¡Increíble hallazgo prehistórico en Osorno!: Gonfoterio sería encontrado en excavación

¡Increíble hallazgo prehistórico en Osorno!: Gonfoterio sería encontrado en excavación

10 Septiembre 2010
Hace algunos meses que ya se está trabajando en el sector de Pilauco en excavaciones para hacer una exhibición para estudiantes. Y hoy se encontró el primer resto fósil que se presume sea prehistórico.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Fotografía referencial de un gonfoterio, archivo El Vacanudo.
Tal y como se anunció hace algunos meses, Osorno posee restos fósiles de la época de la prehistoria. De hecho, en el Museo Histórico de Osorno, ya se encuentran algunos restos de un animal que es muy similar al mamut, llamado gonfoterio.
Esta mañana nuevamente Osorno fue protagonista de un hallazgo prehistórico. Se trata de una cabeza que se presume que es de un gonfoterio, encontrado en plena excavación del sector Pilauco, donde paleontologos de la Universidad Austral ya llevan meses trabajando.
A continuación, en una entrevista dada a Radio Sago, el alcalde Jaime Bertin y el Director del Museo Histórico de Osorno, Gabriel Peralta, cuentan detalles del importante hallazgo prehistórico en nuestra ciudad.

HALLAZGO GONFOTERIO EN PILAUCO by elvacanudo
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de esteban

que bueno que esten dando

que bueno que esten dando frutos, todo el trabajo que han dedicado los paleontologos!

Imagen de Francisco Velásquez S.

Ojalá se concrete el

Ojalá se concrete el proyecto del gonfoterio pronto y que el añejo proyecto del lago se haga de una vez,ahí la ciudad tendrá un nuevo acceso a osorno mas hermoso,amable y digno del siglo 21!

Saludos!!!

Imagen de Juliano

otra vez? hartos años con

otra vez? hartos años con estos hallazgos¿ habrá alguna forma que una ong internacional pueda explorar toda la ribera? a quienes nos debemos dirigir para que los Arqueologos y especialistas del area hagan una Investigacion mas profunda. en una de esas se pudiera hacer un Museo prehistorico en el sector chuyaca seria genial y atractivo. saludos a todos

que esten bienn¡¡

Imagen de raul paredes

excelente noticia, para el

excelente noticia, para el dearrollo del patrimonio cultural y aporte al turismo.

Imagen de seba

         Por que  tanto

 

       Por que  tanto problema,este trabajo es algo que se puede hacer sin tanto recurso,con el tiempo que merece..Lo principal es tener claro lo que se quiere,que se quiere,no solo rescatar el fosil si no caracterizar la fauna fosil del lugar.Lo primero es fundamentral,como hace el medico,valorar una aplicacion considerando riesgo,costo beneficio..Cual es el riesgo,el riesgo es trabajar con poco dinero y tener que aplicar metodologias de rescate rapido,de movimiento del terreno..En paleontologia a diferencia de la arqueologia se puede hacer,por que lo que se busca es un sinnumero de piezas claves,el arqueologo en cambio al sacar objetos,debe cuidar mas la recuperacion de los detalles.pues en un centimetro cuadrado de pieza puede existir material paleografico,etc...Es decir salta a la vista que la metodologia que se esta utilizando es equivocada..Esto de determinar la prescencia de un ejemplar completo..Si bien no es despreciable,con los mismos recursos para conseguir equipos de prospeccion remota se puede levantar un monton de metros cubicos de tierra..En el fondo lo que sucede es que a diferencia de lo que sucede en argentina,parece que Chile no cuenta con la experiencia en el tema..Yo recuerdo como Rodolfo Casamiquela hizo un gran levantamiento en Tagua Tagua,con lo puesto,al parecer vendio hasta los calcetines mientras entaba en Chile y el resultado fue bueno,pues se separo el proposito de recuperacion de la reconstruccion y valla usted a ver que poco gasto..ese espiritu es el que nos falta...Luego,yo pienso que existe un potencial voluntario enorme y de gran calidad,yo propuse una vez efectuar levantamientos con gente del grimpach o el spach para elavorar una metodologia y recoger una practica.Pero este asunto de la permisologia es una locura,al final no se termina haciendo nada,se rescatan unas pocas piezas y el material restante queda sometodo a los procesos edaficos pára perderse..Profesores que esten detras de este trabajo..por que no cuentan con la gente que haria esto a cambio de el solo cariño....Que le pasa a nuestro pais....