Más de 9 mil personas votaron NO a la creación de Rahue Comuna

06 Septiembre 2010
En un proceso cívico normal que comenzó desde las 8 de la mañana y cerró a las 17 horas, demostró que nuevamente los osorninos deciden sobre su futuro y administración territorial. La opción del sí la prefirieron 3.159 personas.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Fueron meses de discusiones, meses de escuchar propuestas y meses del SÍ y del NO. Es la segunda vez que Osorno participa de una consulta ciudadana sobre su organización territorial. La primera vez, se decidió si nos quedábamos con Puerto Montt o con la nueva región y Valdivia. Hoy decidió no dividir su territorio y no convertir a Rahue en Comuna. Al menos así lo manifestó el 74.53% de los más de 12 mil votantes que se hicieron presentes en los locales de votación para votar NO.

Para ambos lados, fue positiva la gran participación ciudadana, que desde temprano se notó en los diversos locales de votación. A eso del mediodía ya habían votado 5 mil personas, que poco a poco fueron aumentando hasta llegar a 12.715 ciudadanos. Todo esto en un proceso muy organizado y ordenado que permitió una votación expedita, sin grandes sobresalto ni problemas.

La opción del SÍ se concluyó en un 24,84% de las preferencias, mientras que los nulos en 50 votos y los blancos 29.
Una vez más Osorno se pronunció sobre su futuro y ahora sólo queda la decisión final de los senadores, que seguramente deberán tener en cuenta la fuerte voz de los más de 9 mil votantes que dijeron no a la creación de Rahue comuna.

Comentarios

Imagen de Maximiliano Vergara

como dije anteriormente por

como dije anteriormente por favor moderen, controlen, limiten, modifiquen el uso de la "Mayuscula"!!!!!!!!!!!!

NO PUBLICAR, por favor.

Imagen de D:

anda acostarte justo! ;)

anda acostarte justo! ;)

Imagen de Francisco Velásquez S.

Que vulgares los comentarios

Que vulgares los comentarios de Justo ,de Justo no tiene nada.Si fueras una verdadera persona educada y culta, no te referirías así de la gente pobre.Gente pobre = ignorancia??? nada que ver, primero hay que interiorizarse mas.La gente vulgar y nuevos ricos abundan lamentablemente.

Saludos!!!

Imagen de G.Lopez

Don Patricio V.No estoy

Don Patricio V.No estoy picado como dice Ud.porque este no es un tema personal,pensaba y sigo pensando que era una oportunidad para los osorninos,pero eso al parecer ud no lo entiende,a parecer prefirio quedarse en la cosa mas bien simple,creame respeto su opcion aunque no la comparto,ud se dara cuenta poco a poco de lo que realmente ayudo a construir,le doy un dato, Sule renuncio a su partido y formara un nuevo movimiento....... y para eso, utilizo lo que todos conocemos.

Atte

Imagen de PATRICIO V.

Justo Soto El único que

Justo Soto

Atacas una y otra vez cada vez con menos argumentos, haces ataques al vacío :"como si fueran gente de bién","no tienen dinero""ni poder, ni liderazgo" "

Justo, si para tí esos son los valores fundamentales en la vida, entonces muestranos : EL LIDERAZGO QUE TIENES, LO MILLONARIO QUE ERES, TU PODER Y TUS LIMPIAS MANOS.

CHAO LIDER DE MULTITUDES, LEONARDO FARKAS DE RAHUE, DECANO DE UNIVERSIDADES.

!ME IMPRESIONASTES¡.

(reconozco que eres entretenido, pero para no restar seriedad a los temas expuestos, hasta aquí llego. caso cerrado.)

SALUDOS.

Imagen de Marco

Da mucha pena leer lo que

Da mucha pena leer lo que escribe el señor JUSTO SOTO, con una soberbia y una pobreza de argumentos tremenda, él con esa posición está ninguneando a cerca de 10 mil personas que votaron por la opción NO, sus descalificaciones de pobres, tontitos no tienen cabida en ninguna parte, por lo que debería ser censurado de ésta discusión.

Yo no sé si el tendrá dinero, poder o liderazgo (aunque no lo creo) lo único que sé es que este señor, JUSTO SOTO, es un amargado y lo peor aún pobre, muy pobre, pero del alma.

¿Señor JUSTO SOTO (todavía tengo la delicadesa de llamarlo señor) a quién le ha ganado usted?.

Imagen de PATRICIO V.

G Lopez Tan picado como

G Lopez

Tan picado como Justo Soto, dice lo mismo solo que de una forma más sutil y disimulada dejando entrever lo inteligente que es y lo poco inteligentes que son los demás.... especialmente cuando a ud. le toca perder.

Sr(a) G. López muestre un grado de humildad y reconozca que la DERROTA del SI fué contundente e inapelable, ACEPTELO.

SALUDOS.

Imagen de justo soto

Por supuesto que Osorno es

Por supuesto que Osorno es pésima y es verdad que la mayoría de la gente pobre está en Rahue y que? alguien dirá que estoy errado.

Ese no es el problema, el problema está en que gente con mas problemas intente decir que hacer a los rahuinos. Me refiero especificamente al politico que vino a hacer la campaña de su vida, cuando ya lo habían echado de todas partes, y para eso se buscó a unos pobrecillos ovejas nomas, que le decian amen a todo, les mintio, los engrupio, pero ellos lo acompañaron saben porque, pues porque igual querian su momento de fama, jajajaj...

eso era, pobrecitos si daban pena, que van a saber los pobres si ni siquiera entienden cuando repiten como enfermitos: quiebre social, quiebre social,jejejje como enajenados.

como si fueran gente de bien, si no tienen dinero, ni poder, ni liderazgo al menos podrían tener un poco de estudios. y si en medio de ellos hay un par de hermanos "con las manos sucias", y nada de lo que digo es mentira. lo que pasó el domingo es porque los pobres escucharon a otros mas pobres que ellos, es decir los opositores a rahue comuna.

Imagen de ADRIANA A

SR. JUSTO SOTO, PUEDE QUE

SR. JUSTO SOTO, PUEDE QUE LOS RAHUINOS SEAMOS POBRES SI, TENEMOS CARENCIAS, TALVEZ MUCHAS FAMILIAS NO TIENEN LAS NECESIDADES BASICAS; PERO TENEMOS UN GRAN CORAZON. SOMOS TRABAJADORES, ESFORZADOS, SOMOS RAHUINOS

LEA: MI BARRIO RAHUE QUE LINDO ESTA.......!!!!!

Imagen de Marco

Ojo con los comentarios, que

Ojo con los comentarios, que a la hora que votan solo Rahuinos la paliza hubiese sido más grande. Señores y señoras aprendan a perder que el pueblo se manifestó en las urnas y de forma inapelable, el NO se escuchó hasta Concepción más o menos y la tapa a la clase política- que se quería acomodar con algún puestesillo- se escuchó un poco más allá.

Ahora si quieren a Rahue comuna tienen que hacer un debate y propuestas con altura de miras, no con posiciones tan radicalizadas, si la cosa también tiene matices, no todo es blanco y negro, SI o NO, tiene que existir un punto de acuerdo para poder sobrellevar la posibilidad de crear una nueva comuna. Hagamos un plan de desarrollo para Rahue, invitando al mundo público y privado y después de eso sentemos a conversar sobre la posibilidad de crear la comuna, no pongamos la carreta delante de los bueyes.

Imagen de Francisco Velásquez S.

Además no era necesario que

Además no era necesario que votaran los 84.000 electores de la ciudad, la tendencia y la percepción estaba clara,osorno no quería división ni menos la gente del sector de Rahue,sólo se espera mayor inversión para el sector de Rahue,nada MAS!!!

Imagen de Francisco Velásquez S.

Tanto que criticaban con que

Tanto que criticaban con que sólo Rahue tenía que votar y no Osorno completo,al final en los 5 escuelas de votación del sector de rahue la alternativa por "El No a Rahue Comuna" ganó por paliza por sus propios habitantes de dicho sector que no quisieron dividirse de Osorno.En fín al final al equipo pro comuna de rahue no vieron o no quisieron ver de que la propia gente de rahue no quería dividirse de Osorno,no por falta de información esa es sólo excusas de picados.Como políticos o futuros políticos a ese comité de rahue,son grandes humoristas

Saludos!!!

Imagen de Maximiliano Vergara

Solo un dato, por lo del

Solo un dato, por lo del comentario de "Que 12 mil personas hayan votado, de un universo de 84 mil, donde se imprimieron 30 mil papeletas, no me parece un exito", es falso y carece y conocimiento estadistico.

Para este tipo de muestras, ya un 10% es estadisticamente Significativo, por lo que la consulta Efectivamente fue un EXITO.

Eso sería, les dejo el dato.

Imagen de Timón Surica

Justo Soto; Pero que

Justo Soto;

Pero que horrible percepción de nuestra ciudad.... y querías Rahue comuna?? si personas tan erradas, amargadas y desenfocadas como tu querían la comuna... que fortuna que la ciudadanía les haya puesto un Hasta Aquí...! el éxito de este plebiscito es entonces mas notable.... el 15% es una muestra estadisticamente representativa del universo total... así que Osorno ha hablado... y cada vez se deja engañar menos por politicuchos con ansias de poder y puestos de los cuales lucrar... esto no tenía ni patas ni cabeza... y señor Soto... esta es una tierra bendecida y para gente emprendedora, optimista, pujante y abierta... cada día mas... Cada uno ve, proyecta y refleja lo que es por dentro... puede irse cuando quiera.

arriba Osorno... tierra donde hoy reina la democracia, cordura y sentido común...

Atte

Imagen de nicolas

NO ENTIENDO PORQUE VOTO LA

NO ENTIENDO PORQUE VOTO LA GENTE DE OSORNO....DEBIO SER UNA VOTACION SOLO DE LA GENTE QUE VIVE EN RAHUE....YA QUE SOMOS NOSOTROS LOS INVOLUCRADOS....PLOP EXIJO UNA EXPLICACION

Imagen de Ana María

Justo Soto, usted votó?

Justo Soto, usted votó?

Imagen de esteban

conforme con el resultado,

conforme con el resultado, por los votos en los locales se nota que en el sector rahuino tambien hubo preferencia por el no, pero esto no es para alterarse, en un futuro claramente debera ser comuna, aun es muy pronto, creo que se deben instalar mas industria y comercion en rahue, que se afirme la zona de republica desde victoria a ejercito, y veremos como si tiene futuro de comuna, saludos a todos los rahuinos y osorninos.

Imagen de cesar andre

Me quedo con 2 de los

Me quedo con 2 de los comentarios anteriores:

- marcelo riquelme V:

"Que 12 mil personas hayan votado, de un universo de 84 mil, donde se imprimieron 30 mil papeletas, no me parece un exito. Con una millonaria propaganda desinformando a la poblacion y no siendo vinculante con una ley aprobada en su primera etapa en el parlamento, no justifican un gasto de 24 millones de pesos, que solo benefica a los politicos profesionales de siempre, que se cambian de comuna como de camisa, beneficiando solo sus mezquinos intereses. "

- macrahue:

"PORQUE TENIAN QE DECIDIR LOS OSORNINOS SI ERA LA DESICION DE LOS RAHUINOS....?? DESDE YA SALUDOS"

O sea, la representatividad de esta consulta es bien dudosa, tanto en su forma (votó apenas el 15% del universo), como en el fondo (la decisión de constituirse como comuna se externaliza a los osorninos, neutralizando la opinión de los propios rahuinos).

Personalmente creo que hay que revisar bien el proyecto, de todas formas esta es una lucha que recien comienza, y la opinion se va construyendo poco a poco, haciendo bien las cosas y lo mas importante, perfeccionando las propuestas.

Salud.

Imagen de Germán

Y si los rahuinos tanto

Y si los rahuinos tanto quertían ser comunas entonces porque no fueron a votar. la vieja ya pasó señores y primó la cordura. osorno es uno solo y punto

Imagen de PATRICIO V.

Justo Soto Entiende una

Justo Soto

Entiende una cosa: Estás sangrando por la herida, estás lleno de odio, impotencia e ignorancia.

Hubiese sido digno de tu parte reconocer la verdadera PATEADURA que recibieron como unos pocos dirigentes del Procomuna lo hiceron,

pero estás picado , te duele, estás vacío...¿como es? Hipie mal avenido,analfabetos, peloteros y estafadores, !Ja¡ que más Justo ahora tienes un montón de problemas: bronca, decepción ,una tremenda cola, que creo que es lo que más te duele PERDER POR PALIZA.

Imagen de lorena C

Viva LA

Viva LA DEMOCRACIA!!!!!....señores DC no sigan subestimando a la gente y menos a nosotros los dirigentes..

Imagen de Alex Franco

por qué en vez de seguir

por qué en vez de seguir peliando, dando argumentos inválidos (a estas alturas ya) y de decir "y si hubiera pasado esto..." no se pelea por una ciudad mejor? Todos somos osorninos y debemos estar unidos para crecer como ciudad...

les parece o seguirán discutiendo? XD

Imagen de Francisco Reyes G.

Para Justo Soto: aca el

Para Justo Soto: aca el unico fome, amargado, es Ud. Impresentable la pica....de niñito chico.

Imagen de G.Lopez

La verdad es que cada cual

La verdad es que cada cual tiene lo que se merece,y los rahuinos

no merecen salir de la pobreza,del abandono,de la segregacion social

en fin no merecen tener una oportunidad de cambiar lo que tienen,la euforia no los deja ver lo que perdieron,pero lo mas importante es que perdio OSORNO,los rahuinos y sus autoridades le negaron la posobilidad de dar un gran salto y ser una mejor ciudad,queda claro que las cosas grandes la gente simplemente no las ve.

Atte.

Imagen de   CONTRERAS

NI UN BRILLO, LA GENTE

NI UN BRILLO, LA GENTE QUIERE SEGUIR IGUAL. SE ENTIENDE EN LOS QUE FINANCIARON EL LAVADO DE CEREBRO DE LA GENTE, PERO LOS QUE VIVEN EN LA POBREZA ¿ LE CREEN A LA BUROCRÁTICA MUNICIPALIDAD DE OSORNO ? REPITO, NI UN BRILLO. NO, SI OSORNO ES UNA DE LAS COMUNAS MÁS PUDIENTES DE CHILE. Y POR QUÉ SE VE TANTA MISERÍA PASADO EL RÍO ? SER UNA DE LAS COMUNAS MÁS POBRES DE CHILE DAÑARÍA EL EGO DE UNOS CUANTOS, NO VEN QUE AHÍ ESTÁ LA MANO PARA PRODUCIR UN CAMBIO. EGOÍSMO E IGNORANCIA. POR LO MENOS LA ÚLTIMA PALABRA NO SE DICE AÚN. VEREMOS.

Imagen de amilcar mutizabal

Es un llamado de atención a

Es un llamado de atención a los políticos. Estos deben considerar la opinión de una comunidad y no sus propios intereses.

Imagen de Claudio

Bueno, la gente osornina no

Bueno, la gente osornina no es tonta y no se tragan los cuentos de los diputados, senadores etc, con ganas para manejar puestos publicos...

Imagen de justo soto

Si rahue no es comuna hoy lo

Si rahue no es comuna hoy lo será en un par de años más, eso es un proceso natural solo en osorno pasan estas cosas que la gente no quiere ayudarse a si misma, con razón dicen que BOchorno es la ciudad más fome de chile, y no aparece ni en la guias de chile, ni cuando dan el tiempo en la tv.

Somos un pueblillo fantasma perdido en medio del clasismo y las mentiras, que haya ganado el no es la perfecta respuesta a esto... sin contar con que vino un hipie mal avenido a sembrar las mentiras y se hizo acompañar por un par de analfabetos, peloteros y estafadores y si la gente les hace caso, que mas se puede esperar de osornito...los pobres de rahue hoy tienen lo que se merecen, nada mas...

Imagen de sergio

Soy Osornino,siempre de que

Soy Osornino,siempre de que tengo memoria,Rahue y Osorno tienen su impronta propia.Rahue tiene sus propias selecciones a nivel deportivo,tienen sus propias asociaciones,historicamente,hay un sentimiento rahuino,creo que esta consulta no cambia ese sentimiento,me gustaria escuchar a los verdaderos rahuinos,esos que son nacido y cridos,la consulta es engañosa,ya que votaron Juan,Pedro y Diego...seria mas democratico preguntarle solamente a los rahuino,la cifra no habla de cuantos rahuinos participaron,lo que vi yo, que mucha gente que no tiene ninguna acendencia con Rahue voto,ni siquiera conocen sus calles,la votacion no aclara cual es la verdadera posicion de los rahuinos.

Imagen de Germán

Viva Osorno y Rahue juntos

Viva Osorno y Rahue juntos como siempre.

Imagen de A rahuina

Seri amuy bueno que nuestros

Seri amuy bueno que nuestros representantes politicos no olviden que estamos en un pais donde reina la democracia... y lo que vale es la voz de la cuidadania, que en esta ocasion, ha dicho lo que cree, lo que piensa y lo que espera...

Imagen de Carmelita

PRIMERO FUE LA CONSULTA

PRIMERO FUE LA CONSULTA CIUDADANA REGION DE LOS RIOS V/S REGION DE LOS LAGOS; AHORA, LOS OSORNINOS NUEVAMENTE ACUDIRMOS A LAS URNAS PARA EVITAR QUE NOS IMPONGAN ALGO: SEPARAR LA COMUNA DE OSORNO.

LA CIUDADANIA OSORNINA, QUIEN ES SOBERANA, HA HABLADO!!!

Imagen de Joel

Segunda oportunidad en que

Segunda oportunidad en que los osorninos tienen la razón y segunda vez que nuestros políticos elegidos por nosotros quieren hacer lo que ellos quieren, nuevamente les salió el tiro por la culata.

vayanse santiaguinos de aquí incluyendo al Ojeda.

Imagen de manuel

UN SENTIDO PESAME..... A

UN SENTIDO PESAME.....

A TODOS LOS QUE VEIAN UNA SOLUCION A SUS PROBLEMAS ECONOMICOS CON ALGUN PUESTO POLITICO ALCALDE,CONSEJALES,ASESORES...ETC

A SEGUIR GANADOSE EL PAN CON EL SUDOR DE LA FRENTE,,COMO LA GRAN MAYORIA DE NOSOTROS

Imagen de macrahue

PORQUE TENIAN QE DECIDIR LOS

PORQUE TENIAN QE DECIDIR LOS OSORNINOS SI ERA LA DESICION DE LOS RAHUINOS....?? DESDE YA SALUDOS

Imagen de rodolfo

Me siento muy contento por

Me siento muy contento por el gran resultado de la opción NO, la Verdad siempre sale a flote.. Siempre supe que la gente no se iba a dejar engañar por personas que solamente veían en este proyecto intereses personales y políticos.

Les quiero comunicar A la Familia Andrade, Senador Frei, y Diputado ojeda que Rahue nunca ha querido ser Comuna.. Ahh y les doy el dato que parece que Francke quiere ser comuna así que señores vayan hacia allá jajajaja..

Imagen de ron

esto es para que los

esto es para que los politicos, senadores o diputados, no hagan mas cosas sin antes preguntarle a la gente que lo eligió como su voz y su representante!

que linda es la democracia por la *

Imagen de marcelo riquelme V

Que 12 mil personas hayan

Que 12 mil personas hayan votado, de un universo de 84 mil, donde se imprimieron 30 mil papeletas, no me parece un exito. Con una millonaria propaganda desinformando a la poblacion y no siendo vinculante con una ley aprobada en su primera etapa en el parlamento, no justifican un gasto de 24 millones de pesos, que solo benefica a los politicos profesionales de siempre, que se cambian de comuna como de camisa, beneficiando solo sus mezquinos intereses.

Imagen de Rodri

No entiendo por que han

No entiendo por que han borrado comentarios...