE FRANCISCO SANTOS O PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ, con que cara lo hace si ud es elegido por el sistema binominal electoral, donde se favorece la existencia de conglomerados en desmedro de las minorias?

¿porque no hace una columna explicando el perverso sistema electoral chileno, que perpetua la existencia de dos polos politicos?

lo que haga el señor chavez dejeselo a su pais...aca tenemos demasdiados problemas como para andar metiendo la nariz en paises soberanos, que eligen a sus representantes de forma democratica, por lo menos asi lo señalan los veedores de todo el mundo que han ido alla..

yo no comulgo con el presidente chavez en muchas cosas, pero no creo que sea consecuente de un politico andar criticando a los demas siendo que él fue elegido en un sistema electoral que no es precisamnete democratico.