Día del Padre 2010: Regalos y consejos

Día del Padre 2010: Regalos y consejos

18 Junio 2010
Se acerca el Día del Padre y si bien el mejor regalo para ellos es el cariño de los hijos, muchos lo expresarán con la compra de un regalo.
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal
Se acerca el Día del Padre y si bien el mejor regalo para ellos es el cariño de los hijos, muchos lo expresarán con la compra de un regalo. Por eso el SERNAC entrega algunos consejos y recuerda a los consumidores sus derechos para que sólo se preocupen de regalonear a los reyes de la casa.
El regalo más seguro "es con boleta", pues al adquirir productos en el comercio establecido, podrá exigir sus derechos como consumidor en caso de cualquier problema y evitar riesgos con productos inseguros.
Además los consumidores tienen derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y a que ese precio se respete.
Si va a comprar un regalo, cotice y compare y considere que es más conveniente pagar al contado, pues al crédito termina pagando más del doble.
Si el regalo es un televisor
Si el regalo será un televisor para ver los goles del Mundial, cotice, pues el SERNAC en un reciente estudio detectó diferencias al contado de hasta $500 mil por un televisor de igual tamaño sin considerar marca, y de hasta $40 mil por un mismo modelo.
Cotice también al crédito considerando que por un LCD de $300 mil en 12 cuotas puede ahorrarse hasta casi $200 mil si saca del bolsillo la tarjeta que le ofrezca las mejores condiciones.
Exija una cotización con el costo final. No se fije sólo en la cuota o en los intereses, pues el costo final está formado también por las comisiones.
Las ofertas del tipo “pague con la tarjeta de la tienda y pague menos” no siempre son tan convenientes pues exigen determinado número de cuotas y no informan el pago de comisiones. Por eso no se deje llevar sólo por las ofertas o promociones y compare.
Pida a los vendedores que le informen si el LCD está preparado para recibir imágenes de alta definición, pues no necesariamente el televisor se verá como en la tienda.
Recuerde que como consumidor tiene derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. La publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.
Si se trata de promociones y ofertas, exija información sobre las condiciones y beneficios; cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan “hasta agotar stock” sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.
Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.
¿Y si el regalo salió malo?
Si además de los regaloneos, este Día del Padre recibe una afeitadora que no afeita, un celular que no hace llamadas o una chaleco con los puntos corridos, no se decepcione pues la Ley del Consumidor le regala un derecho muy importante: la garantía.
Todos sus regalos (productos nuevos) comprados en el comercio establecido, tienen derecho a garantía legal, por lo que si le sale malo dentro de los 3 primeros meses desde que lo adquirió, usted puede elegir entre la reparación, el cambio, o la devolución de su dinero.
Esto significa que la garantía legal no se puede ejercer cuando el producto no le gustó o no le quedó la talla. Sin embargo, puede preferir a las empresas que entregan esa posibilidad ofreciendo un plazo que generalmente es de 10 días para cambiar el producto por cualquier motivo. Pero ojo, que eso no significa que usted pierde su derecho a garantía legal de 3 meses si el producto sale malo.
Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecerle las mismas comodidades que usted tuvo para la compra. Esto es, no puede enviarlo lejos; exigirle acudir en horarios complicados, o por ejemplo, si el producto le llegó a la casa, es la empresa quien debe retirarlo para que usted ejerza su derecho.
En el caso de los electrodomésticos, las empresas generalmente ofrecen una garantía voluntaria con un plazo mayor, pero suele exigir un primer diagnóstico en un servicio técnico. Una vez que es reparado y si vuelve a fallar, los consumidores tienen derecho a las tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Comentarios

Imagen de Yaya

Pues yo creo que si le van a

Pues yo creo que si le van a dar algo a sus papas, que sea algo util. Ahora que esta el mundial, porque no una playera de la selecciòn. Ò tal vez algo que ocupe mucho y que no tenga, un bolìgrafo ò algo asì. Ya si de plano no tienes dinero, que mejor que un beso y un abrazo. ¿A que padre no le gustarìa un abrazo y un beso de su hijo? Con alguna carta muy bonita. Un regalo que les recomiendo mucho es un portaretratos. Hazlo tu mismo. Serà algo muy lindo.

NECECITAS:

*1 hoja de fomy.

*1 hoja de papel.

*Decorativos (diamantina, pintura vinci o inflable).

*Una foto tuya (mas pequeña que la hoja)

*1 cola de pato (no de verdad ¿ehh?)

DEBES DE:

1. Traza la foto enmedio del fomy.

2. Corta ese espacio.

3. Pega hay la foto.

4. En la parte superior y por atràs pega la cola de pato.

5. Pega la hoja de papel atràs de la foto, para que tape.

6. Decora la parte del grente.

7. Listo.

COSTO APROXIMADO: $35

Es algo econòmico y muy lindo.

Espero les hayan servido mis recomendaciones.

Att. Yaya