Hoy se celebra el Día de la Solidaridad: 58 años de la muerte de San Alberto Hurtado

En el aniversario del fallecimiento de San Alberto Hurtado, la Iglesia en Osorno, presidida por el obispo Rebolledo, celebrará una Eucaristía en la catedral "San Mateo", a las 19.15 horas.
Imagen de Equipo El Vacanudo
6,374 Lecturas
18 de Agosto, 2010 14:08
Hoy se celebra el "Día Nacional de la Solidaridad", fijado por el Parlamento de nuestro país, en honor a San Alberto Hurtado, quien vivió su vida entera al servicio de los hermanos más necesitados.
Luis Alberto Hurtado Cruchaga, nació en Viña del Mar un 22 de enero de 1901 y falleció en Santiago, un día como hoy, 18 de agosto de 1952. Cumpliéndose así 58 años desde su muerte.
Conocido popularmente como Padre Hurtado, fue un sacerdote jesuita chileno, fundador del Hogar de Cristo. Desde su canonización, el 23 de octubre de 2005 por el Papa Benedicto XVI, los católicos lo veneran como San Alberto Hurtado. Es considerado en Chile como el patrono de los trabajadores.
En el aniversario del fallecimiento de San Alberto Hurtado, la Iglesia en Osorno, presidida por el obispo Rene Rebolledo, celebrará una misa en la catedral "San Mateo", a las 19.15 horas.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de katherine

para nosotros del colegio

para nosotros del colegio contramaestre constantino micalvi.. la solodaridad es algo esencial para la vida de los seres humanos, para ayudarce mutuamente, bueno ojalas que todos los chilenos logremos ser solidarios.......

atte alumnos y alumnas del colegio contamaetre constatino micalvi

Imagen de Claudio Núñez

Día de la Solidaridad La

Día de la Solidaridad

La solidaridad es una característica fundamental en una sociedad, permite articular ciertos aspectos que quedan más desposeídos dentro de ella. Entrevistamos a Camila Osorio, estudiante de la Universidad Diego Portales, para saber su percepción sobre este día.

¿Sabias que hoy es el día de la solidaridad?

No, no lo sabía. Pero creo haber escuchado hace un par de días que iba a haber un día de la solidaridad. Pero en verdad no me acordaba que la fecha era exactamente hoy.

Mira, me imagino que si hay un día de la solidaridad es para que puedan salir todos los recolectores de dinero que hay para las fundaciones a la calle. A recolectar dinero, pero hoy la verdad no vi nada de eso

¿Qué es para ti la solidaridad?

Ahora, para mi la solidaridad es una palabra muy amplia que implica un gran concepto. Pero en resumen creo que una persona solidaria es quien es capas de ponerse en el lugar de el que más lo necesita, y lo ayuda de la mejor manera o de la que pueda, ya sea dándole una mano o simplemente escuchándolo.

¿Te consideras una persona solidaria?

En el sentido de tratar de que las personas estén emocional y mentalmente bien sí.

¿A que personas te refieres?

Principalmente a mis cercanos. Pero si alguien me lo pide o veo que lo necesita también le presto mi ayuda en la manera que pueda. Ahora no me siento una persona dedicada a la solidaridad como hay muchos que están metidos en fundaciones y cosas así. Soy un poco floja en ese sentido, para ese tipo de cosas. No voy a llevarle desayunos a los mendigos, ni tampoco visito hogares de ancianos, para ayudar. Se podría decir que en ese aspecto no soy muy solidaria

¿Consideras que en tu universidad hay un ambiente de solidaridad?

La verdad que no. Siento que en la universidad las personas son típicos santiaguinos que viven en la ciudad, sin ninguna relevancia en términos de solidaridad. Cada uno vive su vida, y les da lo mismo lo que le pase al resto. Hacen todo rápido y no se preocupan mucho del resto a menos que sean muy amigos tuyos. Pero en general creo que no.

¿Conoces grupos solidarios o hacer caridad que se formen en tu universidad?

Sé que existen, pero surgen cuando hay cosas grandes como el terremotos ponte tu. Pero no es algo que esté realmente institucionalizado o que surja espontáneamente

¿Crees que el hecho q sean solidarios en la universidad tiene que ver con que sea una universidad laica y no una católica?

Creo que quizás en una universidad católica son mas solidarios, por un tema valórico o de su formación, pero no creo que porque la universidad sea laica influye en que sean menos solidarios. Hay algunos que no son católicos y son igual o mas solidarios. Muchas veces eso va por la formación que tenemos en nuestras casas, o quizás tan solo por la conciencia que se tiene como persona.

¿Crees que la solidaridad es importante?

Creo que sí

¿Por qué?

Siento que es una característica que deberíamos tener todos los seres humanos, por algo somos "humanos". Ahora, igual siento que todos tienen algo de solidaridad, indudablemente. Pero hay unos más comprometidos que otros. Eso sí, en casos extremos como es el caso de los mineros de San José ahí surge una solidaridad impresionante que creo no sucede en todos los países, es como una característica de los chilenos. Siento que es algo muy lindo que cabe destacar, por ejemplo el señor del mote que fue al tercer día mas o menos a regalarle a los familiares que sufrían. Y ahora todo lo que hay allá, todos tienen palabras de apoyo en las redes sociales, todos unidos por la misma causa. Eso me gusta de nuestra cultura. La lástima es que tienen que pasar cosas graves para que surja este sentimiento.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.