Declaración Pública de Asociación Indígena de Osorno por huelga de hambre Mapuche

Declaración Pública de Asociación Indígena de Osorno por huelga de hambre Mapuche

23 Septiembre 2010
La Asociación Indígena Mapu Lahual del Butahuillimapu, que congrega a miembros de 9 comunidades mapuche williche de la costa de Osorno.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
La Asociación Indígena Mapu Lahual del Butahuillimapu, que congrega a miembros de 9 comunidades mapuche williche de la costa de Osorno, expresa a nuestros hermanos presos en huelga de hambre y a la sociedad en general, que nos hacemos parte de la exigencia hacia el estado de Chile para que con suma urgencia genere las condiciones para un verdadero diálogo, que permita terminar con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.
Manifestamos que este diálogo debe partir por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, así como de las legítimas demandas que están en la base del movimiento reivindicatorio. En especial, el reconocimiento como pueblo mapuche y nuestro derecho al territorio y la libredeterminación, que el estado de Chile dice reconocer al suscribir la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Los Pueblos Indígenas, y al haber ratificado el convenio 169 de la OIT.
El reconocimiento de estos derechos debe ser la base sobre la que se sustente todo diálogo, y se consensúen acciones tendientes a reparar las injusticias de fondo y las actuales injusticias relacionadas con la aplicación de la ley antiterrorista y el doble procesamiento bajo la justicia civil y militar, como producto de acciones reivindicativas y de defensa de nuestros territorios ancestrales.
Por último, saludamos a nuestros peñi y lamgen en huelga de hambre, así como a sus familias y comunidades, que han sido fuertemente golpeadas por la violencia policial y la militarización de su territorio, así como a su estigmatización por los medios de comunicación como delincuentes y terroristas. Somos parte de un solo pueblo, hemos sufrido las mismas injusticias y luchamos por los mismos objetivos.
Desde el Fütawijimapu, MARICHIWEU!!
Asociación Indígena Mapu Lahual del Butahuillimapu
Etiquetas: