Gustavo Cerati: Se le practicó traqueotomía y "tiene actividad cerebral completa"

25 Mayo 2010
Al artista se le realizó una nueva tomografía que mostró una disminución del edema que presentaba.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Fuente El Universal.
Caracas.
El músico argentino "está sedado, no en un coma inducido". Así lo aseguró el doctor Antonio Martinelli, Jefe de Terapia Intensiva del Centro Médico Docente La Trinidad, lugar donde se encuentra internado el artista desde la semana pasada, luego de sufrir un incidente de isquemia cerebral.
Adolfredo Sáez, jefe del centro de salud, explicó hoy en una breve rueda de prensa que el cantante "evoluciona dentro de lo esperado, manteniendo sus condiciones". Martinelli informó que Cerati "se está nutriendo y responde a estímulos" y reiteró que "nadie puede asegurar" si le quedarán secuelas del percance sufrido o podrá volver a cantar y llevar una vida normal.
Igualmente, Sáez señaló que a Cerati se le realizó una traqueotomía y que se le había retirado el tubo que lo ayudaba a respirar. "La traqueotomía que se le hizo fue para un mejor manejo de la vía aérea y para evitar lesiones de las cuerdas vocales a largo plazo", manifestó el jefe de cuidados intensivos. Sin embargo, en este momento no se puede predecir si Cerati volverá a cantar. "Nadie puede asegurar si quedará con cierto déficit porque mucha gente que ha sufrido daños en el mismo lado del cerebro ha recuperado el habla", dijo Martinelli.
Tal y como estaba previsto, al ex vocalista de Soda Stereo se le realizó una nueva tomografía que demostró la disminución en el edema que presentaba el paciente.
Fue informado también que se mantienen las medidas para evitar complicaciones en el paciente, entre ellas las infecciones.
Sáez indicó que se dio inicio a la rehabilitación músculo esquelética de Cerati y que se aprestan para un futuro traslado sobre el cual no se dieron mayores detalles.
"Cuando se ve la tomografía uno supone que el paciente puede quedar un déficit en el habla, pero no se puede asegurar nada", aclaró Martinelli con respecto a las secuelas que podría sufrir Cerati tras este accidente cerebro vascular. "Generalmente se esperan 15 días para dar ese tipo de respuestas, es la experiencia", dijo el galeno.
Finalmente, Martinelli apuntó que el paciente "tiene actividad cerebral completa" y que podría ser trasladado aún en su condición de terapia intensiva en la que se encuentra.