Rahue Comuna sigue sacando ronchas: Saint-Jean versus Sule (AUDIO)

Rahue Comuna sigue sacando ronchas: Saint-Jean versus Sule (AUDIO)

02 Septiembre 2010
A tres días de la consulta ciudadana que hará decidir a Osorninos si convertir a Rahue en Comuna, ayer Mauricio Saint-Jean tuvo una acalorada discusión con Claudio Sule en radio Sago.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Han estado en debates, planteado sus pensamientos en diferentes medios de comunicación y realizado actividades de difusión. Y es que el tema de Rahue Comuna ha despertado pasiones entre quienes plantean una postura a favor o en contra. Lo que sí se tiene muy claro, es que para nadie es indiferente.


Ayer fue un ejemplo de ello, cuando en un programa de radio Sago, se invitó a conversar sobre el proyecto Rahue Comuna y la próxima consulta ciudadana a realizarse este próximo domingo 5 de septiembre en Osorno, al ex alcalde Mauricio Saint-Jean, al ex candidato a alcalde y hoy empresario Pedro Pool y a dos representantes del Movimiento Ciudadano de Rahue, el ex candidato parlamentario Claudio Sule y la Presidenta del Movimiento, Andrea de la Barra.


Durante todo el programa de la radioemisora Sago, costó que cada uno planteara sus argumentos por separado, ya que hablaban todos a la vez y con un tono apasionado.
Los motivos de la discusión surgieron al pelear los estudios de viabilidad de la comuna, los cuales fueron presentados por Claudio Sule y cuestionados por Saint-Jean y Pool, todo esto en una acalorada discusión.
ESCUCHAR AUDIO ABAJO




PELEA SAINT JEAN VS SULE POR RAHUE COMUNA by elvacanudo
CONSULTA CIUDADANA
Como ya se ha dicho a través de varios medios, la consulta ciudadana para elegir el futuro de Rahue se realizará este próximo domingo 5 de septiembre. Donde osorninos que estén inscritos en los registros electorales pueden ir a votar por el SI o NO a la creación de esta nueva comuna.
Serán 10 los locales de votación repartidos en la ciudad. Escuela Italia, Escuela Canadá, Escuela Carlos Condell, Escuela Sociedad de Socorro de Señoras, Escuela México, Escuela Zenteno, Liceo Eleuterio Ramírez, Liceo Politécnico, Escuela Juan Ricardo Sánchez y Escuela Suiza.
BAEZA Y PDD VAN POR RAHUE COMUNA


El Concejal y médico osornino Alejandro Baeza, renunció a la Comisión que organiza la Consulta ciudadana del día 05 de septiembre sobre la creación de la comuna de Rahue. Esta acción la hizo en pleno concejo municipal y aludiendo a falta de garantías y que esta comisión nunca entregó toda la información.
“Hice Publica mi renuncia a la comisión que organiza la consulta ciudadana y lo hice en el concejo municipal principalmente por que encuentro que nunca esta comisión pudo entregar la información que prometimos. No están dadas las condiciones ni las garantías para haber informado a toda la gente de la forma adecuada, creo que falta mucha información y dada esta situación me vi obligado a hacerlo” indicó el concejal PPD. Y agregó, “estoy a favor de la comuna de Rahue tal cual como lo hace mi partido el PPD y les quiero decir: ¡basta de hablar de divisiones, esta es la creación de una nueva comuna, estoy aburrido de los argumentos que dan algunos personeros en donde hablan de división de las cosas, aquí estamos creando", dijo.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Germán

Dicen que Sule vino a buscar

Dicen que Sule vino a buscar pega a Osorno en algún cargo importante, si así fuera, entonces porque se opone a Rahue comuna, lo lógico sería que la apoyara para agarrar algo. Sule habla con la verdad, NO a Rahue Comuna, abran los ojos d euna buena vez, los políticos de este lado del Río les están metiendo el dedo en la boca.

Imagen de JUAN CARLOS ARTEAGA RUIZ

Considero que esto de que si

Considero que esto de que si Rahue es comuna.Los unicos que ganan son los que aprecen tomados de la mano en diarios y otros politico ¿porque? facil se crean más cargos politico ejemplo Senadores ( varios con ganas que no controlan por serlos);Concejales y Alcalde. Digan la verdad hay que ser honestos y así caminar con la cara en alto. Ya estamos acostumbrados por casi 20 años el de mentir

Imagen de Danko

¿Y estos? Don Mauricio

¿Y estos?

Don Mauricio Saint Jean y Don Pedro Pool

Un ex y pésimo Alcalde y uno con plata, concuerdo que estos son los que realmente están trás todo esta farsa politica como dice el del segundo post.

Yo agregaría .. un viejo zorro y un temerario que ve donde hacer buenos negocios y donde poder figurar porque en realidad a este parcito no los pesca nadie.

Despierten Rahuinos. Rahue comuna lo quieren para si este tipo de personajes para si mismo. Nunca pero Nunca van a dar un peso o trabajar para la gente. Solo quieren seguir haciendose ricos, ahora a costa de la gente Rahuina.

Apoyo a los rahuinos VOTO NO.

Imagen de PATRICIO V.

Augusto Trejos. Hablas de

Augusto Trejos.

Hablas de 10,20,30 años atrás... Los que hablan de esa esa posibilidad son siempre los mismos. Te hago un par de preguntas:

que pasa con los que viven menos de 20 años 15, 9, 7, 5,3, 2 o menos tiempo en este lado del río, no sienten esa identidad (porque en la realidad no existe) que nunca hemos interpretado ese sueño del cual hablas.

Solo es un cuento de unos pocos que han inducido al poder político a meter mano e intalarse aquí con sus respectivas cuotas de poder sin ser ni uno de estos tipos de Rahue.

DIVIDIR PARA REINAR, PODER POLÍTICO, TRABAJO SEGURO (PARA LOS POLÍTICOS) a costa de unos ilusos que creen que andar haciendo comunas es la solución para todo.

DOM/05/SEP/2010 = NO A RAHUE COMUNA.

Imagen de AUGUSTO TREJOS

Siempre ha sido el sueño

Siempre ha sido el sueño rahuino, hay que recordar 10 o 20 o 30 años atras siempre se hablaba de la posibilidad, no hay que perder la capacidad de la memoria...pues así hacen su historia los pueblos...

y esperamos convertir este sueño en realidad antes de fin de año para el otro año se instale finalmente Comuna Rahue

Imagen de esteban

YO DIGO NO A RAHUE COMUNA!!

YO DIGO NO A RAHUE COMUNA!!

Imagen de justo primero

No zule no lo hace por

No zule no lo hace por maldad como dicen eso, si el es inteligente y todo lo que está haciendo lo está haciendo por beneficencia a si mismo, no ven que está sin trabajo porque creen que se presentó como diputado ah??? porque tenía trabajo, noooo, ahora quiere ser osornino y haber si sale una peguita de alguna cosita alcalde o algo más que sea.

no ven que no es malo xzule es bueno consigo mismo.

Imagen de zorro

lo que mas me da rabia, es

lo que mas me da rabia, es que digan el sueño rahuino, yo soy rahuino y no tengo ningun sueño ni anhelo de que las poblaciones de rahue sean comuna, me enferman que pongan palabras en el ciudadano, cuando no las hay, tipico de la politica y de los aprovechadores

Imagen de ESTEBAN MUÑOZ

Me parece que hasta antes

Me parece que hasta antes que llegue sule la politica no habia mostrado esta cara tan siniestra, este señor es lejos el personaje mas incomprensible que hay, si hasta pareciera que le gusta el copuchenteo y miente a destajo sin arrugarse siquiera,enerva a todo el mundo con sus temas y al final sonríe. si eso no es siniestro no se que es.

Es verdad como dijo aedo el nivel de los opositores es bajisimo y parece que usan la falta de cultura para provocar lastima, eso es de mal gusto. La de la barra debería saber las preguntas que le hicieron, si está hace un año trabajando en campaña con sule y ademas si no sabe porque se sube a debatir un tema que no domina. ufff, es el colmo y además que no tienen mas personas, si son sule, de la barra, becerra y veloso y a gonzalez lo tienen vetado porque se arranca con los tarros peor que todos.

que feo, que feo todo esto y ellos pretenden hechar abajo un sueño largamente acuñado por los rahuinos, es muy feo y triste para rahue que haya llegado sule con todo esto, sin duda a votar por la comuna SI.

Imagen de ester flores

Yo estuve en el debate, no

Yo estuve en el debate, no tenia intenciones de ir pero pasabamos por ahí y nos invitaron a pasar y lo que mas me cayó mal fue la risa de sule y cuando le daban el microfono a la señora que se hacía la pobrecita, porque la dejan hablar a ella si hay tantos dirigentes educados aunque no con tremendos titulos pero que se respetan a si mismos y a sus familias?

el señor aedo estaba enojado y con razon él es una persona de respeto y lo llevan a perder el tiempo si hasta caguines le inventó sule igualito que una vieja copuchenta por eso será que le gusta andar con esa señora.

nunca habia estado en un debate pero me dio un poco de miedo por la gente que gritaba por sule tenia cara de mala y estaban muy enojados como al borde de ponerse a pelear.

es de esperar que el domingo gane la comuna y se terminen estas peleas que yo creo son porque las personas que hicieron todo por hacer la comuna estan tristes porque su trabajo podria no servir de nada. yo creo como dijo el caballero de lentes que es mejor con comuna rahue que sin ella para que hagan cosas bonitas porque está muy abandonado todo.

Imagen de Zorro

no entiendo como hay gente

no entiendo como hay gente que dice " que sule lo hace por maldad " paren la dura, como alguien va a gastar su tiempo y plata "por maldad" como tan , el loco pilló una yaya en rahue comuna y eso lo está defendiendo y punto, ahora los que si quieren que rahue sea comuna, está bien, que presenten sus argumentos, pero tampoco es por maldad, esas palabras salen cuando SE ACABA LA INTELIGENCIA Y APARECE LA IGNORANCIA, que los señores presenten sus argumentos, y nosostros elegimos.....mi voto es NO hasta el momento los argumentos de "pro-comuna" no son convincentes y sule se los a dado vuelta casi todos y no han podido rebatirlos, ....asi k señores porfavor

DEJEN QUE LA GENTE DECIDA Y NO IMPONGAN EL VOTO, INFORMEN, PERO NO IMPONGAN, Y CONVENZAN PORFAVOR! ;)

Imagen de manuel

escuche el debate rahue

escuche el debate rahue comuna...

palabras esgrimidas

MAFIA POLITICA

AMENAZAS A PERSONAS

que viva la poltica otra comuna para repartirse las lucas entre algunoss

Imagen de Alex Franco

Exacto Don Omar, lo apoto

Exacto Don Omar, lo apoto completamente: "hay que dejar que el pueblo hable"... por lo mismo, no entiendo porqué tanta bronca con los opositores. En todos lados hay, y hasta donde veo, sólo lo hacen por el bien de todos (o en su defecto, para saber el otro lado de la moneda). Luego NOSOTROS decidiremos a quién le creemos y lo demostraremos el domingo... todos somos parte del pueblo (pro y en contra de la comuna), o no?

Imagen de Omar Astudillo

Amigos, dejen que el pueblo

Amigos, dejen que el pueblo hable, si los rahuinos quieren ser comuna porque se lo impiden. Yo no entiendo porque llega este señor a montar su circo y miente tan descaradamente, ya se vio que no tienen seguidores en cambio en rahue comuna hay tanta gente que manifiesta su alegria por la nueva comuna... en cambio los contrarios como que siempre andan enojados. Yo escuché el programa completo y aunque saint jean no es santo de mi devocion en una cosa le allé razon cuando le preguntó a sule que que pretendia haciendo lo que está haciendo, es una maldad del porte de un buque, si se trata de una comuna nada mas... no se trata de algo tan fuerte como ellos lo plantean, pobreza y mas pobreza , sin son minimos los que trabajan en una muni, la mayor parte de la gente continuará con su vida normal .

la municipalidades son para otra cosa para arreglar parques, las calles y hacer centros culturales y celebraciones de las fiestas.

por ejemplo en la celebración del bicentenario que se hará en rahue????

nada, nada.

y si hubiera municipalidad rahue habría tenido su propia celebración.

eso de cae de cajon, yo soy de osorno pero iré a votar al centro por rahue comuna porque los rahuinos harto han leseado por conseguir su comuna y ya esta bueno que la tengan, ojalá así sea.

Imagen de Juan Romero

LOS FONDOS DE LOS QUE HABLA

LOS FONDOS DE LOS QUE HABLA LA MUNICIPALIDAD SON TODOS INCLUIDOS LOS SECTORIALES POR ESO HABLAN DE 30 MILLONES Y SI DICEN QUE A MUNICIPALIDAD A INVERTIDO EN RAHUE MAS DE 3 MIL MILLONES HABRÍA QUE PREGUNTAR EN QUE??? QUE SE HA HECHO APARTE DEL ESTADIO ALLAIRE QUE LO PAGÓ EL GOBIERNO REGIONAL, LA MUNI DE OSORNO PAGÓ EL CERCO Y LAS TOALLAS DE LOS CAMARINES.

PASA LO MISMO QUE CON EL PRIMER INFORME DE LA MUNICIPALIDAD DONDE SULE LLAMO A CONFERENCIA DE PRENSA Y DECIA QUE RAHUE SERÍA LA MAS POBRE DE CHILE, LA ULTIMA. HOY YA CAMBIÓ Y YA NO DICE QUE SERÁ LA ULTIMA LA 347, HOY DICE QUE SERÁ LA NUMERO 200

TAMBIEN DECIÁ QUE ERA MENTIRA CUANDO SE DECIA QUE RAHUE RECIBIRÍA 4 MIL MILLONES AL INICIAR PUES RECIBIRÍA COMO 2MIL MILLONES .Y HOY TAM BIEN CAMBIO PORQUE HASTA FREI HABLÓ DE 4 MIL MILLONES.

AHORA HABLA DE 30 MILLONES CUANDO TERMINARÁ DE MENTIR ESTE TIPO Y LOS 2 O 3 PERSONAS QUE LO SIGUEN COMO POLLOS...SI NO TIENEN APOYO DE NADIE...DAN VERGUENZA AJENA

POR LA VERDAD Y EL FUTURO DE RAHUE SI A RAHUE COMUNA

Imagen de jorge andres

NI SULE NI SAINT-JEAN....

NI SULE NI SAINT-JEAN.... tienen pito que tocar en este asunto.

Ninguno de los 2 le conviene a Rawe.

Imagen de Diego

Pato: a Sule no lo he visto

Pato: a Sule no lo he visto ni en pelea de perros... es mas si escucharas radio.. habrias escuchado ayer en Radio Biobio Osorno que el Alcalde de Osorno suma mas de 30.000 millones...

no te enerves y informate mas... el pueblo necesita mas informacion.. en lo personal creo que Rahue deberia ser comuna pero no ahora... deberia en un lapso de 10 años.. tener un hospital, un centro civico y de ahi ser comuna...

Imagen de Luis Cantín F.

pato, como te haces llamar,

pato, como te haces llamar, dá algún monto o cifras concretas si a osorno lo ves pobre como lo haces notar, entonces que le espera a rahue. Con tu ignorancia solo te confundes mas, sigue haciendo fuerza por el si eso está bién, pero no amenaces eso solo lo hacen los mafiosos.

Imagen de PATRICIO VELOSO CRISTI

Justo Sería -justo- que

Justo

Sería -justo- que dieras tu verdadero nombre, haces emplazamientos a alguien que va con nombre y apellido. Pero también es cierto es que ya me acostumbré a los ataques y actitudes ratoniles de gente cobarde, que es incapaz de mostrarse como realmente son, si tienes argumentos válidos, bién no tengo problema en debatir, si estoy equivocado porque no reconocerlo, pero a lo menos doy la cara ¿y tú? ¿cuál es tu temor?

SE DIGNO Y MUESTRATE.

Imagen de raul paredes

no a rahue comuna a ver creo

no a rahue comuna

a ver creo que lo mas afectados seran la gente comun que tendra que pagar contribuciones, derechos de aseo, estacionamiento y muchas otras que se inventaran para generar recursos...aqui esta claro que sera el negocio de unos pocos, dejando a osorno con indices de pobreza igual a cero y me hace pensar que una comuna asi no necesita nada mas...hasta ahi quedaria la inversion en cultura y otros proyectos que a menor poblacion seria menor mercado.

y si buscamos inversion extranjera y pensamos la ciudad de este a oeste tendriamos el osorno nuevo y el osorno antiguo...rahue aporta identidad cultural y no se ha sabido rescatar ni impulsar.

Imagen de Pato

No sigas manipulando la

No sigas manipulando la información está claro que diego en realidad es sule.

EL ESQUEMA HECHO ES PUES LOS 30 MILLONES DE OSORNO CONSIDERAN LAS PLATAS DE: SUBVENCIONES QUE LLEGAN PARA SALUD Y EDUCACIÓN + PLATAS SECTORIALES + FONDO COMUN MUNICIPAL + FNDR + IMPUESTOS.

En cambio en el esquema de rahue las platas consideradas:

NI SIQUIERA ALCANZAN LOS INGRESOS PROPIOS COMO PATENTES, IMPUESTOS, MENOS AUN EL FONDO COMUN MUNICIPAL.

EN SÍNTESIS SI OSORNO TUVIERA ESTA CANTIDAD DE DINERO SERÍA UNA COMUNA COMO VITACURA Y A OSORNITO NO LE ALCANZA NI PARA EN 30 AÑOS SER COMO VITACURA QUE NO RECIBE PLATA DE SUBVENCION DEL ESTADO, AL CONTRARIO SOLO APORTA A COMUNAS MAS POBRES COMO OSORNO.

BASTA DE MANIPULAR INFORMACIÓN SULE.Y CUIDATE MEJOR PORQUE ENERVAS A TODO EL MUNDO,

Imagen de Justo

Oye veloso y tu jefe sule

Oye veloso y tu jefe sule acaso no estaba cesantes y por eso se tiró a candidato a diputado y perdió? abre los ojos, sule es el que vino a hacer daño a la ciudad y de la manera que se comporta solo se nota que está mal.

la gente con altura de miras votará SI a RAHUE COMUNA.

dejemos que los opositores a rahue enloquezcan solos, dios los crea y se juntan oponiendose a rahue comuna, los sules, los de la barra los veloso...

Imagen de Diego

Costos de Gastos Osorno

Costos de Gastos

Osorno =80.000 habitantes... mas de 30.000 millones de pesos (salud, educacion, etc)

Rahue = 65.000 habitantes... 2.500 millones (salud, educacion, etc)

¿Quien Quedara mas perjudicado?

no tapemos el sol con un dedo

Imagen de Claudio

Sea como sea RAHUE será

Sea como sea RAHUE será comuna, por que es la oportunidad y punto, hay que probar, peor no será, inevitablemente se invertirán recursos, inevitablemente habrán personas destinadas a preocuparse de temas que competen netamente a Rahue.

Solo exigiría que las futuras cuentas publicas sean lo más transparentes y que reflejen progreso visible.

Imagen de Marcela

Ciegos, Rahue es el pariente

Ciegos, Rahue es el pariente pobre de Osorno, cuándo el alcalde siquiera nos ha mirado? Al menos, si tenemos Municipio, y aunque este sea pobre, los recursos los manejaremos para nosotros. Basta! Rahue es el basurero de Osorno y hay q terminar con eso ya!

Imagen de PATRICIO V.

Están apareciendo los

Están apareciendo los verdaderos interesados en el tema.

Estos señores son los que han estado manipulando y manejando todo trás bambalinas.

Para los ilusos "manejados" y que que compraron la pomada de la identidad y que ellos serán los que "gobernarán" un posible Municipio en este sector.... ahí tienen.

Es increíble de a poco se están sacando la careta y hay más, existe una verdadera manada de cesantes poíliticos que están ávidos de poder, necesitan pega, necesitan figurar, necesitan un trabajo estable y bién seguro NESECITAN PODER Y DINERO.

Ilusos Dirigentes Vecinales que han sido y son utilizados con el tema de la identidad y tener un Municipio propio, una vez más, si se llega a cumplir este propósito (de ser Comuna) serán dejados de lados.

Solo seguirán trabajando aquellos que son pagados y que les gusta

que los utilicen pero que no tienen discernimiento propio.

Imagen de D:

NO a la nueva comuna :D no

NO a la nueva comuna :D no me convenció el movimientos pro-comuna soy estudiante de ingeniería, y le digo que tan solo mirar rahue, no es viable ;D recen para que despues osorno nos acepte denuevo