¡Ojo! Siguen los fraudes telefónicos

¡Ojo! Siguen los fraudes telefónicos

16 Julio 2010
Delincuentes que suplantan a ejecutivos de empresas y a funcionarios públicos realizan ilícitos gracias a la credulidad de los afectados.
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal
Un llamado a no dar antecedentes personales y comerciales a extraños, aunque se identifiquen como funcionarios de SERNAC o de una casa comercial, realizó el Director Regional (I) de SERNAC Región de Los Lagos, Sebastián Fernández.

El directivo hizo esta solicitud considerando que han aumentado en la Región de Los Lagos el número de reclamos de consumidores que se han sufrido giros o compras en sus tarjetas de crédito luego que aceptaran entregar algunos antecedentes personales a quienes les llaman por teléfono.

Los antisociales se identifican como ejecutivos de las Oficinas Municipales del Consumidor y del SERNAC o de las propias casas comerciales y piden los números de las tarjetas de crédito de los consumidores con el propósito de depositarles una supuesta devolución de dinero o que están realizando fiscalizaciones, historias que son absolutamente falsas.

Esta modalidad de fraude telefónico se suma al envío por parte de antisociales de mail que suplantan los correos institucionales de los distintos bancos, donde solicitan las claves secretas de acceso, todo con el propósito de utilizarlas maliciosamente.

El Director Regional del SERNAC advirtió que para evitar fraudes de este u otro tipo, siempre los consumidores deben tomar en cuenta que una empresa de la que se es cliente tendrá sus datos y no necesitará solicitarlos.

Asimismo, recalcó que el SERNAC no solicita datos personales como documentos financieros, claves de cuentas o número de tarjetas ni cobra por ninguno de sus servicios a los consumidores.

En este contexto, Fernández aconsejó a los consumidores “nunca entregar antecedentes de los que se pueda hacer mal uso, ya sea llamados telefónicos o correos electrónicos que reciban a nombre de instituciones o empresas”.

Del mismo modo, el Director de SERNAC enfatizó que las empresas deben ser responsables en el manejo de la base de datos de sus clientes, ya que no se explica cómo algunos de estos delincuentes manejan información como el número de tarjeta o la fecha de vencimiento de la misma. De acuerdo al Servicio, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

Finalmente, la autoridad llamó a quienes han sido victimas de estas llamadas a denunciar el hecho a Carabineros, bloquear sus tarjetas si procede y contactarse con la Dirección Regional de SERNAC o con el 600 5946000 para informar de estos hechos al Servicio.
Etiquetas: