Retiran del mercado medicamento Hidroclorotiazida

Retiran del mercado medicamento Hidroclorotiazida

30 Agosto 2010
Medida fue adoptada luego que una caja del medicamento contuviera dos tiras de otro. Instituto de Salud Pública instruyó una investigación.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
El Instituto de Salud Pública inició una investigación al Laboratorio Maver S.A. luego que un envase clínico de 1.000 comprimidos de un medicamento para el tratamiento del edema y la hipertensión contuviera dos tiras de un antialérgico, de acuerdo a lo detectado por la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Tras el reclamo que hizo la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), el Laboratorio Maver dispuso el retiro voluntario del mercado de su producto HIDROCLOROTIAZIDA 50 mg, envase clínico de 1.000 comprimidos, registro sanitario ISP Nº F-14622/05, serie 9041900, con vencimiento en abril de 2012.

En el interior del envase fueron encontradas dos tiras de CLORFENAMINA 4 mg, serie Nº 9031702, registro ISP Nº F-2310/09, con vencimiento en marzo de 2012.

La información preliminar indica que existe la probabilidad de que la mezcla se produjo porque ambos productos fueron envasados y empacados en las mismas fechas sin tomar los resguardos correspondientes.

La cantidad fabricada de esta serie de Hidroclorotiazida es de 2.175 envases clínicos de 1.000 unidades, las cuales fueron distribuidas a los Servicios de Salud a través de CENABAST.

Fichas
Producto: Hidroclorotiazida 50 mg
Principio activo: Hidroclorotiazida
Clasificación: Diurético
Indicación: tratamiento del edema y la hipertensión arterial

Producto: Clorfenamina 4 mg
Principio activo: Clorfenamina maleato
Clasificación: Antihistamínico
Indicación: antihistamínico