Resultados Simce: Revisa qué colegios de Osorno "aprobaron" en rendimiento

03 Junio 2010
A nivel nacional el propio ministro de Educación, Joaquín Lavín resaltó el bajo rendimiento. En Osorno, Escuela México, Colegio San Mateo, Osorno College, Francés y Alemán, entran en ranking de mejores.
María Paz Ilhar... >
authenticated user Corresponsal
La cara de Joaquín Lavín, ministro de Educación, al dar a conocer los resultados del Simce 2009 no era de alegría, como usualmene lo es. Los indicadores nuevamente arrojaron un abismo entre la educación pública y privada. Y lo que es peor, de la mayoría de los establecimientos educacionales, un 62% de alumnos de octavo básico, están al menos dos años atrasados en conocimientos de matemáticos.
El ministro Lavín afirmó, que "necesitamos un punto de inflexión que marque una nueva era", ya que según sus cifras de la década, el Simce sólo ha subido tres puntos, y si seguimos a así "nos vamos a demorar 100 años en lograr el aprendizaje esperado", y esas curvas "no van a cambiar nunca".
Pero en puntajes y cifras, ¿cómo son los resultados?. Según el Simce 2009, en la prueba aplicada a los alumnos de cuarto básico de nuestro país, obtuvieron en el área de Lectura un promedio de 262 puntos; Matemáticas obtuvieron 253 puntos; y en Comprensión del medio Natural, 256 puntos. Eso es el promedio país.
En cuanto a los otros cursos analizados, octavos básicos, estos arrojaron que a nivel nacional en la prueba de Lectura obtuvieron 252 puntos; Matemáticas 260 puntos; Estudio y Comprensión de la Sociedad, 251 puntos; Estudio y Comprensión de la Naturaleza, 259 puntos.
¿Y OSORNO?
Afortunadamente a nuestra ciudad no le fue tan mal. Si bien fueron otra vez los colegios particulares quienes se tomaron la mayoría de los altos puntajes, lo cierto es que hubo sorpresas positivas en la Escuela México, quienes obtuvieron el primer lugar en la prueba de Lectura en los cuartos básicos, donde fue aplicado a 107 alumnos, obteniendo 301 puntos.
Mientras que uno de los colegios que ya está posicionado por tener buen rendimiento es el San Mateo, quien en este Simce sacó el segundo mejor puntaje en la prueba de Matemáticas en los octavos básicos, donde fue aplicada a 71 alumnos y obtuvieron 326 puntos. En cuartos básicos también sacaron buen puntaje en matemáticas con 305 puntos.
Colegio Santa Marta, también presentó buen rendimiento en la prueba de matemáticas, aplicadas a 90 alumnos de cuartos básicos, donde obtuvieron 301 puntos.
Osorno College, también destacó por buenos puntajes, donde en la prueba de Lectura a los cuartos básicos, aplicada a 64 alumnos, obtuvieron 300 puntos, destacando también en la prueba de Matemáticas para los octavos, donde sacaron 312 puntos.
Quien también presentó buenos resultados y "parejos", fue el Instituto Alemán de Osorno, quienes destacaron en el Simce aplicado a los octavos básicos, donde fueron analizados 68 alumnos. En su prueba de Lenguaje, obtuvieron 304 puntos; Matemáticas, 318 puntos; y Naturales (su mejor rendimiento), 323; y Sociales, 308.
La Alianza Francesa, también destacó por su equidad de resultados en octavos básicos, presentando un Simce aplicado a 46 alumnos, donde en Lenguaje obtuvieron 297 puntos; Matemáticas, fue el mejor promedio de la provincia con 338 puntos; Naturales con 312 puntos; y Sociales con 302 puntos.
Destacamos los mejores que estaban sobre el promedio nacional, porque lamentablemente el promedio local no superaba los 230 puntos. ¿Qué te parecen estos resultados?

Comentarios

Imagen de rocio

felicito al colegio

felicito al colegio creaciones por sus resultados y a la escuela mexico.

Nos podemos dar cuenta que lo economico no es tan relevante. Cuando se quiere estudiar de alguna forma logran sus metas los estudiantes.

Imagen de nicole

lo del colegio

lo del colegio creacion..solo les fue bien en la prueba simce de 4 basico..en el simce de 8 les fue horrible...no se si otros colegios rendiran la prueba simce en 4 basico...lo q si se es que la alizana francesa no realizan la prueba yaq sus estudiantes no siguen el programa de educacion q entrega el ministerio sino q el de francia.

Imagen de claudia

Quisiera destacar y

Quisiera destacar y felicitar al colegio Creación de Osorno, quien se destaco por sus excelentes resultado en esta evaluacion, siendo superior que el coelgio San mateo, Instituto Aleman, osorno College, Alianza Francesa, Saint Thomas college, santa Marta, superando a estos establecimientos notablemente, obteniendo superior a 300 puntos en todos los subsectores y no en uno como en los mencionados colegios, Felicitaciones ademas a la escuela mexico un gran esfuerzo para ellos.

Imagen de daniel

Felicitaciones a la Escuela

Felicitaciones a la Escuela Mexico de Osorno, excelentes resultados.

Para que felicitar al colegio Creación, nose puede comparar apenas 62 alumnos con los casi 90 alumnos que exiten en cuarto basico en la escuela México de Osorno.

ah y por ultimo en la prueba de lenguaje la Escuela Mexico obtubo mejores resultados que el colegio Aleman y Frances de Osorno.

Imagen de Bernardita

Felicitar a los Colegios

Felicitar a los Colegios Privados por esos excelentes logros. Una vez más demuestra la otra realidad que no existe en los colegio municipalizados, porque la mentalidad es pasar por pasar a los alumnos por varias razones: son alumnos vulnerables, con muchos problemas personales y familiares, que no estudian, porque van sólo a los colegios para salir de ese medio. Por lo tanto, no se les exige como en los Colegios Privados, ahí el alumno(a) que no estudia, rápidamente se deben ir a otro establecimiento, porque prima el que tiene los medios y estud ia. El otro lado de la moneda encontramos salas entre 40 y44 alumnos, que lógicamente no permiten mayor concentración porque la mitad del curso no atiende al profesor. Cuando los colegio municipalizados entiendan esto, verán que sus puntajes subirán considerablemente. Hay que volver a exigir para que esos alumnos estudien y volores lo que tienen gratis.

Imagen de esteban Q

que bueno por la escuela

que bueno por la escuela mexico, ahi estudie toda la basica, luego fui becado en el colegio san mateo, gracias a lo cual hoy estudio en la U, yo valoro la posibilia que da este colegio, ya que el 50% de los alumnos eran becados total o parcialmente, los demas colegios particulares no hay por donde, tienen mas plata y mas posibilidades por lo mismo, una pena para la educacion chilena

Imagen de CRISTINA

Que pena que NO se publique

Que pena que NO se publique el resultado del COLEGIO CREACION, ya que mi hijo diò esta famosa prueba de mediciòn para los 4 bàsicoa los puntajes fueron los siguientes:

MATEMATICAS 310 LENGUAJE 312 COMP. DEL MEDIO 313

Siendo puntaje REGIONAL, superando al San Mateo y otros Colegios de mucho prestigio.

FELICIDADES a los profesores y sobretodo a nuestros hijos..

La educaciòn es la mejor herencia que le podemos dar.

Imagen de Rafael A.

Es que acaso estos malos

Es que acaso estos malos resultados pueden ser sorpresa para alguien? si hace 15 años que la brecha en educación no se ha acortado ¡¡¡¡ conozco de cerca la ralidad de los colegios vulnerables y de como diariamente el docente debe hacer grandes esfuerzos por entregar una clase de calidad donde alumnos somnolientos , con hambre , con tristezas que no tendrian por qué pasar a su edad PERO LA PASAN, sin calefacción en las aulas, son el dia dia en estos colegios ,no es por defender pero no seamos tontos ni ingenuos esto no es un tema de "educación" se trata de un tema Social, Cultural y Económico rotundamente , mi pregunta es si llevamos a 700 alumnos vulnerables de un viaje a estos a colegios como el San Mateo o el Alemán , estos colegios sacarán los mismo resutados que este año ?? juzgue usted, saludos cordiales.

Imagen de cristina

Como exigen resultados si el

Como exigen resultados si el ministerio cuando licita los textos escolares ni siquiera se da el tiempo de revisar su contenido. Ejemplos de sobra con los libros que este año entregó MINEDUC:

Santillana de Sexto Básico 2010 en matemática (con el ajuste curricular del gobierno) es exactamente igual en unidades como Ecuaciones y geometria angular al texto de matemática Santillana 2010 de octavo básico, con los mismos ejemplos en contenidos,iguales unidades didacticas , incluso ilustraciones... y este ultimo libro es utilizado desde aproximadamente 2007. ¿Como pùeden exigir entonces cambios sustanciales y mejores logros? La culpa no es de los maestros es de quienes estan en la cabeza del sistema educativo.

Imagen de ximena

tanto dinero que se

tanto dinero que se derrocho en los 20 años solo se vieron los insumos el 2009 al final y apuradito per la inversion en personal hummano sacarle el jugo al docente supieran que se trabaja muchas horas y no pagan las horas de preparacio ,horas de correccion de pruebas guias didactica ....... el destacado ministro lavin debe diagnosticar el funcionamiento en la realidad y se va a sorprender lo..felicito...muy ejecutivo

Imagen de Victor Zamora

Como siempre la tendencia a

Como siempre la tendencia a los buenos resultados se da en colegios particulares, una verdadera lata

Imagen de yasna fuica wilde

Me interesa saber de que

Me interesa saber de que sitio ubtuvieron esta información, porque examino el sitio www.since.cl y algunos resiltados son distintos a los aquí comentados.

Falto hacer mención al colegio creación de osorno a nivel de cuartos básicos, con 62 alumnos que rindieron la prueba, obtuvieron 310 puntos en lenguaje, 312 puntos en nmatemáticas y 313 puntos en comprensión. Creo que los chiquillos se merecen también una felicitación, tubieron excelentes puntajes.

Debemos reconocer todos los esfuerzos no solamente los colegios más publicitados.

Imagen de miguel

Bueno, siguiendo con las

Bueno, siguiendo con las politicias educacionales de los supremo gobierno, es necesario enviar a la hoguera publica los docentes, quienes son en su version los responsables de estos sospresivos resultados y de este modo poder justificar transformar todo en una solución privatizadora rapida, para conseguir mayor eficiencia.

Es evidente que si los misioneros docentes no han cumplido como con su deber sean eliminados por un sistema que confunde la calidad educativa con los resultados que esta da.

Los resultados son los que un sistema administrativo permite y promueve con sus declaraciones publicas que buscan responsables, sin colocarse ellos en la primera línea.

Docentes a los que se le asignan responsabilidades que no tiene un médico y que debe ganar desarrollando meritos con los recursos que tenga. Primero debe probar que es eficiente para que le asignemos un bono que podamos quitarle si no rinde.

La solución propuesta son esos Liceos de excelencia, de dificil acceso y facil salida, que dividira el mundo escolar entre los que se esfuerzan, hasta los inservibles en la busqueda de esos indicadores de resultados que puedan servir politicamente para hacer declaraciones publicas que afirmen lo busnos que son aquellos que deciden la vida de otros

Imagen de INGRID

EN REALIDAD ES BUENO QUE LOS

EN REALIDAD ES BUENO QUE LOS RESULTADOS DEL SIMCE HAYAN SUBIDO, PERO ME PARECE INSOLITO QUE MUCHAS DE LAS FELICITACIONES VAN DIRIJIDAS A COLEGIOS QUE POR CUESTIONES LOGICAS DEBEN MANTENER UN BUEN SIMCE POR QUE PARA ESO LOS PAPAS PAGAN MUCHO PARA QUE SEA ASI Y ADEMAS SUS INFRAESTRUCTURAS Y TAMAÑO DE CURSO HACE MUCHO MAS FACIL TENER BUENOS RESULTADOS Y NI HABLAS QUE SON NIÑOS QUE TIENEN INTERNET EN SU CASA Y TODAS LAS FACILIDADES PARA ESTUDIAR.

Imagen de isidora

creo que esto del since es

creo que esto del since es totalmente positivo ya que se origina una especie de competencia , nadie quiere ser el ultimo , el efecto , en los docentes , alunmnos y en especial en mayor esfuerzo de parte de los padre que ellos entiendan que la unica formam de tener buenos  resultados no pasa tanto por un colegio sino el de APOYAR  a los niños en especial  a los mas chicos con un  conducta de estudios ,  que los padres le dediquen menos tiempo para sus amigos , la television  y con tar mas tiempo para  y apoyarlos .. la educacion comienza por casa , mi hija esta en el san mateo ,  con mucho esfuerzo  pagamos el colegio , pero el 50% de su exito es por nuestro  apoyo ,

por eso creo que los colegios fiscales  deben creerse el cuento.y exigir a los padres mas dedicacion.