Del centenario al bicentenario: cultura y progreso: Primera Parte

Del centenario al bicentenario: cultura y progreso: Primera Parte

15 Agosto 2010

Estamos expectantes a lo que sucederá con el Bicentenario de la patria. 200 años desde que se comenzó a gestar nuestra independencia, porque hay que ser claro, la independencia recién se proclamó el 12 de febrero de 1818.

Salvador Hernandez >
authenticated user Corresponsal

Obviamente todos estamos expectantes a lo que sucederá con el Bicentenario de la patria. 200 años desde que se comenzó a gestar nuestra independencia, porque hay que ser claro, la independencia recién se proclamó el 12 de febrero de 1818, luego de ocho años de guerra, de lucha y de exilio para los patriotas. Fue la verdadera guerra de independencia.
Pero voy a contarles sobre el siglo que paso, sobre lo que sucedió pre y post centenario. Hay que decir que la sociedad de 1910 es una sociedad marcada por la clase alta y media, es la primera quien realiza las más grandes fiestas para el centenario, adornan sus casas, reciben en sus palacios a los extranjeros invitados a las fiestas, es una sociedad donde la clase alta es la dirigente y no permiten que nadie más que ellos realicen fastuosas celebraciones.
En cambio los más pobres celebran a su manera, en ramadas o chinganas, donde se celebra como si fuera 1810 las fiestas del centenario, además el gobierno de la época realiza obras públicas para embellecer más a Santiago que el país, pero también para reconstruir luego del terremoto de 1906.
Es en el centenario donde se hacen presentes los extranjeros, muchas familias que han venido de otros países a buscar fortuna a nuestro país: los sirios, árabes, turcos, alemanes, franceses, croatas, portugueses, eslavos, italianos, etc. Son quienes comienzan a dar empuje a una pequeña revolución industrial, a crear fábricas y empresas que hoy tienen renombre nacional e internacional, pero de ellos hablare más tarde.
Hoy uno se pregunta que celebraba la población si la gente esta igual o peor que en 1810, porque ya se hace sentir la llamada “cuestión social”, algo que con los años se ahondará y donde Chile comenzará a dar una lucha por superar la pobreza, los abusos y demás que continúan hasta hoy.
También otros países celebran su propio centenario, Argentina celebra antes que Chile y en México celebran pero están a punto de iniciar una de las revoluciones más grandes del siglo xx, están a punto de que aparezcan villa, zapata, madero, etc.
El salitre es el principal sustento de la economía nacional, la misma que más adelante caería debido al salitre sintético, también algunos piensan en el fin del mundo con el paso ese año del cometa Halley, todo un evento para esos tiempos.
Pero por un lado, están los que celebran y por otro los detractores, hay agitación social, hay pensadores que se hacen sentir, algunos de ellos provienen de la clase dirigente: por ejemplo el DR. Valdés Cange dice: “el pueblo ve con admirable nitidez la codicia, las ambiciones bastardas, todos los delitos y todos los vicios de los de arriba, y la prueba esta en que los sigue, los imita. Pero así como hoy es su cómplice, puede mañana se juez”.
Y no es lo único, aparecen Inés Echeverría, Fernando Santivan, Augusto D’halmar, Nicolás Palacios, entre otros que critican con afán a la clase dirigente y la forma en que gobiernan el país.
En el arte destacan Juan Francisco Gonzáles, Arturo Gordón, Alfredo Helsby, Pedro Luna, quienes son la disidencia del arte oficial de la clase alta que tienen como sus exponentes a Pedro Lira y Paulino Alfonso.
Pero si algo malo nos han heredado ha sido la educación en eso tiempo estaba mal y hoy también, quizás es algo que supimos conservar bien en 100 años.
Pero además hay dos destacadas personas que viven el centenario, dos santos, Juanita Fernández y Alberto Hurtado, Santa Teresa de los Andes y San Alberto Hurtado.

Comentarios

Imagen de SOFIA VARGAS, OSLO NORUEGA

ME DA RISA ESTO DE LOS

ME DA RISA ESTO DE LOS APELLIDOS...MIENTRAS MAS RARO MAS POPULAR, MAS QUERIDO Y MAS RESPETADO.... JA JA...

LA VERDAD QUE CHILE NUNCA CAMBIARA, EN ESPECIAL OSORNO Y SUS ALRREDEDORES.... TODO LO QUE ES EXTRANJERO ES LO MEJOR, SE LES BESA HASTA LOS PIES A LOS QUE LLEGAN DE FUERA.... Y QUE HAY DE LOS VARGAS, DE LOS GONZALES, DE LOS RODRIGUEZ Y MUCHOS OTROS....

HACE MUCHO QUE NO VIVO EN CHILE. ME FUI DE OSORNO POR ESTO MISMO, PORQUE ME HARTE DE LAS CLASES SOSIALES Y LOS APELLIDOS RAROS......LOS UNICOS CON DERECHO A TODO....ME HARTE DE LOS COLEGIOS PAGADOS Y LOS UNIFORMES QUE MARCABAN A QUE CLASE SOSIAL SE PERTENECIA.

ME DOY CUENTA QUE SIGUEN SIENDO IGUAL.....QUE TODO LO EXTARNGERO ES LO MEJOR.....

POR FAVOR DESPIERTAN Y LUCHEN POR SU RAZA, NO SE AVERGUENCEN DE SER PEREZ O GARCIA....LUCHEN POR OBTENER DE VUELTA TODO LO QUE ESTOS EXTRANJEROS NOS HAN ROBADO......

ABRAZOS DESDE OSLO NORUEGA

Imagen de Hector Reyes G.

Bueno.Me parece bien que

Bueno.Me parece bien que hayamos crecido en habitantes, ciudades modernas, en tecnología, en cultura etc.. Tambien hemos crecido en contaminación del medio ambiente donde el cielo ya no es azulado, las brisas que nos cruzan huelen fétidas, ese mar que tranquilo al bañarnos, nos enloda con cloacas el cuerpo. Los bosques, la fauna y la flora nativa en clara extinción En cuanto a las clases sociales estamos iguales o peores que antes con una metrópolis y regiones con sobra a suficiencia financiera, en cambio provincias moribundas con comunas autónomas mendigando mejores presupuestos a las cabeceras de regiones convirtiéndolas a mediano y largo plazo en comunas pobres. País saquedo por contingencias de políticos corruptos connacionales Con un territorio disminuído en por lo menos cuatrocientos cincuenta mil kilómetros cuadrados cortado en la zona austral. Con una Antártica en poseción transitoria por ser codiciada su posición estratégica por países más desarrollados. Este Chile contemporáneo si no corríje su timón no le esperan tiempos muy promisorion