Ventas de LCD: Diferencias de hasta $500 mil por mismo modelo y marca

11 Junio 2010
El SERNAC detectó diferencias al contado de hasta $40 mil por un mismo televisor y hasta $500 mil por un LCD de iguales pulgadas.
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal
Quedan cada vez menos días para que comience el Mundial de Fútbol y muchos consumidores se verán tentados de comprar un televisor nuevo para ver mejor los partidos.
Por eso, el SERNAC salió a la calle para saber cuánto le puede costar hoy un televisor LCD o LED y para ello cotizó precios al contado y realizó un ejercicio de compra al crédito para orientar la compra.
El estudio al contado se realizó entre 26 y 27 de mayo e incluyó los precios de 8 multitiendas del sector centro. El estudio de crédito, se realizó entre el 19 y 24 de mayo considerando 14 tarjetas bancarias y cooperativas y 10 tarjetas no bancarias.
¿Vale la pena cotizar?
Sí, pues sin considerar marca y sólo el tamaño, puede ahorrar $ 500 mil por un televisor de las mismas pulgadas, pagando desde $ 899.990 hasta $ 1.399.990.
Por un televisor idéntico, misma marca y modelo, un consumidor puede ahorrar hasta $40 mil, situación detectada en la marca AOC con un precio mínimo de $259.990 y un máximo de $299.990. En www.sernac.cl hay un buscador disponible con precios de referencia.
Llama la atención que en al menos 28 de los productos encuestados, los precios son idénticos en todas las tiendas en las que se encontraron. Estos datos serán puestos a disposición de la Fiscalía Nacional Económica para que como autoridad fiscalizadora evalúe si existe alguna conducta que atente contra la libre competencia.
¿Cuánto cuesta un televisor a crédito?
Para responder esta pregunta simulamos la compra de un televisor LCD o LED de $300 mil pagados en 12 cuotas.
El costo total puede ir desde $301.800, hasta $492.789. Es decir, un consumidor puede ahorrarse $190.989 dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo.
No da lo mismo qué tipo de cliente sea pues en una misma institución, dos consumidores que pidan el mismo crédito a igual plazo, pagan hasta $173.726 de diferencia (Banco Santander) dependiendo del tipo de cliente que sea para la empresa.
¿Tarjetas bancarias o del retail?
Las tarjetas bancarias presentaron un costo promedio más bajo pues por una compra de un televisor de $300.000 tiene un costo mínimo promedio de $314.739 y un máximo promedio de $381.087. Las tarjetas de crédito no bancarias el monto promedio mínimo de la operación es de $351.570 y el máximo es de $407.735.
¿Basta fijarse sólo en los intereses?
No, pues el costo final está formado también por las comisiones, ya sean fijas por la mantención de la tarjeta, o por cuotas.
Dependiendo de la tarjeta que se utilice y del tipo de cliente que sea, comprar en cuotas de un LCD o LED de $300 mil a 12 meses se puede pagar por concepto de comisiones asociadas hasta $83.349. Corona e Hites, realizan cobros por compras en cuotas.
Por cobros fijos, o lo que cuesta mantener una tarjeta, un consumidor puede pagar desde $14.280 hasta $96.084 para un crédito a 12 meses.
¿Valen la pena las ofertas de “pague con la tarjeta de la tienda” para un mejor precio?
No necesariamente, pues las tiendas suelen exigir determinado número de cuotas que implican comisiones e intereses que a la larga encarecen el crédito.
¿Cómo se están comportando las multitiendas en la entrega de información?
El 50% de las tiendas encuestadas no advierten a los consumidores que si se utilizan señales no digitales la imagen no será de la misma calidad observada en la tienda, pues la imagen de la tienda se suele obtener con un equipo blue-ray y el televisor en modo “tienda” que permite una mejor resolución.
Tampoco informan la tecnología del televisor y si éste necesitará contar con un decodificador para acceder a la televisión digital.
El resto informa estas características si se le pregunta al vendedor, y sólo una tienda (Corona) tiene información escrita al respecto.
Por eso es importante que el consumidor exija toda la información relevante y pregunte qué necesita para ver su LCD en óptimas condiciones.
Sólo una tienda (Corona) tenía disponible un decodificador en la fecha del estudio con un precio de $39.990. En el resto de las multitiendas el producto estaba agotado.
Conclusiones
Cotice, pues sin considerar marca, puede ahorrar hasta $500 mil por un televisor de igual tamaño.
• Cotice considerando la marca, pues por un mismo televisor puede ahorrar hasta $40 mil.
• Cotice si va a comprar a crédito, pues por un televisor de $300 mil en 12 cuotas puede ahorrarse hasta casi $200 mil si saca del bolsillo la tarjeta que le ofrezca las mejores condiciones.
• Fíjese en el costo final, no sólo en los intereses, pues el costo final del crédito está formado también por comisiones. Un consumidor puede llegar a pagar más de $80 mil por comisiones por compras, y más de $90 mil por comisiones fijas o mantención de la tarjeta por una compra a 12 meses.
• Cotice y no se deje llevar sólo por las promociones u ofertas. Las ofertas “use la tarjeta de la tienda y pague menos”, no siempre son tan convenientes pues omiten el pago de comisiones y exigen pagar en determinado número de cuotas.
• Pida una cotización y elija la tarjeta que le entregue las mejores condiciones.
• No da lo mismo qué tipo de cliente sea pues en una misma institución, dos consumidores que pidan el mismo crédito a igual plazo, pagan casi $180 mil de diferencia.
• Exija toda la información relevante y pregunte qué necesita para ver su LCD o LED en óptimas condiciones.
• Exija que le informen si el LCD o LED está preparado para recibir imágenes de alta definición.
• Recuerde que no necesariamente el televisor se verá como en la tienda. Algunos televisores tiene la capacidad de captar señales de alta definición pero actualmente la oferta de esta señal se limita a algunos planes pagados de tv cable y a DVD de alta definición o tecnología Blue-ray.
Más información en www.sernac.cl