5 canciones compiten por ser el nuevo himno de Osorno: Escúchalas aquí

09 Agosto 2010

En el concurso musical UN HIMNO PARA OSORNO, el alcalde Bertin informó que el jurado seleccionó las 5 mejores obras que participaron en este proyecto municipal inserto en el programa de celebración Osorno Bicentenario.

Marcia Carolina... >
authenticated user Corresponsal
De acuerdo a las Bases establecidas en el concurso musical UN HIMNO PARA OSORNO, el alcalde Bertin informó que el jurado seleccionó las 5 mejores obras que participaron en este proyecto municipal inserto en el programa de celebración Osorno Bicentenario.
La autoridad comunicó que en un proceso que se inició el viernes 30 de julio y culminó el día miércoles 4 de agosto a las 21 horas, oportunidad en que se determinó las 5 canciones finalistas:
* “HIMNO A OSORNO”, seudónimo del autor – compositor: Santiago Tomás, de Santiago.
* “BENDITO SEAS OSORNO”, seudónimo del autor – compositor: GIANFRANCO DIANELLO, de Puerto Montt.
* “HIMNO A OSORNO”, seudónimo del autor – compositor: PAULO, Osorno.
* “HERMOSO JARDIN”, seudónimo del autor – compositor: PAISAJE ENCANTADO, Santiago.
* “AL SUR DE LA TIERRA”, seudónimo del autor – compositor: NEGRO COTÉ, de Loncoche.
Bertin informó que la difusión de las canciones se realizará en las radios locales, además de poder escucharlas en la página www.imo.cl

El proceso de votación será de libre acceso para toda la comunidad osornina, opinión que podrán expresar mediante dos formas, a través del Diario Austral, que desde el 7 de agosto y hasta el 12 de septiembre emitirá un cupón el cual los votantes pueden depositarlo en una urna instalada en el hall de ingreso de ese medio de comunicación local o bien en la Oficina de Informaciones de la Municipalidad de Osorno.
Asimismo, el proceso público de votación directa le permitirá a los interesados poder dar cuenta de su preferencia los días 10 y 11 de septiembre de 2010, pues el Municipio contempla una votación ciudadana que se llevará a efecto en Plaza de Armas donde se habilitarán Urnas y Cámaras para este efecto.
Acerca del conteo de votos, de ambos procesos, se efectuarán ante notario público y se ponderarán porcentualmente en un 30% para las opciones registradas a través de los cupones del Diario El Austral y un 70% a los registrados en la votación efectuada en Plaza de Armas.
Cerrado el proceso de votación popular, los votos serán contabilizados por la Comisión Organizadora del Concurso el día 13 de septiembre, a las 15 horas, ante la presencia de un Notario Público, quien certificará y validará dicho proceso.
El nombre del Tema Ganador será dado a conocer públicamente el viernes 17 de septiembre en un acto en el cual será entregado el premio correspondiente a 3.000.000 de pesos.
ESCÚCHALAS AQUÍ.

Comentarios

Imagen de Alex

Quizas no tendre el peso que

Quizas no tendre el peso que hay que tener para opinar, si lo ago sintiendome osornino de corazon, concuerdo con algunas opiniones ya que desde chico simpre he escuchado la "perla del sur" y he podido escuchar los himnos en competencia y para ser bien franco y sincero dejan bastante que desear, mis respetos a los compositores e interpretes pero creo que no interpretan el sentir de muchos pero muchos Osorninos comunes y corrientes.

Imagen de silvana

He vist las letras en otro

He vist las letras en otro medio y creo que hay un tema que expresa de manera más sobria, un mensaje al osornino, como lo estipulan las bases. me refiero al tema "Al sur de la tierra", en cuanto a las líneas melódicas, un himno debe ser de fácil recepción por el público, marcial, como lo piden las bases y tener la posibilidad de ser cantada, por la persona o público, que no necesariamente deba tener una gran voz para entonarlo y en eso creo que también este tema y creo que el número 3 en el orden de difusión que aparece, son los que reúnen los requisitos, lo importante es que lo que se alija, perdure en el tiempo e identifique de la mejor forma a la ciudad de osorno

Imagen de valeria

concuerdo completamente con

concuerdo completamente con los comentarios anteriores.Creo q es una estupenda iniciativa por parte del municipio el buscar un himno que nos identifique a todos como osorninos; pero sin embargo a pesar de tener un jurado bastante docto y entendido en el ambito musical creo q algunos de los himnos seleccionados no cumplen con los canones de solemnidad ni de una letra q aliente a la cuidadania de sentirse orgullosa de cantar alguno de estos himnos. Me parecen tristes y algunos repetitivos hasta la melodia un poco "chanta" por decirlo asi ya q se ocuparon midi en la mayoria de ellas. Espero que el minicipio se de cuenta q alomejor el plazo fue muy corto y para variar se hiso todo de manra acelerada y a ultima hora.

Imagen de Javiera

Concuerdo en muchas cosas

Concuerdo en muchas cosas con el comentario anterior, creo que hay canciones que no cumplen con el estandar de himno, sin embargo creo que hay dos himnos que se destacan del resto tanto por su solemnidad musical, como por su letra. Un himno debe ser sobrio y elegante, de fácil entonación, pero a su vez, con interesante melodía y armonía. Dicho esto, creo que las candidatas son la llamada: "Hermoso Jardín" y en segundo lugar "Himno a Osorno". Me produce ruido el hecho de que algunas canciones nombren la palabra "bicentenario". ¿Que haremos cuando el bicentenario ya sea pasado?, creo que es un punto a considerar ya que el himno debe ser transversal a cualquier momento de la historia, por lo tanto no debemos escoger una canción que haga alusión a esto. Felicito de todos modos al municipio por la iniciativa.

Imagen de Ignacio

Bonichas las canciones, sin

Bonichas las canciones, sin embargo el perfil que se escogió es un tanto diferente al que se menciono en las bases del concurso. Primero, porque menos de la mitad de las obras ahí mencionadas tiene un carácter solemne y marcial (talvez las obras corales que ahí aparecen son mas solemnes, pero aun así son muy poco marciales, y la verdad, es que mas que motivarme me causan hasta tristeza, sin embargo como canciones están bonitas, bastante expresivas), también me sorprendió la abundancia de acompañamientos MIDI, si bien es innegable que se pueden hacer cosas muy realistas con los MIDIs, aquí no fue el caso, la mayoría era muy sintético y seria muy extraño escuchar algo así en una ceremonia oficial ( debo reconocer que hasta lo encontraría un poco gracioso), porque no creo que cada vez contraten a un pianista o a los conjuntos de cámara que ahí suenan, en fin, me imagino que una vez que salga el ganador se hará una grabación oficial (como estamos en Chile no me sorprendería que no la hicieran). Hay mucho para hablar respecto a esto, y creo que es imprescindible ser bastante críticos, ya que como se mencionaba antes, habían varias canciones, valses, que están dedicados a Osorno y que tienen un gran valor histórico, mas aun, a mi parecer, si no se iban a escoger himnos con estéticas europeizadas como varios himnos alrededor del mundo, incluyendo al himno de Chile, se debería haber rescatado algunas de estas canciones (como la de Lautaro llempes, que muchas personas ya reconocían como himno de Osorno), y estas canciones haberlas sometido a votación popular para dejarlas como himno oficial.

Como conclusión creo que el apuro por lanzar el concurso y hacer todo esto tan rápido para tenerlo listo antes del 18 hizo que los resultados no fuesen buenos, y el himno de un lugar no es algo que se deba tomar a la ligera, sin desmerecer a las canciones seleccionada que son bonitas.