Estudio sobre contaminación revaloriza calefacción a leña

Mientras demuestra que todas las estufas que emiten los productos de la combustión dentro de la casa son contaminantes aunque no se vean, las que lo hacen al exterior mediante ductos no tienen este problema.
Imagen de María Verónica Munita
2,996 Lecturas
01 de Agosto, 2010 23:08
El estudio realizado por DICTUC sobre contaminación intradomiciliaria es una voz de alerta sobre la importancia del aire al interior de los hogares y de la necesidad de que lo que se comunique a los consumidores sobre las estufas a gas y parafina que combustionan al interior y sin escape, sea transparente.

Los especialistas que tomaron la iniciativa de crear el primer INDICADOR DE CONTAMINACIÓN INTRADOMICILIARIA buscan generar un proyecto de interés público que incluya todos los actores vinculados al tema. Llevaría a que el etiquetado de todas las estufas incluya el tema de la contaminación intradomiciliaria, un factor que debe ser considerado por los usuarios.

Hoy toda la normativa apunta a la contaminación exterior, seguridad en las instalaciones y eficiencia. Pero no están contemplando el tema de la contaminación intradomiciliaria, que es la más importante para la salud de las personas. “Hay que considerar que en términos de exposición de la población a los contaminantes de cada tipo de estufa, es mucho más preocupante la contaminación intradomiciliaria”, señala el ingeniero experto del DICTUC, Fabián Hormazábal. Siempre se habla de los altos índices de contaminación ambiental externa, pero las personas pasan la mayor parte del tiempo dentro de sus casas o lugares de trabajo (más del 80% del tiempo), por lo que la contaminación intradomiciliaria puede llegar a ser 3 a 10 veces más nociva que la que se da en el exterior. Se ha comprobado que la contaminación dentro del hogar es responsable del 95% de los casos de adultos mayores que van a parar a los hospitales por obstrucciones respiratorias.

El estudio señala que, para generar calor, las estufas que combustionan al interior consumen el vital oxígeno, mientras liberan gases tóxicos dentro de las viviendas, contaminando el aire que respiran sus habitantes. Entre estos gases están el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales en concentraciones elevadas pueden llegar a producir severos daños a la salud.

El monóxido de carbono en alta densidad puede llegar a matar. Es un gas inodoro e incoloro, que no irrita ni hace toser, por lo que las personas no se dan cuenta de que se están intoxicando. Produce síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos y dolor de pecho.

El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno son contaminantes igualmente peligrosos para la salud. El primero produce dificultades respiratorias e irritación ocular. El Segundo, irritación pulmonar y disminución de la resistencia a enfermedades respiratorias.

Conversamos con el subgerente de Energía Sustentable DICTUC, Fabián Hormazábal.

- Considerando los resultados de este estudio y al hecho de que la calefacción a leña en estufas de doble combustión no tiene contaminación interior ¿Ud. la recomendaria como sistema de calefacción?
- El problema que tiene la calefacción a leña es la contaminación hacia afuera. En algunos lugares es tan elevada, que puede llegar a contaminar el ambiente interno. Pero si tenemos una buena leña (seca), en un artefacto con buena tecnología, no veo ningún problema para usarla.

-¿Y qué pasa con las estufas tipo Toyotomi, tan utilizadas, vendidas y recomendadas en el último tiempo?
- Independiente de la marca, la tecnología o el energético que usen las estufas a combustión dentro del hogar, todas contaminan en alguna medida.

- ¿Cómo es la información que entregan estos equipos a los usuarios?
- La información que existe sobre este tema es deficiente. No existe normativa al respecto ni obligación de las marcas de artefactos de informar sobre lo que emiten al interior del hogar, lo que debe ser cambiado. Por ejemplo, las nuevas tecnologías a parafina señalan que no contaminan al interior del hogar, lo que no es cierto. Todos los equipos que no tienen ducto al exterior sí contaminan y deberían informarlo en detalle.

- El estudio no considera la humedad del ambiente que generan los distintos equipos.
- En esta primera etapa del estudio no se midió la humedad, pero sí se incorporará a futuro, ya que también se puede considerar como un contaminante

Todos los detalles de este estudio pueden encontrarse en www.omad.cl

Para apoyar el uso sustentable de la leña ingresa a www.energialimpiabiomasa.cl
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.