Sernac Financiero: Gobierno anunció proyecto de ley pero ¿de qué se trata?

Sernac Financiero: Gobierno anunció proyecto de ley pero ¿de qué se trata?

29 Julio 2010
“Este proyecto crea un Sernac fuerte para ayudar a las personas a hacer valer sus derechos como consumidores. Porque pedir un crédito no es pedir un favor", explicó el ministro de Economía.
Equipo El Vacanudo >
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Uno de las áreas que mayores resultados ha entregado en cuanto a hacer valer los derechos del consumidor ha sido el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Pero ante la gran cantidad de deudas con casas comerciales, reclamos por los créditos bancarios y de comercio, el Gobierno ha venido anunciando el "SERNAC FINANCIERO", pero ¿de qué se trata y qué diferencias tendrá con el anterior Sernac? Aquí trataremos de explicarte el proyecto de ley.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se refirió hoy al proyecto de ley de Sernac financiero, que el Presidente Sebastián Piñera anunció que será enviado al Parlamento en los próximos días.
Este proyecto crea un Sernac fuerte para ayudar a las personas a hacer valer sus derechos como consumidores. Porque pedir un crédito no es pedir un favor, aseguró Fontaine.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Economía, 2,6 millones de hogares (un 67% del total) tienen algún tipo de deuda con bancos u otros prestadores de créditos y que uno de cada cuatro reclamos que recibe el Sernac es por servicios financieros.
El secretario de Estado explicó que el proyecto de ley anunciado por el Mandatario establece tres pilares claves:
· Amplía atribuciones de Sernac para pedir información y poder entregarla a consumidores para que tomen decisiones informadas.
· Da el carácter de ministros de fe a determinados funcionarios de Sernac, para que puedan certificar el cumplimiento o no de las normas de protección del consumidor y sirvan como prueba en tribunales.
· Creará en Sernac divisiones especializadas y, particularmente, una unidad financiera con personal adecuado para ello.
Sólo en el 2009 el callcenter del Sernac recibió 263 mil consultas y a través de la web recibe más de 500 mil consultas y reclamos al año, estimándose en unos 1.300 promedio por día.

Foto: ElEspectador.

Comentarios

Imagen de miguel sanfurgo lira

Lo más grave es que los

Lo más grave es que los consumidores estamos en la más absuluta

indefensión frente al al Poder Bancario , soy de los que creo que el

hecho que el SERNAC tenga facultades, es un gran paso para la

ciudadania, Ya que SBIF Solo esta al servicio de la Banca Haciendo

en ningun caso lo que debe aplicar la Ley y sancionar al Banco que

actua con "IMPUDICIA en Tribunales "sentándose arriba de la LEY y

infringiendo sus propias Normas vigentes Atte y gracias

Imagen de luisn2k

Es lamentable que se siga

Es lamentable que se siga alimentando la ilusión de que como consumidores estamos protegidos. El Sernac como organismo tiene pocas facultades y atribuciones para hacer cumplir la ley a las empresas infractoras, lo que en definitiva lo hace parecer un buzón de reclamos más que un ente que de protección efectiva. Me imagino la risa que le debe dar a los ejecutivos de las grandes empresas cuando les llega una cartita del Sernac avisandoles que existen consumidores descontentos y que si la situación se mantiene se verán obligados a iniciar un proceso que puede terminar con una irrisoria multa a beneficio fiscal.

Esto del Sernac financiero no es más que ampliar el ámbito de conocimiento y especializarlo en materia financiera, lo que puede resultar en algo rescatable, pero a todas luces insuficiente. No se ha hablado de recursos reales o procedimientos nuevos que realmente pongan a la empresa o banco en este caso, en la necesidad de darle un buen trato a sus clientes. Actualmente si uno tiene un problema con un banco puede seguir el tedioso procedimiento de reclamo de la SBIF y asegura mejores resultados que el Sernac o en el futuro el "Sernac Financiero". El lío es que demasiado formal para evitar que todo el mundo ande reclamando leseritas sin sentido. Porque a modo de consejo, antes de reclamar hay que saber distinguir si nuestra pretensión tiene asidero o es sólo un descontento del momento.

Siempre he sido de la idea de que se debiera crear una Superintendencia del Consumidor, donde la fiscalización sea real y realmente coactiva con multas ejemplarizadoras.