Región de los Lagos lidera en exportaciones de Carne Bovina

Región de los Lagos lidera en exportaciones de Carne Bovina

23 Septiembre 2010
Región de los Lagos, tiene el 44% del total nacional de envíos al extranjero en cantidad, que corresponde al 36,42% de montos en dólares exportados.
Marcelo Cifuentes >
authenticated user Corresponsal
Las cifras siempre hablan del consumo o la venta de la carne en el país, pero también es necesario informar sobre las cifras del comercio exterior de la carne bovina y productos exportados por Chile, y más aún, cuando la región de los lagos comienza a liderar cantidades exportables al extranjero.
En ese sentido en Chile, la Décima Región, lidera los envíos de carne de vacuno al exterior y ha aumentado con respecto al año pasado (2009), luego que el total de los pedidos del extranjero, este año ha aumentado de forma considerable.
Según porcentajes, la región de los Lagos, tiene el 44 por ciento del total nacional de envíos al extranjero en cantidad, que corresponde al 36,42 por ciento de montos en dólares exportados. Asimismo, en alimentos procesados y mezclas de carne bovina como hamburguesas por ejemplo, el 90 por ciento del total de los envíos corresponden a la región.
Así también, la región presentaba el año pasado (2009) sólo un 20 por ciento del total exportado en carne bovina, y este año, los envíos traducidos en dinero, se han situado en un aumento del 36 por ciento en dólares, lo que implica un aumento en ganancias para el sector empresarial exportador, trabajo desarrollado por empresas regionales.
Según explicó la Gerenta del Cluster de la Carne Verónica Ruiz, otro aspecto interesante, es que las cantidades que se exportan de carne nacional ha disminuido un porcentaje leve, pero se han focalizado mejores mercados, porque a una menor cantidad de kilos ofrecidos, se ha pagado un mejor precio por el kilo de carne nacional.
En ese sentido, la Gerenta del Cluster de la Carne felicitó a las empresas locales que han apostado a exportar carne hacia otros países con resultados monetarios positivos, insistiendo que si hay empresarios motivados y mejores mercados, se puede generar un aumento de ganancias hacia el sector bovino.
También, a través del Cluster y Corporación de la Carne, se trabaja para que la región haga un esfuerzo de sacar adelante el sector de la carne bovina, insistiendo ambas entidades, en que el trabajo ha sido un esfuerzo conjunto entre productores, ferias, plantas faenadoras, y carnicerías.
A su vez, según un estudio del INE, el 60 por ciento de la masa ganadera en Chile, se encuentra en la región de los Lagos y Ríos, por lo tanto, lo que se está logrando hoy, es un avance importante se insistió a través de la Agencia de Desarrollo Regional.
Para Ruiz, la importancia estas noticias, serán abordadas en la segunda Asamblea del Cluster de la Carne, actividad que se desarrollará hoy desde las 11:00 hrs. en dependencias del INIA Remehue.
Etiquetas: