Salario mínimo de Chile queda en $172 mil

01 Julio 2010
Alianza logró equilibrar la balanza a favor del reajuste de 4,2%, pese a los cuestionamientos de la Concertación a la cifra.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Fuente La Nación.
Costó pero salió. Finalmente el sueldo mínimo de los trabajadores ascendió a 172 mil pesos, según lo que se acordó hace algunas horas en la Cámara del Senado.

El Senado despachó a tercer trámite el proyecto que reajusta el salario mínimo en 4,2%, dejándolo en $172 mil, tal como propuso el gobierno en lo que denominó el esfuerzo “límite” por aumentar el monto que hoy es de $165 mil.

La Concertación, que esperaba al menos llegar a $174 mil- fue aprobado por 13 votos a favor y 11 abstenciones, en una segunda votación, ya que primeramente se habían registrado12 aprobaciones y 12 abstenciones que hicieron peligrar este punto.

El gobierno incluyó una indicación para incrementar las asignaciones familiares y el subsidio único familiar, tal como lo habían solicitado parlamentarios de distintos sectores y particularmente de oposición.


Enlaces recomendados:

Recetas fáciles de Verano


Dieta Verano


Preparar tragos

Comentarios

Imagen de Yerko

quien fue el sin verguenza

quien fue el sin verguenza que hizo el comentario acerca de bachellet y su ida al mundial costiada por el estado... si los ministros resien asumidos andaban en la misma en vez de estar trabajando en el pais afectado por el terremoto. Comentarios ridiculos, como si piñera fuera pobre... wjkajkaja y despues dice que el fue de clase media, me gustaria conocer mas gente de clase media que alos 20 años conociera todo europa estudiando...

Imagen de rodrigo1967

en realidad educacion de

en realidad educacion de calidad para todos así no habrian personas como esta que escriben COSTIADA CUANDO LA PALABRA ES COSTEADA O RESIEN CUANDO LA PALABRA ES RECIEN

Imagen de Valentina

si sacamos la cuenta del

si sacamos la cuenta del valor del pan que ya va en los 1.000  o mas el gas 15.000 la comida marca a cuenta gastar en supermercado 30000 mas luz 20.000 agua 18.000 mas telefonia 45.000  mas locomocion  26.000app mas los extras que surgen a mediado de mes mas descuentos mas remedios y muchas cosas quedamos con un menos de 172.000 que nos faltaria para el proximo mes ya nadie puede vivir con ese sueldo por eso que los niñs se dedican a robar y los adultos tambien mientras unos se lucran con el esfuerzo de uno y uno se desgasta para el bienestar de otros que nos queda

 

Imagen de Daniel

SI TIENES TODA LA RAZON MA

SI TIENES TODA LA RAZON MA SENCIMA DEL MINIMO TE DESCUENTAN Y QUEDAN 140 LUCAS TODO MAL

Y MAS ENCIMA NO PAGAN LA GRATIFIVCACION MENSUAL TODO MAL ASI COMO VAMOS A SURGIR  POR LO MENOS DEJEMOLOS EN 200 LUCAS MAS CONSUMO MAS DEMANDA.

Imagen de Nataly Ortega

me gustaría que Piñera que

me gustaría que Piñera que hiciera un programa para la gente que no tiene casa y no pude obtenerla ya sea por la miseria de plata que te pagan ningun banco te presta la plata , con los subsidios que dan

nadie te quiere vender casa , otro asunto es el dicom no te emplean, no te prestan debiera haber una solucón.

Imagen de Marze

Al sueldo mínimo tienes que

Al sueldo mínimo tienes que sumarle la gratificacion que es el 25%

de este y luego restarle el 20% de las cotizaciones, osea quedas

en los 172. y algo Líquidos (para tu bolsillo) , si tienes otros bonos

a esos bonos no se le pueden hacer descuentos de ese tipo.

Imagen de Marcela

Yo no voto y si votara

Yo no voto y si votara jamás lo habria hecho por ese Piñera me carga lo encuentro cínico, ahora más encima nos subió el pasaje, no cumple nada.Les digo a la gente que dice que no se ha hecho nada en 20 años para que sepan , antes cuando gobernaba Pinochet mucha gente aca en macul no tenia nisiquiera baño, en Peñalolen,cerca de Quilin recien se empezó a pavimentar en el año '98

gracias a estos 20 años hoy tengo telefono internet casa decente que ojo ! nadie me la regalo,pero estoy segura que si hubiese gobernado la derecha nunca hubiesemos tenido nada; siempre he pensado que hay que avanzar y no retroceder, ojalá que este año lo suba por lo menos $20.000 por que ya no hay escusas.

Imagen de Valeriana

mmmm te apoyo la miseria de

mmmm te apoyo la miseria de sueldo que entregan a los ciudadanos de este pais de mierda que es chile ahora la plata no se hace nada la luca es como 100 pesos las cosas suben y na q suben los sueldossss 

 

Imagen de chris

Error Señorita. ¿cuántos

Error Señorita. ¿cuántos chilenos, igual que Ud.  que no les gusta Piñera ni siquiera votaron? Si votaran  la sólo una cuarta parte de los 2.000.000 que no estaban  inscritos, tenga por seguro que no sale Presidente. 

 

Imagen de yayito

que hizo la concerta por el

que hizo la concerta por el sueldo minimo? solo dar bonos si con eso te conformas, que tan buenos fueron los gobiernos de la concertacion que gracias a ellos tenemos plantas termoelectricas que contaminan hasta cansarce, ya que el señor frey apollado por la concerta firmo un tratado de gas con argentina y obligo a las pocas termolelectricas que habian a cambiar a gas, ademas le dio el visto bueno a varias termoelectricas mas, las cuales todas debieron cambiar a carbon o petroleo, despues se lavo las manos aduciendo que era un problema entre privados, y lagos para que hablar solo mencionar lo de ferrocarriles.

habla con informacion no con voleos, y asi podemos estar toda la tarde

 

Imagen de Rodrigo Orellana

Al sueldo mínimo de Chile

Al sueldo mínimo de Chile hay que descontarle las cotizaciones previsionales?

Imagen de Claudio

Ojala algún día ayuden

Ojala algún día ayuden más a la gente de esfuerzo, de trabajo, de sacrificio, que no quiere nada gratis y que se tiene que sacar la cresta para conseguir el derecho a la salud y a la educación, porque si no eres "pobre" no te regalan nada, solo tienes que endeudarte hasta las patas y caer en el juego de los poderosos.

Imagen de evaluna

hace tiempo k deje de

hace tiempo k deje de calentarme la cabeza por la politica ya no veo ni la tele por k toda esta cuestion me da lata,con el terremoto se perdieron vidas,bienes materiales pero no la esperanza,tenemos que seguir adelante seguir trabajando,comiendo,viviendo nada va a cambiar siempre es igual y que? la vida sigue su curso.

me vine despues del terremoto a probar suerte al norte a poto pelado un bolso un par de lucas y mi hija a empezar de cero otra vez,y pienso en la suerte k he tenido de seguir con vida k mas puedo pedir es verdad la plata es poca,se hace lo ke se puede no tengo lujos no me falta un techo no me falta comida k mas puedo pedir?...lo material va y viene la vida no, a veces se tiene todo otras veces nada he sabido vivir teniendo y no teniendo he estado muy bien economicamente un dia y al otro nada.

cuando llegue a este mundo llegue como llegue a arica a poto pelado a comenzar una vida cuando me valla me voy a ir igual,algunos no nacimos pa ser ricos en lo economico,pero si ser ricos en felicidad, no es conformarse es aprender a vivir la vida como te toco vivirla de k me sirve internet un play station,un celular? para k trabajo horas extras si a lo mejor no voy a tener un minuto con mis hijos despues k pasan cosas malas te alegras de tener vida y k tu familia tenga vida y salud.a veces hay k detenerse a pensar cuales son las cosas realmente importantes en la vida. si! una educacion es importante,una estabilidad economica pero el bienestar no siempre es material refleccionemos un poco,amemos la vida y demos gracias a dios la vida k nos ha tocado.

siempre, hay alguien k esta peor k nosotros,si es cierto perdi cosas con el terremoto,pero nada comparado con lo k otros perdieron, una vida no tiene precio,no le pongamos precio a nuestras vidas,hemos aprendido a sobrevivir con los sueldos de hambre k tenemos y si tenemos mas gastos pituteamos por otro lado,asi hemos sobrevivido por generaciones y asi va a ser siempre sin importar k presidente esta.tenemos k tener fortaleza y seguir adelante ese es el espiritu del chileno y por eso amo a mi gente,por su capacidad de prevalecer y reinventarse.

Imagen de david7400

bien dicho!!!

bien dicho!!!

Imagen de Carla

Ruben y Kta: Aquí en

Ruben y Kta:

Aquí en Iquique el arriendo de una casa con dos miserables habitaciones cuesta sobre los 150.000, mi papa gana 200.000 ¿como comememos? imaginense, y se saca la mugre trabajando, hace mas de 10 años que no toma sus vacaciones, trabaja monton de horas extra, llega a la casa a las 11 de la noche, esa es la realidad de muchos chilenos. Soy una excelente estudiante me hubiera encantado estudiar en una mejor colegio, pero no habia plata, el preu me lo tuve pagar yo misma trabajando, saque 760puntos psu y estudio aca pk no tuve plata pa irme pa santiago a estudiar, asi es la vida, el esfuerzo y el sueldo no siempre van de la mano, por favor no insulte a las personas como mi padre. No toda la gente tiene las misma oportunidades, ustedes creen que un niño que estudia en un liceo tiene muchas oportunidades??..no saben ni las operaciones basicas (yo hago clases en un preu solidario). Por favor no insulten a la gente q se esfuerza, y no, nosotros no deseamos que nos regalen nada, para eso trabajamos duro, pero nadie deberia vivir de esta manera, en la miseria.

Eso les pido, mas respeto

Imagen de box-populi

Que insulsos no se dan

Que insulsos no se dan cuanta que los políticos están hasta el cuello metidos en sus intereses y los de sus amigos Matte, Lusik, Angelini, Edwards ,Grupo los Calderón. En todas las casas presidenciales esta metido el enemigo de la humanidad los codiciosos capitalistas ,el plan es no dar lo suficiente dinero ni tiempo como para interferir en sus negocios ni sus planes ,Chile ya se repartió.

Imagen de angelica

tan poco????? con eso la

tan poco????? con eso la region de aysen no vive, con los costos a que llegan los productos y peor ahún, en las ciudades pequeñas, como cochrane, caleta tortel, villa o´higgins, y varias otras... que verguensa...

Imagen de Javier

El pueblo siempre va hacer

El pueblo siempre va hacer oprimido en el sueldo, ya que nos obligan a gastar nuestro salario en productos de segunda y de tercera, (mecaderia de podre, ganancias de ricos) ya que no alcansaria el sueldo del mes si compramos productos de primera. Tengan siempre presente que somos la parte laboral, donde el ricos se beneficia de nuestro trabajo, por tanto, tiene que tenernos un sueldo miserable para que sigamos generandoles ganacias y no ser a futuro la competencia y quitarles el dinero de los bolsillos, por ende Ellos necesitan al pueblo endeudado y que no piensen en nada más que en trabajar por su sueldo minimo

Imagen de Marcela

Debo reconocer que solo leí

Debo reconocer que solo leí algunos comantarios. Pero me llama la atencion, no solo en esrtos comentarios referentes al sueldo minimo, sino q tambien a otros q circulen por ahi y que esperaban la solucion a "todos" los problemas que se arrastran por años en el pais. O sea, basta contar con un minimo de informacion para darse cuenta de las cosas que NO fueron hechas en periodos anteriores, es decir, 20 años, y esperar que todo se resuelva en 8, 10 o 24 meses, es realmente absurdo!!!!. Por favor, solo pido q se informen y no crean en los opositores del minuto que "NUNCA" hicieron nada mas que llenarse los bolsillos, ellos o su apitutados (entiendase familiares o conocidos)

Imagen de Marcela

Pretender que lo que no fue

Pretender que lo que no fue resuelto en 20 años, se resuelva en 8, 10 o 24 meses es de patudez extrema. En este minuto es muy facil para la oposicion, criticar, pero en los años que fueron gobierno, solucionaron algo?? Terminaron con las listas de espera en salud???, acabaron con la burocracia en los sitemas de atencion publica???, fueron capaces de realizar un cambio cultural en las instituciones publicas para que a los usuarios se les de un trato digno???? Que arrrepentida estoy de haber sido concertacionista, y ver como solo se preocuparon de llenarse los bosilllos y no pensar ni legislar para los mas necesitados.......simplemente demagogia!!!!. Este gobierno, en 8 meses ha hecho mucho mas que lo que se dijo se haria cuando llegar la alegria. Asumamos que dimos el poder a quienes NO lo merecian

Imagen de Marcela

Debo reconocer que solo leí

Debo reconocer que solo leí algunos comantarios. Pero me llama la atencion, no solo en esrtos comentarios referentes al sueldo minimo, sino q tambien a otros q circulen por ahi y que esperaban la solucion a "todos" los problemas que se arrastran por años en el pais. O sea, basta contar con un minimo de informacion para darse cuenta de las cosas que NO fueron hechas en periodos anteriores, es decir, 20 años, y esperar que todo se resuelva en 8, 10 o 24 meses, es realmente absurdo!!!!. Por favor, solo pido q se informen y no crean en los opositores del minuto que "NUNCA"

Imagen de Maritza

He leido casi todos los

He leido casi todos los comentarios del artículo y hay cosas que me llaman poderozamente la atención, muchos dicen que ordenando las cuentas pueden vivir con el sueldo mínimo, ¿pagarán arriendo o viven de allegados?, ¿tendrán hijos en la universidad?, ¿van en locomoción al trabajo o deben utilizar otros medios como la bicicleta?, yo no me imagino vivir con esa cantidad de dinero ya que entre dividendo y alimentación se me iría todo el dinero, y después tendría que ir a pie al trabajo y no podría pagarle los aranceles al hijo que estudia, los cuales son de 83.000 mensual y eso porque tiene el crédito fiscal, porque si no serían de 290.000 mensual, y tampoco podría enviarle dinero para su alimentación y menos para pagar la pensión en la ciudad en donde estudia y ni hablar de comprar ropa o zapatos.

Realmente creo que la gente que logra superarse y salir de la pobreza con estos niveles de ingreso obviamente hacen grandes sacrificios, pero no me parece justo pedirle a toda la gente que DEBA hacer estos sacrificios, ya que el trabajo aún de los obreros menos calificados vale más que el sueldo mínimo.

Imagen de Rodrigo

Fijar un sueldo MÍNIMO

Fijar un sueldo MÍNIMO conceptualmente no es más que una buena intención. Si esto se viera reflejado en que para cada uno de los chilenos honestos y esforzados que trabaja, su sueldo actual, se viera afectado en proporción al aumento del salario MÍNIMO, y las empresas tuvieran POLÍTICAS claras y reales de aumento de sueldos, lo más seguro es que cada cual estaría contento según su propia realidad. Esto jamás será, ya que los empresarios y poderosos de este país son los que tienen el control, e importa la nada el gobierno que esté de turno.

En lo personal, a mí en lo único que me aporta es que debo reajustar a partir de ahora todos los años la pensión de alimentos de mi hijo, premiando el MÍNIMO esfuerzo de la MAMÁ, y ni siquiera tengo el derecho de poder pedir la tuición de mi hijo.

Imagen de patricia

señores y señoras tengo

señores y señoras

tengo algo que decir:

no importa si son de isquerda o de derecha

no se dan cuenta del fondo de todo esto

la unica forma de cambiar esta wuea es que todos tomemos voz

y exijamos lo que nos corresponde.

ya que es gracias a nosotros, los trabajadores, que ellos se llenan los bolsillo.

yo me pregunto alguno de ustedes se a tomado el tiempo de leer

el codigo del trabajo.

primero este es una rama del derecho privado y solo se creo para que los trabajadores no tomaran parte en la desiciones de nuestro pais

este codigo protege a los empleadores desde ahi vienen este problema.

la culpa es nuestra que permitimos que esta gente que en su totalidad no alcanzan a ser la segunda parte de la poblacion chile y manejan desde que chucha cagamos, hasta como cagarnos para siempre.

la unica forma de que esto cambie es que los que realmente estan disconformes con la situacion de todos los chilenos se pongan los pantalones y tengan los cojones de luchar por lo que vale su vida no de regalar su vida para sobrevivir en un pais de mierda.

solo eso puedo decir dejemos de ser un susurro y gritemos con fuerza por lo que nos pertenece.

no sacamos nada con discutir entre nosotros quien es mejor para gobernar este puto pais miren que lo unico que hacen despues de "pelear" entre ellos se van para la casa y comparten como si nada pasara

eso. dejen de susurrar y griten con fuerza que ellos se cagan si luchamos por lo que queremos.

Imagen de Oscar

algunos hablan tanto....y yo

algunos hablan tanto....y yo sigo esperando CRECER CON IGUALDAD que nos prometió el señor Lagos jajaja...

Imagen de francisco

joana, entiendo bastante lo

joana, entiendo bastante lo que opina acerca de los bonos entregado por bachelet, tambien me fueron utiles, pero encuentro que fue una medida mediocre ya que solo piensan en corto plazo y mejorar su reputacion. las cosas se deben hacer bien y a largo plazo. existen tantas posibilidades de que chile supere todos estos problemas pero son los mismos rostros los que tienen la culpa, para ambos lados...

Imagen de sebastián

Una burla

Una burla

Imagen de Boris soto

Este es el cambio que todos

Este es el cambio que todos esperaban. ojala en 3 años mas puedan sacar a piñera del mandato porque de lo contrario hiremos de mal en peor .

Imagen de camila silva

Considero una cifra muy

Considero una cifra muy denigrante considerando que anualmente en nuestro pais suben todos los bienes y servicios, como por ejemplo locomocion colectiva , tarifas universitarias, aranceles escolares, serbicios basicos como electricidad y arriendo , sin mencionar los bienes de primera necesidad como la alimentacion.

Es en circuntancias como estas que nos preguntamos ¿ sera que nos han visto la cara? bueno ... espero que esto pueda cambiar de forma considerable ya que mantener un hogar y pagar estudios , cuentas y otros , ya no es pocible. Señor presidente cual sera su ayuda para quienes estamos ganando un sueldo minimo, favor señor sebastian deje de tantos viajes sin finalidad mas que figurar su presidencia y tenga en cuenta las verdaderas necesidades de los chilenos, basta ya de figurar repartiendo rocas a seres o mostrar papeles de los mineros , entre en razon por favor.

Consiencia!!

Camila Silva

Antofagasta

Imagen de juan

""Si no estan prevenidos

""Si no estan prevenidos ante los Medios de Comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido.

?la ignorancia del país fue organizada y lo fue a través de una magnífica sabiduría?.

Imagen de nilsson

El pueblo ha elegido

El pueblo ha elegido gobiernos mediocres,politicas mediocres , leyes mediocres y por tanto sueldos mediocres para un pueblo mediocre en lo que elije.... no hay donde perderse...somos subdesarrollados.-

Imagen de andres fuentes

los pobres somos los que

los pobres somos los que trabajamos y somos los que menos recibimos sueldo, o sea muy poco para no decir una miseria. mientras los ricos, senadores, diputados presidente, alcaldes, hasta concejales, para recibir y justificar los millones que ganan, solo tienen que sentarse 5 veces al mes por dos horas abrir la boca y nada mas, mientras que hablan de la clase media, descriminando a la clase baja como si no existieramos. dejenme decirles que aun hay clase baja por si no lo han notado, el sueldo minimo , por ultimo debiera ser de 200.000. o si no, mejor que no lo suban, porque no se saca nada con subir un poco el sueldo y los consumos como la mercaderia y gastos comunes suben casi el doble. me acuerdo que antes cuando el minimo era de 95.000 pesos, con 15 lucas me alcanzaba para dos cajas grande de mercaderia y ahora con 40.000 peso con suerte me alcalza para el omo y unas pocas cositas. chile no reconoce a la gente del pueblo como trabajadora y que gracias a la gente todos los diputados senadores y presidentes ganan el medio billete, debieran dejarnos un sueldo digno. chile es un pais en donde aun los ricos son ricos y los pobres sobrevivientes de cada dia. en conclusion chile es un pais clasista y por culpa de los de plata y poderosos estamos ahogados en nuestras propias preocupaciones de la educacion de nuestros hijos y de ingeniarnos dia a dia en como parar la olla, chile vale hongo, gracias a los que hacen todo lo posible por que seamos unos pobres mendigos que todo los años tengamos que rogar para nos suban el sueldo, saben que? metanse el sueldo por la raja.

Imagen de RODRIGO

Rubén estoy seguro de que

Rubén estoy seguro de que no la pasaste bien ganado el mínimo y trabajando con una familia y estudiando.

Yo trabajé tanto o más que tú para ser profesional y no le deseo lo mismo a la demás gente. No todos tienen la resiliencia que tú tienes, sino estaríamos llenos de ingenieros empresarios.

Imagen de RODRIGO

Yo creo que están

Yo creo que están profundamente equivocados, los que piensan que esta vida es para puro trabajar, los sueldos en nuestro país son muy bajos desde el prisma que se utilice, hoy en día la mujer tiene que trabajar por que un hogar no puede mantenerse solo con el sueldo del marido, no es que sea machista, entiéndanme bien, hoy el sueldo con que deberían vivir las familias se logra por que ambos adultos deben salir a trabajar y lo grave no es el sueldo, sino las consecuencias sociales que esto trae, niños solos, poco estudio, muchísima influencia de la televisión, etc.

Hoy debemos reclamar sueldos dignos a nuestros senadores y diputados, ellos deben legislar, para eso los elegimos. Como alguien dijo, lamentablemente tenemos los políticos que nos merecemos. Aprendamos a votar, informémonos más.

Imagen de Francisco javier ruiz-tagle subercazzo

bueno yo creo que mi amo

bueno yo creo que mi amo piñera es el mejor presindente del mundo jkasjdkasjdkasjdkajka

Imagen de kta

Solo quiero decir que opino

Solo quiero decir que opino exactamente lo mismo que RUBEN. que ejemplo de superacion!!!!!!

Imagen de paul

el royaldi , lo rechazo la

el royaldi , lo rechazo la concertacion , la cesantia va en 8%,los chilenos pagamos los sueldos de todos esos sinverguenzas , que no pagan impuestos por los sueldos tan altos dicen que son viaticon,el presidentes tiene buenas ideas pero los que aprueban son los que le roban a este pais que tiene la caga ,sin oportunidades ,el aumento no alcanza para nada

Imagen de Gonzalo

Me da lata leer que una

Me da lata leer que una persona se queje por vivir con el mínimo y tener 4 o 5 hijos, a caso no sabe que en el consultorio más cercano a su casa los condones se regalan. Eso es falto de conocimiento, y así sigue la cadena.

Otra cosa porque la gente dice que es pobre si son los que compran ropa de marca y zapatillas de 50 o 60 mil pesos.- el tema pasa por las prioridades.

Con respecto al gobierno es más de lo mismo, el transantiago no fue de bachelet sino que de Ricardo Lagos al igual que las carreteras concesionadas.

Imagen de joana

Sra.Norma creo que no tiene

Sra.Norma creo que no tiene muy buena memoria en cuanto a lo de la Pdta.BACHELET alomejor para ud. fue poco o miserable el bono pero cuando se es pobre se agradece seguramente ud. no lo es o no tiene corazon

Imagen de Gabriela

Mi nieta estaba el otro día

Mi nieta estaba el otro día estudiando historia, el periodo antes de la dictadura y me recordé como eran las cosas antes de que llegara este sistema llamado neo-liberal, donde nos rigen la ley de la oferta y la demanda, eso quiere decir que los ricos son mas ricos y los p obres mas pobres, nunca antes se vió tal concentración de la riqueza y los mas que somos los que ganamos menos no hacemos nada y además elegimos como Presidente a un millonario. ¿Qué creían, que Piñera les iba a repartir su dinero??? si el se ha hecho millonario justamente por el sistema que tenemos.

Imagen de alejandro

Lo que hay que hacer es

Lo que hay que hacer es Trabajar Trabajar, sin esperar que te den nada ,por que todos piden y piden ,trabajen denle estudios a sus hijos sin esperar nada de los demas, uno tiene que rascarselas solo.y punto e dicho para que quieren mas suedo pa cigarros copete drogas si quieren ganar mas plata trabajen en dos pegas o tres si no les alcanza en cuatro por que trabajo hay no sean flojos ....

Imagen de Norma Jorquera

Por favor, demasiada

Por favor, demasiada ignorancia por aqui. En primer lugar hablan maravillas de bachelet y que hizo? aprobo el transantiago, se pego las medias vacaciones, y a la gente ignorante le tapo la boca con un bono todo rasca. Gracias a su maldito gobierno murieron cientos de personas en el terremoto que nos afecto el pasado 27, gracias a su gobierno que no fiscalizo la seguridad en las minas, estan ahora atrapadas 33 personas, gracias a su gobierno subio el pasaje de la locomocion, gracias a su gobierno se aprobara la termoelectrica del punta de choro. Osea, todo lo malo que hay en este pais es gracias a la concertacion, fueron muchos años de mal gobernar, solo robos. Un ejemplo yo soy de la comuna de cerro navia donde por años goberno la familia girardi, cuando asumio lui plaza la municipalidad y la comuna estab en ruinas, endeudad hasta las patas, y quien ve eso ? nadie.

Ademas volviendo a lo puntaul el sueldo minimo, yo soy pobre, pero trabajo para poder pagarme mis estudios, la gente alega y alega de su pobreza y hacen algo para salir de ai? trabajen no esperen a que les suban el sueldo o les den un bono, o un familiar.

Gente vasta de mediocridad mientras no estudien ni sean profesionales siempre seran pobre y con sueldo minimos

Bendicione para todos

la vida es una sola, sacar lo mejor de cada uno es lo que arreglaria este pais, no un gobierno.

Imagen de juan

seguro bachelet puede vivir

seguro bachelet puede vivir con el sueldo minimo

cueckk!!!

Imagen de nilda

me sorprende todo lo leido y

me sorprende todo lo leido y más aun de lo que veo a diario en el gobierno de don SEBASTIAN PIÑERA, ojálas ya no siga mintiendo...!! saludos

Imagen de consuelo

Esto esta pasando gracias a

Esto esta pasando gracias a la ignorancia de todos aquellos que votaron por este tipo (piñera).

A quien se le podía ocurrir que un EMPRESARIO,hiba a mejorar a la clase baja?...

Imaginen que el aprobó el subsidio para la clase media alta y dejo estancado los subsidios para nosotros los más necesitados....

QUE PODEMOS ESPERAR DE ALGUIEN ASI ?

¡¡ ESTO LA MISERIA DE SUELDO MÍNIMO !!

Imagen de ALVARO TORRES

me imagino que los politicos

me imagino que los politicos saben como vivir con un sueldo minimo... seguramente con los 170 mil con suerte se pagan la peluqueria de las señoras y en chileno promedio debe comer, educar a sus hijos, tener salud, movilizarse, pagar arriendo o dividendo, vestirse, y todo lo demas, es cosa de hacer un calculo simple de una familia tipo en Chile, dos adultos y dos niños: dividendo o arriendo promedio 60.000 + colegio o jardin minucipalizado pero con cuotas de apoderados y curso mas movilizacion de los estudiantes minimo 20.000 a eso le sumamos locomocion del "asalariado" minimo 8.000 y contanto que caminara o usara bicicleta algunos dias, luego comida, pensando en medio kilo de pan al dia en puro pan son 9000 + comida varia entre fideos y porotos mas utiles de aseo y calefaccion minimo 50.000 y ya van 147000, sin pensar en algun remedio o ropa o cuantas de luz y agua, pero sumemos 5000 de agua y 8000 de luz cuentas con subsidio nos da 160000 y sumale gas para una estufa o leche en polvo o liquida para los niños 10000 ya tenemos el minimo de 170.000 incomprensible verdad? y que hacen los politicos... que no puede subir mucho porque sino la inflacion y la CSM... para mientras que Chile siga pobre y sin educacion ni salud asi el cuerpo politico controla a los votantes..o no? la verdad me da rabia esta situacion

Imagen de wilson

pienso que aquellos señores

pienso que aquellos señores que hacen ese tipo de comentarios que la gente es floja y que tienen que trabajar mas, son personas muy egoistas y falsos, yo trabajaba en una empresa elecectrica y me sacaba la porqueria trabajando turnos y si no fuera por las horas extras con el aumento de los 7MIL PESOS igual vivo apretado,este comentario es para don RUBEN hay gente que madruga se levantan a las 5 de la mañana por si ud no lo sabe,ojala siga tenierndo suerte en la vida,pero tenga mas respeto por los trabajadores de mi pais,ojala no fuera presinte.

Imagen de Hector

Este país se jacta de

Este país se jacta de índices macroeconómicos, tratados de libre comercio, el mayor PIB de latinoamérica, pertenencia a organizaciones internacionales exclusivas como la OCDE y bla bla bla y sin embargo tenemos un sueldo mínimo de país subdesarrollado. Que verguenza de país.

Imagen de johnny

miren soy peruano y la

miren soy peruano y la realidad suya con la de aca es casi igual uds. ganan el doble que un peruano con sueldo minimo alla es 300 y tantos y ca es de 200 dolares claro parece bastante pero el dolar aca esta por los suelos. lo unico en que le llevamos ventaja es que aca la comida cuesta menos pero igual ese sueldo minimo de casi 10 dolares diarios me lo gasto en el desayuno y merienda de los niños amen que alguna otra cosilla para la olla el almuerzo es otro cantar ni que decir del lonch ny de la cena la verda que a mi me da ternura ver a la gente haciendo malabares para vivir no solo de pan vive el hombre y me pregunto como la hacen para darle buenos estudios a sus hijos si con las justa alcanza para comer.

Imagen de BRAULIO

es increible que el mismo

es increible que el mismo piñera fue el que mas le exijio a su partido que no subieran mas de 4000 pesos el sueldo minimo, y la opocicion causa que se llegara a 7000 pesos, vote por este tipo de piñera, por que decia el sueldo etico de 250 mil pesos, pense q llegaria a estar cerca de esto, pero no se por que no quiso subirlo mas, por el hubiera sido mucho menos el alza.