¿Estás de acuerdo con que Mineduc premie con productos a los mejores Simce?

10 Junio 2010
Cada colegio recibirá una cierta cantidad de puntos que serán canjeables por Televisores LCD, computadores portátiles, micrófonos inalámbricos, enciclopedias, proyectores, etc.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Fuente: Mineduc.
El Ministro Joaquín Lavín, luego de los resultados aplicados a cuartos y octavos báscios, se entregarán Premios Simce a los beneficiados de 150 colegios con mejores resultados en dicha prueba.

El secretario de Estado anunció que la idea es premiar a aquellos colegios municipales y particulares subvencionados que lo hacen bien y mejoran. Los premios por establecimiento van entre 3 y 15 millones de pesos, los que se traducen en puntos canjeables por productos, dependiendo del número de alumnos que haya rendido la prueba y de si los resultados se destacan en cuarto básico, octavo básico o ambos.
El titular de Educación comentó que “queremos premiar para incentivar a los colegios. Que realmente quieran y se esfuercen por tener mejores resultados en el Simce. Vamos a dar premios que le sirvan al colegio, tanto a los profesores como a los niños”.
Cada colegio premiado podrá elegir dentro un catálogo en línea que estará disponible a partir de la próxima semana en www.simce.cl. Televisores LCD, computadores portátiles, micrófonos inalámbricos, enciclopedias, proyectores y artículos deportivos son algunos de los premios que podrán elegir, dependiendo de la cantidad de puntos asignada.
En total, son $600 millones en premios a los mejores colegios en cada región y por nivel socioeconómico. Sin embargo, el Ministro anunció que este monto se duplicará para el próximo año, alcanzando los $1.200 millones.
Los premios se empezarán a distribuir a través de las oficinas de las Seremis de cada Región a partir del 23 de julio.

Comentarios

Imagen de claudio

Sorprendente es como a pesar

Sorprendente es como a pesar de los anuncios del Titular del Ministerio de Educación, no hayan emanado reacciones políticas, educacionales y sociales a la integralidad de la Política Publica y solamente a sido a las particularidades.

En tal sentido;me parece aberrante, segregacional la Política que inspira al mandatario, y que de alguna forma denota esta nueva forma de gobernar en donde el mercado es quien será el motor de las decisiones y su fundamentación.

No solo podemos hacer alusión a los semáforos educacionales, a la entrega y envío a los apoderados para que tengan conocimiento del resultado since( cuestión que en algunos colegios ya ocurría), a la creación de determinado numero de colegios de excelencia, y la hablando en términos futbolísticos, dado el inicio del mundial, el rayado de cancha a su medida por parte de Lavín, en donde además de lo enunciado anteriormente, gastara este ministerio aproximadamente 1 millón de dólares en premiar a 150 colegios municipales y subvencionados de todo el País que tuvieron el mejor SINCE en cada región. El premio consistirá en un voucher canjeable por plasmas, LCD, mp3, mp4, computadores, etc. ¿El criterio de selección? Será un colegio por cada quintil de nivel socioeconómico siempre y cuando supere el promedio SIMCE nacional.

El punto es que hay muchísimos colegios que están por debajo del promedio nacional del SIMCE, que atienden a los estudiantes más vulnerables, en condiciones muy desfavorables, que nunca ganarán bajo este rachado de cancha por parte de Lavín.

Cual es la consideración a los establecimientos que atienden a niños en vulnerabilidad social, que pasa con los colegios que en su mayoría tienen que lidiar con familias que viven aun en la marginalidad social, económica, niveles de escolaridad de los padres insuficientes, con actividades laborales de baja calificación, informales, o simplemente no las hay y que a pesar de eso presentaron un esfuerzo de superación ante esta prueba de medición.

¿Ellos no merecen dicho premio?

Cual es la ética del actual mandatario ante esta situación, cual es la real política encubierta, al parecer que el mercado resuelva todo, el dar mas a los que por su propia realidad socioeconómica tienen.

Creemos que la opinión pública debe pasar del letargo, a la acción, de evitar que este País siga acrecentando la discriminación, el aumento de la concentración de la riqueza en algunos y la pobreza, exclusión en otros.

De igual forma; sugiero al Mandatario, que deje de jugar al futbol en las cercanias del Palacio de La Moneda, el enunciar programas, que con la ley de reconstruccion que presento al congreso, no contara los recursos necesarios para materializarlos.

Imagen de Maximiliano Vergara

Absolutamente en

Absolutamente en desacuerdo.

Una "desmedida" como esa, solo causaría más caos en el actual sistema de educación que de por si, ya se encuentra en un estado pauperrimo.

Solo serviría para agrandar la brecha entre escuelas y liceos, otra cosa sería si deciden premiar a los que progresan y los que mantienen sus buenos resultados por varios periodos consecutivos.

Ojala no se llegue a concretar una medida de este tipo.

Imagen de miguel

Competir, competir es una

Competir, competir es una meta de los almacenes y en "educación" competir es la meta?

Colegios solo deben eliminar a todos los estudiantes con menos de un 6 de promedio y que tengan menos de un 5 en matemáticas y lenguaje. esa es la solución

Señor Ministro, lo que quizás debería hacer es terminar con todo tipo de selección al ingreso de los estudiantes a un colegio subvencionado, terminar con la discriminación por color, religión, notas, ser asperger, ser hiperactivo, usar muletas, etc... y obligaría a los establecimiento a buscar estrategias de solución verdaderas para los problemas actuales en los procesos de instrucción .

Ademas de ello, indicarles a todos que quienes no obtengan resultados de un simce de menos de xxx puntos, sencillamente serán liquidados como las compañías de seguros o los bancos y traspasados a terceros.

Y le pido por favor, contrate un pedagogo y un psicología escolar como asesores. Pueden verse inútiles asociado a la ingeniería, pero no lo crea a veces dicen cosas inteligentes que pueden ser útiles con respecto a los sistemas de competencia en esa cuestión de las desigualdades humanas

Imagen de esteban

ME IMAGINO QUE SE LES

ME IMAGINO QUE SE LES ENTREGARA A LOS 150 MEJORES COLEGIOS MUNICIPALES, POR QUE SI ES EN GENERAL, CLARAMENTE ENTRE LOS 150 MEJORES SOBRESALEN LOS PARTICULARES, Y ESO SERIA UN ABSURDO, UNA BURLA Y UN NIVEL DE INTELIGENCIA MINIMO...

Imagen de Alex Franco

Un incentivo siempre es

Un incentivo siempre es bueno, pero creo que acá se está premiando de manera errónea (a mi juicio)...

por lo que leí acá, sólo se premiarán a quienes obtuvieron buenas calificaciones en este simce (de esto se entiende que son aquellos que están en zona verde)...pero...qué pasa si esos colegios bajaron sus calificaciones respecto al año anterior, y, pese a eso, siguen en zona verde? También habrá premio....¿? injusto lo encuentro

a la inversa: se entiende de acá que NO recibirán premios los establecimientos que están en zona roja....pero...qué pasa con aquellos que se superaron con creces, subiendo de rojo a amarillo, y no les alcanzó para estar entre los mejores puntajes? No habrá premio...¿? Injusto lo encuentro también...

creo que es mejor premiar en base a la autocomparación (basado en el historial del establecimiento en cuanto a sus calificaciones), es decir: calificación actual vs calificación año anterior

PD: atorresriobo: es mejor dar argumentos y no tan sólo un SI o un No a secas...eso no da pie al debate : /

Imagen de atorresriobo

definitivamente no estoy

definitivamente no estoy deacuerdo