Osorno será sede de Congreso Nacional de Concejales

Osorno será sede de Congreso Nacional de Concejales

30 Mayo 2010
Representantes de 365 concejos municipales del país se reunirán en Osorno del 10 al 14 de agosto, en el marco del Congreso Nacional de Concejales.
Marcia Carolina... >
authenticated user Corresponsal
Representantes de 365 concejos municipales del país se reunirán en Osorno del 10 al 14 de agosto, en el marco del Congreso Nacional de Concejales, según lo informó el alcalde Bertin y el presidente del Capítulo Regional de Concejales Emeterio Carrillo.

Este encuentro nacional se levanta como una instancia para buscar mecanismos que permitan a las autoridades comunales tener mayores facultades al interior del municipio, así como también un vitrina ideal para proyectar a Osorno como destino turístico, destacó el jefe comunal.

Bertin manifestó que se trata de un evento de envergadura que contará con la participación de un millar de autoridades elegidas por votación popular, además de la presencia de personeros de gobierno y expositores que durante cinco días abordarán temáticas tendientes a avanzar en beneficios propios de los concejales.

Entre los tópicos a abordar resalta la demanda de cuatro puntos como la definición del rol que la ley le asigna a este cuerpo colegiado en cuanto a su trabajo fiscalizador, a la pública aspiración que tienen en orden de que sea el concejal más votado quien subrogue al alcalde de cada comuna y no un funcionario, avanzar respecto a la regulación de la normativa de manera los concejales posean un sistema previsional y evaluar la posibilidad de que estas autoridades tengan fuero y una dieta que les permita realizar un mejor desempeño en sus labores diarias con la ciudadanía.

Por otro lado, Bertin destacó que durante cinco días Osorno contará con la presencia de más de mil visitas de otras ciudades de Chile, quienes además de participar en este congreso dejarán divisas importantes en el comercio, locales gastronómicos y hotelería.

El Congreso Nacional de Concejales de Chile fue oficiado en conferencia de prensa donde además del alcalde y el concejal Carrillo participó el presidente nacional de la Comisión de Concejales de Municipios de Chile, Carlos Soto, al coordinador nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Nelson González y al secretario técnico de la Comisión de Concejales de Municipios de Chile Juan Droguett.
Etiquetas: