Cura a la artritis reumatoide: Universidad de Chile investiga nueva estrategia

Cura a la artritis reumatoide: Universidad de Chile investiga nueva estrategia

03 Agosto 2010
El progresivo aumento de la artritis reumatoide (AR), ha impulsado a un grupo de científico y médicos de la U. de Chile a trabajar en un nuevo tratamiento.
Edith Valdivia >
authenticated user
Los investigadores, liderados por el doctor Juan Carlos Aguillón, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), en colaboración con el académico y profesor asistente, Dr. Diego Catalán, estudiaron en un modelo animal las capacidades de las células dendríticas.
Su función es inducir inmunidad, esto significa que protegen al organismo contra los agresores. Para ello están ubicadas como una gran red en la piel y las mucosas, así cada vez que ingresa un agente extraño estas células lo captan, endocitan y montan una respuesta destinada a destruirlo”, explica El Dr. Diego Catalán.
La artritis reumatoide (AR) es una patología autoinmune sistemática de tipo inflamatorio, que afecta las articulaciones, que si no se logra controlar produce destrucción progresiva de las mismas. La enfermedad tiene una incidencia entre 1700 a 5200 casos en hombres, y 2700 a 9.900 casos en mujeres por años según MINSAL.
Situación que ha hecho que un grupo de científicos y médicos de la U. de chile se centre a la investigación, provocando que las células dendríticas inhiban la respuesta inflamatoria, eventualmente, se podría no sólo controlar los síntomas, sino curar la AR, que puede dejar postrado al paciente si no se trata a tiempo.
El sistema inmune ataca al propio tejido que reviste y protege las articulaciones. Esta enfermedad deteriora la calidad de vida e incapacita a quienes la padecen y entre el 60 y el 90% de los pacientes presentan una evolución clínica de deterioro progresivo.
Las células dendríticas, es una de las armas con que cuenta el organismo para hacer frente a las agresiones externas y que en condiciones anormales instruyen a los linfocitos para que desconozcan los tejidos propios, como es el caso de la AR Lo interesante es que las células dendríticas no sólo activan la inmunidad, sino también pueden inhibirla, doble función que variará según el estímulo recibido”, resalta el doctor Aguillón.
Esta patología, actualmente está incluida en el AUGE por el alto costo que representa su tratamiento, sin embargo no tiene cura, y sólo algunos pacientes en forma privada pueden afrontar los 6 millones de pesos anuales que requiere su tratamiento.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jesus marquez

estimados  doctores quien le 

estimados  doctores quien le  escribe,  le  fue detectado artritis reumatoide,  es de mi especial interes colaborar, con la  cura de dicho  mal y  mi conocimiento al respecto es que el sistema inmunologico del ser  humano ataca  a las defensas de este  mismo cuerpo y sin razon aparente,  socavando  la  salud  de  las personas y  malformando  las  articulaciones, tendones  e  incluso el sistema  oseo.   mi idea  al respecto:   el sistema  inmunologico actua  de  manera  correcta  al atacar al invasor  desconocido que  esta  dentro del cuerpo a tal grado que  el producto final  son las  malformaciones y un cuadro delicado y doloroso en salud, pienso  que  las  toxinas  que  el cuerpo humano desecha  con el  SUDOR  no son expelidas por  el organismo de la  manera  correcta y es  en ese  momento cuando el sistema de  inmunidad ataca al mismo organismo  provocando una  reaccion en las partes anteriores y posteriores de nuestro  organismo. al cuerpo humano cuando deja  de expeler  el sudor y los  lipidos, grasas y componentes  quimicos se  ordena dicha reaccion, lo vemos en la juventud, celulitis, acne , flacidez etc,hay que elaborar un suero con el sudor de personas sanas y inocular a pacientes para de esta forma detener el ataque directo y correcto de  nuestros  cuerpos no es una idea descabellada es  una idea bien pensada  gracias  desde puerto la cruz  venezuela 02julio2011