Columna de Allamand: ¿Indultar o no indultar?

Columna de Allamand: ¿Indultar o no indultar?

24 Julio 2010
El propio caso Aliste, de gran actualidad, revela que hay amplio margen de error en la aplicación de la medida. Por Andrés Allamand, Senador.
Andrés Allamand >
authenticated user
Está fuera de debate que la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas y otras confesiones religiosas tienen pleno derecho para solicitar del Estado y sus órganos competentes la aplicación de indultos generales o particulares. Otra cosa es que éstos deban acoger tales solicitudes.
De partida, los indultos, tal como ha señalado (hablando a título personal) el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, es una institución que no debiera” coexistir en regímenes democráticos como el que tenemos”.
El propio caso Aliste, de gran actualidad, revela que hay amplio margen de error en la aplicación de la medida. De igual forma, muchos indultos aparecen ensombrecidos por un velo que fácilmente puede esconder la arbitrariedad y el favoritismo. Sin ir más lejos, durante la pasada campaña presidencial tuvo destacada relevancia el inexplicable indulto al más grande traficante de drogas del país, otorgado durante el gobierno del ex Presidente Frei-Ruiz Tagle.
La argumentación conforme a que el hacinamiento carcelario justifica la medida no tiene asidero. Tal realidad carcelaria- junto con ser parte del pesado “legado” que el actual gobierno deberá asumir de los anteriores- exige la aplicación de una batería de políticas públicas para remediarlo, pero no la liberación de los reclusos.
Finalmente, el indulto choca contra dos realidades: La falta de consenso que la propuesta revela en el ámbito político y la impronta del actual gobierno en ésta área: Cerrar (y no abrir aun más) la puerta giratoria. Un indulto general sería obviamente una señal a contramano de una política anti delincuencia enérgica como la que el país demanda.

Comentarios

Imagen de Rosa

Si el Presidente indulta a

Si el Presidente indulta a personas que han cometido graves delitos en contra de las personas o en contra de la propiedad, considero que tb. debiera aplicar tal medida a los militares que están cumpliendo penas por temas de derechos humanos. Todos los delitos son violentar los derechos humanos, hay que tomar en cuenta que áquel militar que cometió delito de esa naturaleza, estaba inserto en una Institución en la cual cumplía órdenes, eran momentos especiales y por otra parte personal muy jóven. No creo en el Indulto solo para algunos, que pasa con la concertación, ellos no violaron los derechos de muchos chilenos en estos casi 20 años de gobierno? mintiendo, especialmente a los más desposeidos, cuánta plata desaparecida, cuántos programas sociales despilfarrados, cuántas indemnizaciones millonarias a los " elegidos" que se rieron de la mitad de Chile. Sr. Presidente el aumento de la pobreza, eso si que es violentar los DERECHOS HUMANOS. Seamos justos y no nos olvidemos de la historia, muchos de los parlamentarios de hoy

( derecha) andaban de la mano con los militares que hoy cumplen condenas. Sr. Lavín, Sr. Longueira, Sra. Mathei, no tendrán algo que opinar?

Imagen de JUAN  JOSE

N o estoy de acuerdo con

N o estoy de acuerdo con el indulto, se que va

hacer un enorme trabajo para nuestro Presidente,

porque el muy inteligente y precavido.

Espero que no lo haga como los presidentes anteriores

que ni siquiera revisaron sino que lo hicieron politicamente.