Editorial: ¡Feliz Bicentenario Osorno! Cómo hemos crecido...

Editorial: ¡Feliz Bicentenario Osorno! Cómo hemos crecido...

16 Septiembre 2010
Siempre nuestro sueño y desafío será sacar adelante a Osorno y su gente. Que podamos decir en 50 o 100 años más, estamos mejor que antes: “Estamos en el Osorno que nosotros queríamos”.
Felipe Bustaman... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios
La palabra bicentenario ha llenado mucho de los espacios de nuestra vida en último días. El patriotismo aflora en los distintos lugares de la ciudad y las ganas de celebrar estos 200 años tiene a todo el mundo ansioso.
También hemos visto como la publicidad en los medios de comunicación ha buscado graficar cómo somos los chilenos, qué cosas son las que nos caracterizan y cuál es nuestra identidad en estos 200 años. Siempre es necesario saber quiénes somos y cómo somos los chilenos.
Solidarios, pillos, comprometidos, patriotas, amigables, pícaros, buenos para la talla, etc. Son algunas de las características que afloran en estos últimos días. Pero de esto nos surge una pregunta: Si encontramos esas características en nuestro país, ¿en Osorno serán las mismas? ¿Qué es lo que nos caracteriza a los Osorninos? Todas las ciudades tienen una identidad, cuando no son tan fáciles de identificar, es porque existe poca capacidad de mirarnos a nosotros mismos.
Los Osorninos somos amantes de la tierra y la naturaleza. Nos gusta trabajar, vivir y difrutar de ella. No es raro que los edificios en la ciudad, principalmente son para oficinas, es decir por pequeño que sea Osorno, muchos tienen un patio en el cual pueden hacer su asado y compartir con la familia y amigos.
Nuestro ritmo de vida es envidiada por muchos santiaguinos que vienen a nuestra ciudad. Se sorprende cuando ven que acá se almuerza en la casa. Ese ritmo nos permite disfrutar más de la vida y de las cosas.
Confiamos en la gente. Eso a veces no ayuda mucho, pero en general nos permite estar más tranquilo con los que nos rodean y no estar pensando todo el día “nos van a robar” “seguro este me va a cag…...”, etc.
Somos incasables en potenciar los lazos de amistad con los nuestros. Eso si, esto a veces a la gente que viene de fuera no les gusta mucho, porque dicen que en Osorno es difícil hacer amistades porque los grupos son cerrados. Pero eso pasa cuando los grupos de amistad tienen una historia tan potente e indestructible.
Nos gusta nuestra ciudad, podemos criticarla, pero algo tiene que muchos vuelven.
Siempre estamos disconformes con lo que tenemos. Somos criticones, seguramente es porque siempre queremos ir por más. No nos quedamos tranquilos con las cosas como están.
Estamos en una ciudad diversa en su origen y forma. Fuimos formados por los mapuches y españoles, fuimos colonizados por los alemanes, genes que se nota en cada una de las esquinas de la ciudad y recibimos fuertes visitas desde países árabes, que se nota en la económia. Por eso, a veces se cruzan tantos pensamientos y puntos de vista.
Somos una linda ciudad y estos 200 años pueden servir para replantear muchas cosas que en nuestra historia nos haga mirar para atrás y ver lo que hemos logrado. Que recuperemos lo que es nuestro, lo que alguna vez tuvimos y que hemos dejado ir. Por ahí escuché a alguien que dijo que Osorno es una ciudad que está creciendo como nunca lo había hecho. Siempre nuestro sueño y desafío será sacar adelante a Osorno y su gente. Que podamos decir en 50 o 100 años más, estamos mejor que antes: “Estamos en el Osorno que nosotros queríamos”.
¡Feliz Bicentenario Chile! ¡Feliz Bicentenario Osorno!
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pilar

muy buen articulo.. como

muy buen articulo..

como celebracion en torno a la ciudd estuvo muy bueno y bastante ordenado.

la seguridad no fue escasa en el recinto sago por lo que nos permitió una mayor tranquilidad, pero si muy en desacuerdo con la eleccion de la reina y de las candidadtas en general. Tuve la suerte de estar en el lugar en donde estaban todas las niñas que intentaron participar para ser parte de las candidatas, pero qedamos muy desconformes cuendo supimos cual fue la eleccion de la comision. Niñas preciosas estaban esperando a que las llamaran y para mi gran sorpresa ninguna quedó... osea de que estamos hablando? son cierto los comentarios que dicen que ya estaba todo arreglado?

con qué fin o derecho provocan ilusiones en esa jovencitas???

típico, caracterizandonos siempre por ser chantas! y pa variar la elegida reina ni siqueira reside en nuestra ciudad...en que piensan!!!!

Imagen de CLAUDIO

buenisíma la festa, espero

buenisíma la festa, espero que la haya pasado bien,en mi caso estuve lejos de casa pero siempre pensando en mi ciudad,a ratos se me venian los recuedos de mi querida plaza de armas de la gente que se junta para caminar al rededor de ella, y sobre todo de los roces que se tenia con la persona, ya que se llenabay aveces era poco el espacio para pasear en familia, que ahora veo que todos eramos familia.....

Imagen de manuel

FELICITACIONES,MUY BUEN

FELICITACIONES,MUY BUEN ARTICULO

SL2