Estudiantes ULA marcharon por el centro de Osorno (FOTOS)

18 Agosto 2010
Centenar de alumnos de la Universidad de Los Lagos se movilizaron por las calles de Osorno para protestar por una mejora en la educación pública del país.
María Paz Ilhar... >
authenticated user Corresponsal
Un día de marchas es lo que Osorno ha tenido hoy. Primero fueron mapuche y en la tarde, estudiantes de la Universidad de Los Lagos, quienes se movilizaron exigiendo una mejora en la educación pública. Similar a las movilizaciones que hubo en Santiago, sólo que acá no hubo disturbios ni problemas con Carabineros.


La marcha se inició desde su casa de estudios a eso de las 15 horas, para luego a eso de las 16.30 llegar al centro de nuestra ciudad.


Los alumnos ULA sumaban más de un centenar de personas, haciéndose acompañar de lienzos y pancartas con peticiones al Gobierno y alegatos.

Comentarios

Imagen de ayelen morales

Surita primero nadie estudia

Surita primero nadie estudia GRATIS nadie, todos pagamos ya sea ahora o por 30 años, es por eso que la educación no debería llamarse publica sino privada, pero la diferencia que existe entre una universidad pública y privada es que en la primera te entregan conocimientos sin importarles si eres critico o no en una universidad pública se forman personas criticas y consientes de la realidad social.

Además no es justo generalizar ya que los que participamos en las marchas sabemos realmente por que luchamos, y somos en su mayoría de esfuerzo. Si las políticas públicas las hacen los que saben entonces no estaríamos con este nivel de segregación cultural, a la que nos han condenado tus políticas públicas. Para mí la única política pública que es válida es la establecida hace ya muchos año: "La Educación es un deber del estado".

Imagen de Angelo

Claudio Reyes,equivocado los

Claudio Reyes,equivocado los beneficios estudiantiles,no se ganaron con marchas y protestas,se perdieron ya que hace 30 años todo estaba asegurado,hasta la educación universitaria gratuita,el problema es la ineficiencia en el uso de los recursos de las Ues estatales y por el progresivo alejamiento de los alumnos de las Universidades del Estado,basicamente por la inseguridad y falta de los procesos educativos formales y normales.No marchen mas,mejor levanten propuestas de análisis y estudios de la comunidad universitaria integrada por alumnos,profesores y funcionarios,los pares pasaron de ser efectivos,eso esta bien para los pinguinos donde no hay tanto conocimiento y sabiduria con en la Unievrsidad,cambien su estrategia o desaparezcan

Imagen de adriana

Por personas que hacen

Por personas que hacen comentarios agrios, sin fundamentos y muy débiles es que esta sociedad esta como esta, individualista en su totalidad...Aunque marchen 50 o 10 no importa, lo importante es no perder las ganas de cambiar este sistema, siempre va existir personas que deseen cambiar y luchar por una sociedad con mas equidad, y para todos, donde podamos desarrollarnos y expresarnos libremente, asi que no importa lo que digan... muchos seguiremos marchando.

Y lo otro ser universitario no solo es ir a clases y ya, uno se forma politica y socialmente tambien, y no solo eso se hace en una aula...

Imagen de Catedratico

Que imbalido es un

Que imbalido es un comenstario cuano tene fartas de hortografia, es sir no es muy hintelijente, sierto Erstimado FELIPE.... JUAJUAJUAJUJUAJUAJUAJUAJAUA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Claudio Reyes

Me produce repulsión los

Me produce repulsión los comentarios de las personas que hablaron en contra de la manifestación de la Universidad de los Lagos..Sobre todo , el comentario de Felipe. Sabes, por tipos como nosotros "Los dejamos afuera en la mañana" , Si eres de la Universidad, realmente me avergüenzas , espero que no estudies pedagogía, eso si que sería lamentable. Pensar que una persona pueda detenerse a leer una publicación de presa escrita sin tener un poco de pensamiento Crítico es un Chiste. Me imagino que te sientes conforme con los beneficios que tienes en la Universidad, becas, creditos , comida etc. Sabes, todo eso se ha ganado en marcha y a causa de personas que van más alla de una mentalidad tan limitada como la tuya y de todos los que escriben en contra del movimiento estudiantil. Es notable que no tienen ninguna apreciación de lo que es educación. Ojalá te alcance el dinero para meter a tu Hijo en el San Mateo o Andelue, por que a mis viejos no le alcanzaron. ... No es mi intención causar sensacionalismo con este comentario. Solo espero que reflexiones qué coño estás haciendo con tu vida.... De segura eres de esos tipos que escriben comentarios para darselas de intelectualisimos pero con construyes nada. Nunca has forjado una misera frase propia, solo dependes de lo que puedan hacer los demás.Y SI NO LES GUSTA COMO CONTRUIMOS UNIVERSIDAD, SE PUEDEN IR A LA SANTO TOMAS Y LA S.SEBASTIAN, AHI SI QUE NO PERDERIAS CLASES. ....

Esto realmente nos motiva a hacer más cosas. GRANDE CABROS. SU DESIDIA ES LA QUE NOS MOTIVA A SALIR A MARCHAR. por vuestros futuros hijos que no tienen la culpa de tan horrorosa ignorancia se despide.. Los que construyen Universidad y se reían mientras esperaban afuera :)

Imagen de Claudio Fabian

Bien por estos jovenes...la

Bien por estos jovenes...la educacion no es una mercancia que se pueda comprar..la educacion es un DERECHO,en donde el estado debe

terminar su rol de subsidiario y pasar a ser el garante de la educacion

en este pais gratuita y de calidad para TODOS..!

Imagen de Eduardo

Invito a felipe, carlos

Invito a felipe, carlos surita y matias hott, para que busquen en un buen diccionario el significado de Universidad, para que entiendan.. porque veo que son meros criticos de algo que no entiendes,

la Universidad de los Lagos ya tiene una hitoria, han egresado destacados profesionales de ella , incluso el Rector es uno de ellos, por lo tanto, NO LES PERMITO hablen de esa forma de esta casa de estudios, que ha dado la oportunidad a muchos jovenes del sur de chile, MAS RESPETO, y dejen que la sabia nueva se manifieste, porque esas expresiones nacen en una Universidad PLURALISTA , donde se respeta a todos y se origina el gran conocimiento y al que hemos tenido acceso solo el 8% de la población de Chile.

viva La Universidad de los Lagos, y vivan los libres de espiritu

Eduardo

Barbara

Imagen de Joaco

La envidia de los que nunca

La envidia de los que nunca han echo algo por ellos mismos o los demas es tan grande que produce este tipo de comentarios. En el fondo los que criquitican este tipo de manifestaciones quieren ayudar enn algo, pero como nunca se han atrevido con ningun tipo de mala autoridad quieren que todos sean igual de mansitos que ellos, eso es todo lo que reflejan sus comentarios porque ninguno aporta mas que "ah, tan puro leseando..."

Los mapuches han luchado por años por sus tierras, todo el mundo sabe que tienen razon. El comentario de los demas es siempre..."ah, mapuches ... tan puro leseando". El que esta weviando de verdad, es el que observa pasivo cobardemente sin siquiera ponerse a pensar en el "por que" de tanto malestar.

Cuando el malestar social (estudiantil, racial, empresarial, etc...) este aun mas generalizado, seguiran pensando "ah...tan puro leseando"?

Imagen de Matias Hott

Yo cacho que la hora los

Yo cacho que la hora los mato, a las 4 de la tarde, no los pesco nadie.

Ni los pinguinos que estaban en la plaza los agancharon.

Yo creo que deberian manifestarse para mejorar la calidad de la ULA e incentivar a los alumnos de 3 ºy 4º medio para que ingresen a esa famosa universidad. Ya que por el prestigio que tienen sus alumnos la llaman la Universidad de los VAGOS y cada vez ingresan menos alumnos.

Cambien el norte .. Jovenes aun.

Imagen de esteban

FELIPE CREO QUE TE FALTÓ

FELIPE CREO QUE TE FALTÓ BASTANTE EDUCACIÓN, YA QUE NO SE DICE HETERNAS. ETERNAS ES LA PALABRE CORRECTA

Imagen de carlos surita

ALEGAN POR TODO... ESTOS

ALEGAN POR TODO...

ESTOS NIÑITOS SALEN A LA CALLE Y NO SABEN NADA

Y COMO DICE FELIPE, ESTOS ESTUDIANTES HETERNOS QUE SE DEMORAN UNA DECADA EN SACAR SU CARRERA... AÑO A AÑO LE LAVAN EL CEREBRO A LOS MECHONES

SEAN REALISTAS, PIÑERA Y LAVIN ESTAN HACIENDO COSAS CONCRETAS.

ESTARAN CELOSOS, DE QUE SOLO ELLOS PUEDEN ESTUDIAR GRATIS Y NO LAS PERSONAS QUE SON CAPASES.

EN VEZ DE ANDAR MANCHANDO EL NOMBRE DE LA ULA, ESTUDIEN Y PREOCUPENSE DE SER BUENOS PROFECIONALES, QUE LAS POLITICAS PUBLICAS LAS HACEN LOS GRANDES, Y LOS QUE SABEN.

Imagen de Toro

muchos años de marchas,

muchos años de marchas, pocos logros, y creo que una marcha debe ir acompañada de una propuesta realista a corto plazo y otra a largo plazo.

Imagen de felipe

ERAN COMO 50... ¿CUANTOS

ERAN COMO 50... ¿CUANTOS ALUMNOS TIENE LA ULA? ESTOS TIPOS ERAN MENOS DEL 1%

POR CULPA DE ESTOS TIPOS, SE SUSPENDIERON LAS CLASES EN LA ULA.

SI QUIEREN MEJORAR LA EDUCACION... "ESTUDIEN"

¿QUE HAN GANADO CON SUS PAROS? OHHH LAVIN ESTA SUPER PREOCUPADO...JAJAJ

LO PEOR ES QUE SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE EDUCACION... CUNDO SON LOS MAS "PORROS"

DEN GRACIAS AL GOBIERNO Y A TODOS LOS CHILENOS QUE LES FINANCIAMOS SUS HETERNAS CARRERAS DE 9 AÑOS. "QUE CAFICHES" MAS GRANDES

CREO QUE CON LA SUSPENCION DE CLASES DE HOY LA ULA RETROCEDIO. ESTE AÑO NO HABIA PASADO NADA.

QUE SIGAN JUGANDO A LA REVOLUCION... JURAN QUE ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DE LA UP