Puente Algarrobo se llamará "Chaurakawin" sin Consulta Ciudadana

Puente Algarrobo se llamará "Chaurakawin" sin Consulta Ciudadana

23 Junio 2010
Tras elección de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, que entregaron dicho nombre al Municipio, ayer se votó en Concejo municipal y por unanimidad se aceptó sin Consulta ciudadana del Gobernador Kauak.
María Paz Ilhar... >
authenticated user Corresponsal
"Fiesta de flores" es el significado que se da en mapudungún, según Wikipedia a "Chaurakawin" -nombre que tenía la aldea con que conquistadores españoles conocieron antes de llamarle Osorno-, el nuevo nombre que se le dio al Puente Algarrobo, que une Francke con Rahue. A pesar de que el Gobernador Rodrigo Kauak, quiso en la entrega técnica, proponer que se haga una consulta ciudadana para que se vote por el nuevo nombre del puente, el municipio se adelantó y ayer en el concejo municipal quedó por apoyo unánime que se llame "Chaurakawin".
Según conversamos con el concejal Demócrata Cristiano, Emeterio Carrillo, la votación se dio por unánimidad en el concejo municipal del día de ayer. "No fue necesaria la consulta ciudadana porque ya se había elegido en votación interna en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quienes entregaron el nombre de Chaurakawin para que en concejo, votáramos si cambiábamos el nombre y se hizo".
Con esto, la polémica por cambiar el nombre al ahora Puente Algarrobo quedaría en nada, al igual que la Consulta Ciudadana que quería hacer el Gobernador Kauak para decidir democráticamente el nombre, como señala en el video.

¿Estás de acuerdo con el nuevo nombre "Chaurakawin" o esperabas Consulta Ciudadana?
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de barbara

igual bacan que lo cambien

igual bacan que lo cambien el nombree:D

Imagen de lala

pur aD:

pur aD:

Imagen de Bernardo

Ya se dio un paso con el

Ya se dio un paso con el puerte chaurakawin, ahora lo que viene es que el parque tambien se llame chaurakawin. en tal sentido lo que se ha conversado entre las organizaciones del Pueblo Williche y la Union Comunal de Juntas de Vecinos es que no podeia ser soportable que las antiguas tierras williches sean hoy recordadas con nombres como franke, schilling, follert u otros, ahi esta la pertinencia historica y conceptual que se debe recuperar para darle sentido a la urbanidad. Por ello tambien es necesario hacer seguimioento al famoso parque, en que se inviertieron 400 milloones y se incluyen 4 hectareas para un centro ceremonial williche y palihue. Recordemos que este parque y puente se conecta con el Camino Pilauco, que deberia ser avenida y con las vias que unen hacia Quilacahuin, san juan de la costa, camino al mar y el antiguo camino real. Aunque parezca algo simple denominar calles, avenidas, poblaciones, parques no es algo que debemos dejar al Alcalde y concejales, porque asi lo determine la ley de municipalidades, son germenes en que los ciudadanos asumamos el verdadero rolpolitico que jugamos.

mis atentos saludos a los todos y todas las chaurakaguinenses

Bernardo

Imagen de matias

mas charcha el nombre esta

mas charcha el nombre

esta gente no tiene creatividad

komo se va a llamar shaurakahuin

ese nombre es horroroso, feo ,horrible, repunante

deverian averle puesto mejor "PUENTE DEL CIELO Y LA TIERRA"

Imagen de Luis

A mi me gustaba el nombre

A mi me gustaba el nombre Martin Vargas, jajajaja

Pero no tenia idea que se habia juntado un grupo de gente para ponerse de acuerdo, lo cual me parece muy bien y respetable. Ademas el rio que pasa por debajo se llama Rahue, el puente lleva precisamente al sector de Rahue (que quizas en el futuro sea una comuna). Nuestro sector costero tiene nombres que son también indigenas. Pucatrihue, Maicolpue, etc... Porque desde Rahue a la costa es un sector poblado por gente que no es precisamente de origen aleman (en general). Con esto no quiero hacer una diferenciacion discriminatoria, pero la gente en Rahue es distina y Chaurakawin me parece un nombre muy adecuado.

(El nombre antiguo de Osorno seria algo asi como el lugar del Kawin, jajajaa)

Imagen de jose

jajaja Jose que ridiculo

jajaja Jose, o mejor dicho que ignorante.. para tu informacion el nombre del puente se dio mucho antes y no fue un grupito fueron mas de 40 juntas de vecinos y 37 asociaciones indigenas a eso le llamas un grupito de gente?? no sera que los oriundos de otras partes como dicen son un "grupito" a mi me da lo mismo laas peleas de los ediles que tenemos por autoridades lo importante es que respeten la opinion de la gente sin importar color politico. Y si eres de otro lugar, que estas weviando aqui???

Imagen de Roberto

POR DIOS QUE HAY ILUSOS EN

POR DIOS QUE HAY ILUSOS EN ESTE PUEBLO, EL NOMBRE QUE LE PONGAN NO REPRESENTA A NADIE, PUES LOS OSORNINOS NO ESTAMOS NI AHI CON LO QUE OCURRE EN NUESTRA CIUDAD, SOLO ALGUNOS SEUDOS REPRESENTANTES SE ABOCAN A CHACHAREAR Y ALARDEAR SOBRE ALGUNOS TOPICOS(PUENTES, ARCOS, TEATROS,MALL....) AQUI LA COSA ES MAS CLARA QUE EL AGUA, COMO EL "ALCALDE" QUE HAY SE PICÓ CON EL GOBERNADOR POR NO INVITARLO A INAGURAR EL PUENTE, NO ALLÓ MEJOR DESPIQUE QUE REUNIR A SU HONORABLE CONSEJO(CUANDO LE CONVIENE Y COMO SON POCO DISCURRIDOS ESTOS) Y LES PIDIO QUE APOYEN A UN GRUPITO QUE ELIGIÓ UN NOMBRE DIFERENTE PARA EL PUENTE, Y SAN SE ACABÓ, EN ESTA PEQUEÑEZ GANO UN PUNTO NUESTROS GRAN ALCALDE, EN FIN PARA MI EL PRIMER NOMBRE ES EL QUE VALE, O SEA ALGARROBO, PUES ACÁ SOMOS TODOS ORIUNDOS DE OTROS LADOS Y QUE TANTO.

Imagen de francisco

resultado final alcalde

resultado final

alcalde 1--gobernador 1

ajajaja

Imagen de mario lobos

la consulta ciudadana que

la consulta ciudadana que quedo en nada , la majadera aparicion del Gobernador de Javier Hernandez don Rodrigo Kauak en las radios a titulo de cualquier cosa, la roteria de no invitar a actos oficiales al Alcalde y consejo que ahora le devuelve la mano...la indiferencia por no decir ostracismo de sus correliguionarios de la UDI que no lo pasan en su casi totalidad.hasta cuando durara este personaje en Gobernacion?, pronto llegara la hora de mandar para su casa mediante el voto popular al Diputado de la Oligarquia ,el Gobernador se ira antes o junto con el?

Imagen de katherine

antes de opinar me no puedo

antes de opinar me no puedo dejar de aclarar ciertas expresiones leídas... Javier que lamentable tu opinion seguramente eres un alemán o ingles pero chileno no creo, todo chileno lleva en sus venas les guste o no sagre mapuche y en cuanto al daño que hablas deberias informarte mejor y no dejar que tu ignorancia hable por ti, el pueblo mapuche es un pueblo de lucha y de dialogo pero al estado chileno no le gusta escuchar y solo con hechos reaccionan, bueno no pierdo mas tiempo en ti podria escribir paginas y paginas informandote un poco.

Chaurakawin no significa ninguna de las anteriores aqui escritas los nombres mapuches tienen conceptos no un significado definido ejemplo: Chaurakawin- chaura =Arbusto Kawin=reunión o junta entonces podria decirse que significa lugar donde hay arbustos juntos.

Otro significado puede ser el siguiente: antes a los lonkos se les decia chau y ellos se reunian en la cuidad de Osorno o sea hacian kawin o reunión entonces puede significar lugar de reunion de chau.

asi es la filosofia mapuche es por este motivo que hay que saber de historia para entender y aprender la lengua.

Respecto a quien se adjudico la idea del nombre no tiene importancia pero si seria bueno mencionar que junto a la union comunal trabajaron las organizaciones indigenas de Osorno aunque ningun medio lo mencione, por lo mismo que al consejo municipal llegaron los dirigentes de las asociaciones y comunidades indigenas de osorno, por supuesto sin ser considerados por los periodista.

Imagen de juan vergara

La conuslta fue una

La conuslta fue una estupidez que propuso el gobernador que viene llegando recién y no entiende la dinámica social, es la misma historia con rahue comuna, quien la propone ?? los consejales que vienen llegando recién y que al parecer recien se enteraron del tema... hay muchoas formulas para solucionar los temas polémicos...

Imagen de andres

El argumentar mi posición

El argumentar mi posición al nombre no tiene objeto, dado las fundamentaciones expresadas. Me sumo a la reivindicación de lo que somos como pueblo le guste o no a algunos, somos mestizos - indígenas. Por cierto preocupante es que aun se observen ciertos rasgos segregacionales, racistas por algunas personas. Así que los que apelan a su apellido alemán o europeo, como dice una letra de los prisioneros, váyanse del país que ya muchos gerentes y latifundistas tenemos.

Lo relevante ha sido el accionar organizacional por parte de las organizaciones vecinales en donde generaron el dialogo y la toma de decisión, informando esto a la autoridad municipal para su aprobación en el seno del concejo municipal. Da cuenta que la sociedad a pesar de su letargo puede movilizarse por este u otros temas.

Talvez si hubiéramos esperado la consulta ciudadana, aun estaríamos a la espera de la búsqueda de recursos para realizar magno evento...

Mis felicitaciones a la Unión Comunal de JJVV y por cierto a la aprobación por parte del concejo municipal de Osorno

Imagen de marcos

creo que el mejor nombre es:

creo que el mejor nombre es: " PUENTE LA DISCORDIA"

Imagen de toro

Buen nombre.... ya es hora

Buen nombre.... ya es hora de considerar nuestra identidad local.... es cosa de leer las opiniones vertidas en diversas publicaciones de los medios locales en donde osorninos de corazon en forma anonima, por el solo hecho de querer esta tierra aportamos ideas y opiniones para mejorar lo que somos.

Imagen de CARLOS

"IGNORANCIA WINKA!!!"

"IGNORANCIA WINKA!!!"

Imagen de esteban

MANUEL: AJAJAJAJAJ JAVIER:

MANUEL: AJAJAJAJAJ

JAVIER: ES INCREIBLE LO QUE DICES, LOS ESPAÑOLES SON LOS INVASOORES DE NUESTRO TERRITORIO, ADEMAS NO VINIERON LOS MEJORES, TODOS SABEMOS QUE LOS ESPAÑOLES QUE VINIERON DE ESE PAIS, POR LO QUE DICES PARECIERAS SER ESPAÑOL, SI NO TE GUSTA EL PAIS EN EL QUE VIVES TE PUEDES IR A OTRO, LA INJUSTICIA QUE SE HA COMETIDO CON EL PUEBLO MAPUCHE ES INDIGNANTE, TAL VEZ LOS NUEVOS DUEÑOS DE LOS TERRENOS NO TIENEN LA CULPA, PERO ESOS QUE MATARON ESPAÑOLES PARA CONSEGUIRLA SI!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Manuel

Yiaaaaa , jajajaj, Jorge

Yiaaaaa , jajajaj, Jorge Vidal, deberas que usted es el único que piensa en esta ciudad y que tiene sentido de la identidad, jajajajajaja. Según su comentario deberíamos estar agradecidos de su lumbrera histórica por haber propuesto dicho nombre, como si los osorninos no tuvieramos conocimiento de nuestra historia. Además ya que según usted le dio tanto resultado las "Cartas al Director del Austral", por que no envía una pidiendo que agreguen una placa junto al puente que diga "Este puente fue bautizado por Jorge Vidal, no por los osorninos". En una de esas la carta es leída y los osorninos nuevamente toman una sugerencia suya y usted se siente satisfecho.

Imagen de Jorge Vidal Oyarzún

- ACLARACION: El nombre

- ACLARACION: El nombre CHAURACAVI, lo propusé a través del diario Austral de Osorno (Cartas al Director), lo cual fué publicado el día jueves 9 de Octubre del 2008.- Además, Si ustedes busca en el portal - Historia de Osorno,aparese que nuestra querida ciudad fué fundada en lo que era una aldea indigena llamada "Chauracaví".-

- En conclusión, la junta de vecinos No es quién propuso el nombre; sólo se "colgarón" de la sugerencía propuesta con anterioridad.-

- Es gratificante que mi propuesta haya sido la definitiva...

Imagen de Pedro

Una pequeña corrección a

Una pequeña corrección a la traducción que se hace a "Chauracawin". No significa precisamente "fiesta de las flores", sino "fiesta de las murtas" o simplemente "reunión de murtas", esa es la traducción más aceptada. En mapudungun "Flor" es "Rayen", por tanto si fuera "fiesta de las flores" sería "Rayencawin" o "raycawin". Lo planteo como un pequeño aporte a esta gran noticia.

Imagen de carlos

JAVIER, SI ES CIERTO QUE EN

JAVIER, SI ES CIERTO QUE EN TEMUCO HAN HABIDO DAÑOS POR PARTE DE LA HETNIA PERO NO SE PUEDE CULPAR A TODO UN PUEBLO, AL QUE TE GUSTE O NO LA GRAN MAYORIA DE LOS CHILENOS PERTENECEMOS, NO OLVIDES QUE LOS EAPAÑOLES ERAN UN PUÑADO. A MI TAMPOCO ME GUSTA CUANDO SE SELEBRA UN TRIUNFO FUTBILISTICO Y DAÑAN LO QUE TODOS PAGAMOS,PERO NO TODOS LOS QUE SELEBRAN HACEN DAÑO.

LINDO NOMBRE, PERO ME GUSTA MAS QUILACAHUIN, QUE SIGNIFICA REUNION DE TRES (RAHUE, FRANCKE, OSORNO).

Imagen de Pedro

Buen nombre, entre tanto

Buen nombre, entre tanto monumento y calle con apellido extranjero, está bien que algo tenga nombre en lengua mapuche, otorga equilibrio identitario a la tierra en la que vivimos. Y lo de la consulta, en este caso de exactamente lo mismo, pues si es una propuesta de las Juntas de Vecinos, ya es ciudadano. Tan buenos que sean algunos para hablar de consultas ciudadanas y siempre se acuerdan tarde, cuando las cosas están en la quem'a para luego sólo quedarse sólo en el infundado reclamo de la poca participación ciudadana. Por suerte en este caso, es una propuesta de los vecinos, o sea de los ciudadanos.

Imagen de javier

de que origenes hablan ,si

de que origenes hablan ,si lo unico que han hecho los mapuches es daño , ahi ven a los camioneros afectados en temuco como asi mismo los residentes de ese sector, los mapuches tienen todo gratis , buenas becas , y no saben ni siquiera dar las gracias.....

hubiese preferido el nombre de San Francisco.

Imagen de esteban

QUE BIENN!!!, POR FIN UN

QUE BIENN!!!, POR FIN UN NOMBRE QUE SI REPRESENTA, ESTO YA SE HABIA CONVERSADO EN LAS JUNTAS DE VECINOS, NO CREO QUE SEA NECESARIA UNA CONSULTA CIUDADANA A TODOS LOS OSORNINOS INCLUYENDO A LOS QUE VIVEN EN EL ORIENTE POR EJEMPLO, SI SE HICIERA UNA CONSULTA SERIA PLATA PERDIDA, BIEN POR NUESTROS ORIGENES!!!!