Provincial Osorno celebra un nuevo aniversario

Provincial Osorno celebra un nuevo aniversario

04 Junio 2010
Nuestra institución de los Toros cumple este sábado 5 de junio 27 años de historia, una historia que como el fútbol mismo, ha sido caracterizada por el esfuerzo, superación, alegrías y penas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Fue por allá por 1983, cuando el Directorio la Asociación de Fútbol de Chile, ACF, a través de su presidente Rolando Molina, extendió una invitación a Osorno para que formalizaran un equipo equipo en el fútbol profesional, partiendo en la antigua Segunda División, hoy Primera B.
De esta manera fue como en el mes de abril del ’83, se desarrolló en el Club Alemán de calle Bernardo O’Higgins, la primera reunión pública con dirigentes deportivos a escala nacional, regional y provincial, provenientes de las categorías, profesional, amateur e incluso de barrios. En aquella ocasión, se acordó aprobar el ingreso del nuevo club al fútbol rentado, sin embargo, previo a ello se hizo un estudio de factibilidad, metas y proyección de lo que sería en un futuro, la nueva institución. Esta planificación estuvo lista el día 13 del mismo mes, y fue el paso clave para que, finalmente, fuera aceptado el naciente club profesional chileno.
En los registros históricos, quedó escrito que fue un 5 de junio de 1983, se estamparon las firmas que dieron formalmente cuerpo a nuestro Club Provincial Osorno, que se transformaba así en la primera institución de la Décima Región en ingresar al fútbol rentado, autorizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
Ya en la Segunda División, el primer director técnico del representativo osornino fue Juan Soto Mura y el presidente del club, Sergio Toloza Rodríguez.
El debut profesional de los Toros, fue en el Estadio Bancario –en donde hicieron de local durante todo el primer campeonato, debido a repaciones del Parque Schott-, venciendo a Lota Schwager por 2 a 1, gracias a los goles de Edgardo “Colún” Soto. En 1983 los Toros se salvaron del descenso, en una Liguilla que mandó a Tercera División a los equipos de Ñublense y San Antonio Unido.
Lo que salvó al Provi en 1984, no resultó en 1984, año en que nuestro club cae a la Tercera, sin embargo, la gran afluencia de público al estadio y previo acuerdo con la ACF, se logra mantener al club en Segunda.
En 1985 Provincial Osorno logró atraer a una gran cantidad de público, calificándose a aquella época del fútbol profesional local, como la de “oro” en cuanto a la afluencia de hinchada al Estadio Parque Schott.
No fue sino hasta 1990 cuando los Toros lograron el esperado ascenso a Primera División, sin embargo, la alegría sólo duró una temporada. Luego, en 1992 el equipo dirigido por el reconocido técnico Jorge Garcés, recordado como el hombre que logró la mejor campaña en la historia de todos los clubes profesionales chilenos, con un rendimiento del 80% en cancha, subió lógicamente sin problemas a Primera.
Entre el ’92 y el ’97 Provincial Osorno maduró en el fútbol de la Primera División, sin embargo, en 1998 una nueva tristeza llega al corazón de la hinchada, con el descenso a la Segunda. 1999 en la ahora B, y el ascenso a final de año, para llegar al año 2000 con un equipo en la Primera otra vez.
Del 2000 al presente
Tras la caída en 2001 a la Primera B nuevamente, el club comenzó a profundizar su interés en los asuntos administrativos, más que en lo meramente futbolístico. Fue entonces cuando comenzó a analizarse poco a poco la posibilidad de transformar al club en una Sociedad Anónima, con el fin de reestructurar la institución desde los cimientos.
Los esfuerzos por mantener tranquilas las aguas hasta 2004 fueron cada vez más infructuosos, tanto en lo futbolísitico como administrativo, las cosas no andaban bien, y los apoyos comenzaron a aparecer, muchos de ellos sólo por “amor a la camiseta”.
En 2005 se creó una Comisión de Transición, en donde se analizó la posibilidad de pedir un receso, idea que fue rechazada por la ANFP, quedando claro que si no jugaban, el club era simplemente eliminado de los registros profesionales. Fue así como apareció en escena el empresario privado Heinz Gildemeister, quien llegó a acuerdo con el club, para mantener la concesión de éste por un año, mientras se planificaba la transformación de Provincial Osorno a Sociedad Anónima.
Como en una montaña rusa, el equipo de los Toros debió aguantar buenos y malos tiempos. En lo administrativo, la Asamblea desarollada el 25 de septiembre de 2006, acuerda comenzar a desarrollar los trámites necesarios para que, finalmente, el club se transforme en Sociedad Anónima Deportiva Profesional. En octubre las gestiones llegaban a buen puerto y comenzaba a nacer una nueva institución.
Durante el mes de octubre de 2006, además se constituye el primer Directorio de la Sociedad Anónima, el que quedó integrado por Juan Carlos Alt, César Barría, José Antonio Alcázar, Eduardo Hott, Heinz Gildemeister, Joaquin Ballesteros y Alfredo Albarrán.
Constitución de la SADP
Al 31 de Diciembre del año 2006, se cumplió con todos los requisitos impuestos por la ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales: El Club se transformó en Sociedad Anónima de acuerdo a la ley, siendo sus escrituras debidamente inscritas ante el conservador, publicadas en el Diario Oficial, negociados sus pasivos ante la Tesorería General de la República, reconocida como continuadora del Club, reconocida por la ANFP y ChileDeportes, además de haber cumplido con los requisitos establecidos por la ley, para registrarse ante el Servicio de Impuestos Internos.
A mediados de 2007, la dirigencia decide cambiar la camiseta oficial y la insignia del club, esta última mediante una encuesta realizada previa a un partido por el Campeonato Nacional jugado en el estadio Rubén Marcos, frente a Municipal Iquique y cambiar el nombre de club de Deportes Provincial Osorno a Club Deportivo Provincial Osorno S.A.D.P., luego de la llegada de Andrés Tupper y Henry Manzano como los nuevos grandes inversionistas al adquirir el 51% de la sociedad.
El Directorio actual de la Sociedad es presidido por el Sr. Anibal Silva Streeter, de Profesión Ingeniero Comercial.
En lo deportivo, 2007 fue un gran año para los Toros. Se mantuvo liderando el campeonato de la Primera B durante gran parte de la campaña, lo que fue coronado en el último partido ante Municipal de Iquique, con un sólido 4-0 de la mano del técnico Osvaldo “Arica” Hurtado.
En 2008, las cosas volvieron a lo agraz en lo deportivo, ya que con una campaña irregular, el equipo cae a Primera B.
Este año, el equipo pasó de ser dirigido técnicamente por Cristián Romero, a las manos del argentino Claudio Nigretti, iniciando así un nuevo camino, una nueva historia que está aún por escribirse.
Resumen histórico y estadístico
◦Temporadas en 1ª: 9 1991, 1993-1998, 2000, 2008
◦Temporadas en 2ª: 18 1983-1990, 1992, 1999, 2001-2007, 2009
◦Participaciones Internacionales Copa Sudamericana 1: 2003
◦Mayores goleadas conseguidas:
◦En Primera División: Deportes Concepción 0-5 Provincial Osorno, Provincial Osorno 6-1 Santiago Wanderers, ambas en 1996.
◦En Segunda División: Provincial Osorno 10-0 Deportes Linares en 1990.
◦En Copa Chile: Deportes Valdivia 6-0 Provincial Osorno en 2008.
◦En torneos internacionales : Universidad Catolica 0-1 Provincial Osorno Copa Sudamericana 2003
◦Mayores goleadas recibidas:
◦En Primera División: Cobresal 8-1 Provincial Osorno en 1991.
◦En Segunda División: Deportes Iquique 7-2 Provincial Osorno en 1992.
◦En Copa Chile: OHiggins 5-0 Provincial Osorno en 1993.
◦Mejor ubicación en Primera División: 6º 1996
◦Mejor ubicación en Copa Chile: Cuartofinalista 1989
◦Máximo de presencias en Primera División — 160, Victor Monje 1991-1998
◦Máximo goleador — 53, Javier Grandoli 1988-1991
◦Máximo goleador en Primera División — 25, José Luis Díaz 1996-1998
◦Máximo goleador en una temporada Primera División — 14, Mario Núñez 2008
* Extraído de www.torososorno.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de palacio

necesito saber algo de

necesito saber algo de javier anibal grandoli si algien me puede ayudar se lo agradesco