¡Comenzó excavación en la búsqueda del "Mamut" de Osorno!

¡Comenzó excavación en la búsqueda del "Mamut" de Osorno!

01 Julio 2010

Después de 20 años de haber encontrado osamentas de la fauna pleistocénica de más de 13.000 años, firman convenio para excavación arqueológica en Pilauco bajo.

María Cecilia B... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios
En febrero de 1986 una excavación por parte de una empresa constructora en la población Los Notros en Pilauco bajo, permitió hallar restos parcialmente fosilizados de un gonfoterio adulto, asociado a restos no identificados y abundante material vegetal. Estos restos de fauna pleistocénica de más de 13.000 años de antigüedad, pertenecen a la época de los mastodontes y mamut.


24 años después con un proyecto FONDECYT (fondo Nacional de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología), se empieza a trabajar en el sitio de los hallazgos, con la primera etapa de excavación y una vez mejore el tiempo entrarán en firme a trabajar con un equipo de arqueólogos, que son en un 90% chilenos. Este es un proyecto a 4 años.

Todo el material extraído, se encuentra exhibido en el Museo Histórico Municipal de Osorno. Se pueden apreciar molares, rama mandiular y húmero del Gonfoterio.

De encontrarse más restos de mamut o de otros fósiles, esto se convertiría en uno de los hallazgos más importantes en la arqueología de nuestro país. Siendo esta vez el epicentro, nuestro Osorno.

Comentarios

Imagen de cesar villarreal

hola, felicitaciones por ese

hola, felicitaciones por ese gran hallazgo, estos vestigios dan mucho interes para insistir en las excavaciones que dìa a dìa nos revelan los antepasados

Imagen de Patricio

Asta donde se Orlando la

Asta donde se Orlando la excavación en esta ocasión incluye arqueólogos pues en la primera etapa se encontró evidencia de una posible acción humana. Si tienes dudas consulta el libro sobre la excavación publicado por Mario Pino y que esta en el Museo histórico.

Imagen de orlando perez

Jamás hubo mamuts en el sur

Jamás hubo mamuts en el sur chileno, sólo gonfoterios, especie de mastodonte. Tampoco es arqueología, sino paleontología la ciencia que estudia estos animales del pasado. Además esta noticia ocurrió hace dos semanas,por lo menos; ya deben haber encontrado cosa por ahí.

Imagen de Francisco Reyes G.

Esta es una gran noticia

Esta es una gran noticia para nuestra ciudad1!

Imagen de Leopoldo Pineda

Felicitaciones a la

Felicitaciones a la comunidad de Osrono y su municipio que impulso desde la secretaria de planificación comunal un proyecto para continuar con las excavaciones. Esperamos aprender de ustedes, por más que se ha puesto relevancia en el sitio arqueológico de Monte Verde en Puerto Montt, que hayamos convencido a la ministra de MIDEPLAN, Clarisa Hardy para que dejara su huella como lo hizo un niño o una niña hace 12 mil 500 años y comprometiera su apoyo para continuar las excavaciones nuestro municipio jamás ha liderado acciones tendientes a continuar la investigación. Estoy seguro que la protección y puesta en valor del sitio arqueológico de Pilauco aportará a la ciencia, la educación y el turismo.

MIS MAS SICERAS FELICITACIONES

Leopoldo Pineda Herrera

Concejal Comuna de Puerto Montt