Editorial: ¿Dónde está Llancar?

13 Agosto 2010
Carlos Llancar es un ejemplo formidable del cambio generacional. Y si estamos opinando en este tema, es porque no queremos que quienes están pidiendo su cargo, tengan un resultado positivo.
Felipe Bustaman... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

Esta semana se ha desarollado un conflicto entre las autoridades y las organizaciones Mapuche, que tiene como saldo, dirigentes lesionados y la exigencia por parte de organizaciones Mapuche, de la salida del director Regional de la Conadi, Carlos Llancar.
Frente a esta situación vemos con sorpresa que por más que buscamos y tratamos de llegar, no podemos dar con la opinión de Llancar. Es como si la tierra se lo hubiese tragado. Nada se sabe de él y de su opinión frente a este conflicto.
Como Diario hemos llamado en reiteradas ocasiones a sus teléfonos y a la oficina y no hemos podido recoger una opinión de lo que está pasando, que lo alude directamente a él. Puede ser que su estrategia sea la de callar, no decir nada para no causar más polémica, pero a nuestro juicio, ese no es el mejor camino para solucionar esto.
Los Mapuche son una forma de organización social que tiene dentro de sus prácticas la negociación y el diálogo, si ese día viernes en vez de intervenir el conflicto con Carabineros, se hubiera dialogado con los dirigentes, ¿cuál habría sido el resultado? No lo sabemos.
El rol de Director Regional de la Conadi requiere una capacidad de diálogo y de comunicar. Pero no estar fuera de un conflicto que su cargo debería estar más que presente.
Estas rencillas requieren de pensar y reflexionar comunicacionalmente lo que la Conadi opina, no puede guardar silencio. Se tiene que pensar; no se puede dar la primera respuesta que se viene a la cabeza, se tiene que evaluar, pero algo se tiene que decir.
La Conadi es una institución que tiene que trabajar a la par de las comunidades Mapuche, tiene que ser uno más. Esta institución requiere de una figura que de dirección, es decir, se requiere de alguien que se involucre con las preocupación de los Mapuches y sea una voz directa hacia el Gobierno. No es alguien que está en su oficina y mira a la distancia a quiénes son sus clientes.
Por eso, insistimos que el diálogo, hablar, comunicar y opinar, es al camino para una buena gestión de Director Regional. No hay que tenerle miedo a lo que se va decir, más bien hay que organizar lo que se va decir y hacerlo fuerte y claro, con decisión.
Creemos firmemente en la juventud en cargos de responsabilidad de nuestra ciudad. Carlos Llancar es un ejemplo formidable del cambio generacional. Y si estamos opinando en este tema, es porque no queremos que quienes están pidiendo su cargo, tengan un resultado positivo, sino más bien queremos que este Director Regional de la Conadi mantenga su cargo y demuestre que la juventud es un valor para la política local.

Comentarios

Imagen de felipe

que mas decir, paren de

que mas decir, paren de mentiras si quieren lograr algo dejen de estar sentados haciendo nada, carlos se a esforzado y lo e visto con mis ojos la verdad esque no me gusta que se critique a las autoridades por solo pertenecer a otro partido, lo que creo es que somos chilenos debemos respetarnos y carlos solo ejerció este año en su cargo si quieren comentar algo vivanlo primero investiguen bien, ya que le hombre que no esta informado no puede tener opinion y creanme que yo se bastande del tema

Imagen de erico cañulef

PACIENCIA , PACIENCIA.... LE

PACIENCIA , PACIENCIA.... LE MANDO A DECIR A DON CARLOS LLANCAR , YA QUE MUCHA GENTE VA A TRATAR DE MENTIR , Y CRITICAR SU TRABAJO.

MUCHOS HABLAN SIN SABER Y SE CUELGAN DE CUALQUIER COSA PARA CRITICARLO..

YO SOY COSTEÑO. Y ACA LAS COSAS SON MUY DISTINTAS, Y EL COMO CONCEJAL SE A PORTADO UN SIETE .. NADA MALO QUE DECIR DE ESTE SEÑOR-

Imagen de miguel

Primero Don Felipe los

Primero Don Felipe los "mapuches" nos on una forma de organización social y tampoco son una "institución" son una nacion dentro de otra nacion.

Los "mapuches" y todos los pueblos originarios tienen un reclamo justo ya que ellos son los expoliados.

El señor Llnacar no tiene una opinión sobre el hecho y si la tiene puede ser aquella que no quiere escuchar quien detenta mayor poder que él, y que evidentemente define a los "mapuches" como insurgentes o delincuentes, que motiva ordenar a un contigente policial que superaba a los manifestantes, y agregar vehiculos policiales y carro lanza aguar que solicito a alguna ciudad vecina.

Sería interesante cual sera la conducta de la autoridad ante los tradicionales cierres de carretera y tomas universitarias, ya que si usa una fuerza proporcional, terminara entrando por asalto al centro universitario.

Y si no lo hace opinaremos que discrimina segun el tipo de manifestantes.

Si el señor llancar opina sobre los hechos, podría convertirse en lider de las personas afectadas o en su enemigo. Curioso dilema

Imagen de sofia

Para que le echan la culpa a

Para que le echan la culpa a ese Llancar, , si es de conocimiento público que quien puede mandar a las fuerzas policiales y "Guanaco" es el señor GOBERNADOR, es decir, el representante del Ministerio del Interior. Pídanle a Kauak explicaciones mejor!!!

Imagen de angelo.

Y DONDE ESTA CANDELA??

Y DONDE ESTA CANDELA??

Imagen de Leyla Anuch

Estimado Alberto, podrías

Estimado Alberto, podrías ser más directo.

Lo que quize plasmar en mi opinión, era la gratitud por apoyar gente joven, ya que yo también lo soy.

Ahora antes que todo lo que mencionas en tu opinión recuerdo que también soy ciudadana y leo mucho este medio. Espero que eso no moleste.

Saludos!

Imagen de CECILIA AGUILA

Una cosa es la Juventud y

Una cosa es la Juventud y otra es la arrogancia, prepotencia y la ignorancia para ejercer un cargo publico.

Pero para la gente de San juan de la Costa esto no es novedad de parte de este personaje.

basta conocer la opinion del Concejo de San Juan ya que nunca ha hecho un aporte que vaya en beneficio de los costeños.

Imagen de Jaime Ulloa

Y dónde está Piñera?

Y dónde está Piñera?

Imagen de ANDRES MILLAQUEN

mmmmmm veo con bastante

mmmmmm veo con bastante preocupación este tema... no creo que estas personas critiquen a llancar con fundamentos válidos, yo no lo conocía pero estuve en la conadi, y fijense que fui a hacer un tramite y me encontré con el en el pasillo, sin saber quien era, me acompañó a una oficina para que me atendieran... simple, humilde y de bajo perfil es, se ve muy buena persona, y creo que hay que darle tiempo para evaluar su gestión.

eso podria comentar yo.

Imagen de Victor Catrilef

UN comentario para

UN comentario para LEONIDAS.. QUIEN ERIS TU?? AH?? VIVES EN SAN JUAN DE LA COSTA ACASO??

MMM QUE PENA POR TI... FACIL ATACAR SIN DAR LA CARA PO LEONIDAS, PONE TU APELLIDO AUNQUE SEA.

Y AL DIRECTOR LLANCAR, ÁNIMO FUERZA Y PACIENCIA, YO SÉ QUE LO VA A HACER MUY BIEN,

SALUDOS

Imagen de Rut

¿Acaso los periodistas

¿Acaso los periodistas tienen miedo de ir a su oficina y pedirle una entrevista, por lo visto estan acostumbrados a hacer sus pegas sentados en un escritorio y con el telefono en la mano, hasta donde yo se llancar a estado en terreno con la gente, un pequeño ejemplo, hoy vino a mi ciudad natal, Rio Negro, en donde se reunio con unas comunidades del sector, con nuestro alcalde y otras autoridades regionales, entonces ¿es verdad que no anda en terreno?, bastante extraño!

Imagen de Juan Ancapichun Llanquileo

Muy acertado el comentario

Muy acertado el comentario anterior, ya que claramente cuando sucedio esta matanza en rucamañio, ¿acaso pidieron la renuncia de ese director?, no claro que no, estos ataques no son mas que ataques políticos con la esperanza de que el renuncie, por ello le pido al director llancar que siga en su cargo, ya que hasta el momento lo ha hecho muy bien, a mi sin conocerme fue y me hizo entrar a su oficina y en un par de semanas ya me arreglo el problema que la concertacion no pudo arreglar en 3 años.

Imagen de roberto

jajaj, siguen criticando, a

jajaj, siguen criticando, a lo mas lleva un mes y no paran, ahora yo soy de la costa y claramente lo que dice leonidas es falso, porque se nota que el ni siquiera es de alla, porque o si no lo hubiera visto este domingo recien pasado en el sector de panquimapu, en donde se realizaba la finalizacion del campeonato de chueca, entonces acaso llancar no esta en la costa??, claramente es una mentira mas de persona que le quieren hacer daño.

Imagen de Alberto Bustos

De verad que lo digo con la

De verad que lo digo con la mejor de las ondas, sin mala intención, sin embargo, no puedo evitarlo ¿es correcto que una jefa de Gabinete del gobernador de una región vecina le mande recados públicos al director regional de Conadi?

Imagen de rosa

dejen a este joven hacer su

dejen a este joven hacer su trabajo como corresponde, por lo menos dejen que se siente en el cargo y se interiorice de las temáticas como corresponde.

ahora aparecieron todos los problemas y en 20 años nadie reclamo la mala gestión de la conadi? porque ahora?, ya nos olvidamos de la matanza de rucamañio?, a la vuelta de un año minimo vamos a poder evaluar su gestión.

gracias.

Imagen de LEONIDAS

Lo mismo se preguntan los

Lo mismo se preguntan los vecinos que eligieron concejal a Carlos Llancar en San Juan de la Costa

¿Dònde està Llancar?...

Imagen de Acuña Yañez

lo que le falta a Llancar es

lo que le falta a Llancar es una buena asesoría comunicacional... En el cargo que ostenta debiese estar al frente dando la Cara.

Imagen de Leyla Anuch

Felipe muy valorable tu

Felipe muy valorable tu columna, y muchas gracias por el apoyo que entregas a Llancar.

Personalmente también estoy de acuerdo contigo en que la Juventud es un valor muy pero muy importante para la política no solo local sino que nacional.

Si él llega a leer esta columna, creo que realmente dará buenos resultados.

Cariños!