Día Nacional de los Pueblos Indígenas: Tiempo de renovación y un nuevo comienzo

24 Junio 2010
Mari Mari Kom Pu Che, Imaynalla Kashanki, Kamisaraki Jilatanaka Kullakanaka, Sensak Pichau, Iorana Korua.
Francisco Painepan >
authenticated user Corresponsal
La conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas coincide con el solsticio de invierno, lo que para Pueblos Indígenas del país marca el fin de las cosechas y el inicio del período de siembra: el fin de una etapa y el comienzo de otra, donde todo se renueva.
Esta fecha es una invitación a respetarnos y reconciliarnos en un país que promueve los derechos de las personas, familias, comunidades y pueblos indígenas; con todo su patrimonio, conocimientos y aportes a la sociedad chilena.
El Inti Raimi de los Quechua; el Machaq Mara Aymara; el Huata Mosoj de los Kolla; el We Tripantu Mapuche… son las celebraciones ancestrales en que se comparten tradiciones, juegos, comidas, bailes y experiencias entre los miembros de las comunidades.
La conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas es una señal de respeto y reconocimiento a la diversidad cultural, tradición, historia e identidad de nuestros pueblos y la raíz multicultural que debemos conservar en nuestra sociedad.
Como lo ha señalado nuestro Presidente Sebastián Piñera, queremos que con el apoyo de la Conadi los pueblos indígenas puedan desarrollarse por medio de la innovación y el emprendimiento; y esperamos que sus iniciativas se conviertan en un ejemplo para el país.
En concordancia con los lineamientos de nuestro programa de Gobierno y las consultas realizadas a los pueblos indígenas, quiero invitarlos a avanzar hacia una sociedad de oportunidades.
Porque nuestros pueblos originarios constituyen una de las riquezas más importantes de Chile, queremos que toda la sociedad valore esa riqueza, desplegando políticas eficaces para el desarrollo de nuestros pueblos en todos los ámbitos.
En este año del Bicentenario les invito a valorar el saber ancestral de los pueblos indígenas del país, pues ellos son los guardianes del conocimiento que legaron nuestros antepasados a las generaciones presentes.

Comentarios

Imagen de JUAN

En este año del

En este año del Bicentenario les invito a valorar el saber ancestral de los pueblos indígenas del país, pues ellos son los guardianes del conocimiento que legaron nuestros antepasados a las generaciones presentes

Vivo en Europa y quizás veo las cosas diferentes al chileno medio sin embargo; quiero mencionar algo que creo hemos pasado por alto

Primero un ejemplo

Si yo no cumplo con mi trabajo, yo definitivamente seré despedido por lo tanto, yo debo buscar soluciones en diferentes aéreas y con ello consigo mantener mi trabajo y mi dignidad.

Los ciudadanos de todo el mundo pagan de diferentes maneras impuestos y con ello se le paga el salario a nuestros gobernantes que se en Chile son muy generosos con ello.

Ellos deben buscar soluciones a los problemas de Chile porque para ellos reciben un salario

Entre Senadores, Diputados, Ministros, y otros hay más de 300 personas que estoy seguro que entre todos ellos acumulando los salarios, le podríamos pagar salarios dignos a todos los chilenos que no lo reciben

Ahora; porque no es posible que uno, tan solo uno de esos chilenos que están haciendo usufructo de un beneficio que es privilegio, no sea capaz de pensar y buscar una solución para los Mapuches que son el orgullo de la patria.

No hay un derecha, un izquierda, un radical o verde que tenga una solución. ¿Qué pasa es que los chilenos en Chile? no piensan? Porque yo puedo vislumbrar soluciones y nadie allá puede verlas

Son los intereses políticos y económicos los que impiden dar solución a un pueblo que sufre y que se está levantando en armas. Es que los policías no tienen dignidad para decir no cuando se les mandan a cometer abusos o a hacer algo inconstitucional. ¿Qué pasa?

Chile Perú y Argentina son la vergüenza en el mundo en cuanto a estos temas

Pienso que los chilenos ya deben comenzar a elegir a quienes les gobiernen por capacidad y no por creencia política y con ello si llegaran al desarrollo pero, mientras no cambien sus ideales serán tan solo mierda como Perú y Argentina

Envió mi opinión con mucho respeto a quien la lea y solo les digo que me duele mucho que traten tan mal a los que participaron tan grandemente en la fundación de esta nación que puede ser una de las mejores del mundo, tan solo con cambiar algunos pequeños detalles

No solo ha pasado con nuestros Indios, ha pasado con los veteranos de la Guerra del pacifico y muchos otros que han aportado a Chile su vida, su sangre y su dignidad.

Juan

Imagen de Carlos

me parece un conocedor de su

me parece un conocedor de su cultura, representante fiel de sus pueblos, ojala lo dejen desarrollar sus iniciativas ...lo de todo es que el gobierno nombro a un mapuche ...felicidades a todos los pueblos indigenas en su año nuevo y falto que este señor pida feriado legal para el año nuevo indigena........seria un buen reconocimiento ---

Imagen de babylove2013

dorisgaasu at ya ho o.comSoy

dorisgaasu at ya ho o.com
Soy chica doris Gasu solo, vi tu perfil aquí y les gusta,
y también quiero que me escriba de nuevo con mi dirección en (dorisgaasu at ya ho oc om) para mí enviar mis fotos y más de mí.
gracias you.doris gaasu
________________________
dorisgaasu at ya ho o.com
I am doris gasu single girl,i saw your profile here and like it,
and also want you to write me back with my address at (dorisgaasu at ya ho o.c o m) for me to send my pictures and more of me.
thank you.doris gaasu