Obra de teatro "Cuerpo Quebrado" se presenta hoy en Osorno

27 Mayo 2010

La función en Osorno se realizará hoy a las 19,30 hrs.en el Teatro Municipal, gracias a la gestión de la Agrupación Cultural Licarayen.

José Becerra >
authenticated user Corresponsal
“Cuerpo Quebrado”, un impactante y elogiado montaje de teatro butoh, dirigido por Natalia Cuéllar, trata el tema de las mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura militar en Chile. Es un viaje reflexivo sobre la memoria, el amor y el respeto a la vida.
La función en Osorno se realizará hoy a las 19,30 hrs.en el Teatro Municipal, gracias a la gestión de la Agrupación Cultural Licarayen.
La Agrupación Cultural Licarayen es parte de la Coordinadora de Agrupaciones de Derechos Humanos de Osorno. Uno de sus principales objetivo es la promoción del respeto de los derechos humanos entre lo jóvenes osorninos.
La obra está dirigida a un público mayor de 13 años. La entrada es gratis.
El financiamiento de este proyecto es gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Cabe destacar que, como parte del proyecto, después de la función se realizará un foro donde se dialogará en torno a la técnica utilizada (butoh) y la temática de la obra: violencia de género y derechos humanos. En este sentido, las experiencias de los foros son relevantes, ya que es ahí donde las personas expresan opiniones, pensamientos y muchas veces, recuerdos, produciéndose también un diálogo generacional entre los que vivieron la dictadura y los jóvenes de hoy.
La obra se ha convertido en una gran experiencia multimedial, donde se destaca como mérito agregado que ésta es la primera vez en que el butoh se emplea aquí con un valor contingente y político desde que este arte se empezó a cultivar en Chile, hace más de una década.
Posterior a su estreno, en Junio 2008, realizó 4 temporadas; una función en Punta Arenas; un financiamiento Fondart que le permitió tener una itinerancia y talleres gratuitos por Valparaíso, Copiapó, Casablanca y Rengo. Además, tuvo una emocionante y aplaudida participación en el 4to Festival Internacional de Teatro y Danza en la Plata, Argentina.
Cabe destacar el premio Mejor Dirección otorgado a Natalia Cuéllar en el 8 Festival para Directores Teatrales 2008, organizado por el Magister de Dirección Teatral.