Arturo Prat Chacón: Biografía de un héroe

18 Mayo 2010
Conoce aquí al héroe chileno que protagoniza el Combate Naval de Iquique.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Agustín Arturo Prat Chacón (Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue, Chile, 3 de abril de 1848, - Iquique,1 21 de mayo de 1879) marino, militar y abogado chileno. Es considerado en Chile como su máximo héroe naval. Hijo de Agustín Prat del Barril y Rosario Chacón Barrios.

Participó durante la Guerra contra España (1865-1871) en varias batallas navales importantes, incluyendo el Combate Naval de Papudo en 1865, en el cual fue capturada la goleta Covadonga.

Durante la Guerra del Pacífico comandó la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique en el cual murió.

El origen de los Prat se encuentra en España. Allí nació Isidro Prat Camps, bisabuelo de Arturo, labrador de la tierra, quien tuvo cuatro hijos: José, Narciso, Ignacio y Pedro.

Ignacio, nacido en 1770, se inclinó por el comercio y trabajó como un exportador de géneros, principalmente a Argentina. Por razones que aún se desconocen, emigró a Chile, en donde formó una familia en 1811, al casarse con Agustina del Barril.

Tuvieron cuatro hijos, de los cuales sólo dos sobrevivirían, Agustín y Clara. Agustín se dedicó al comercio y abrió una tienda en la capital, en donde conoció a María Luz del Rosario Chacón Barrios, con quien contrajo matrimonio en 1838.

Por encargo del Gobierno de Chile, y a raíz de las evidentes intenciones del gobierno argentino de marcar soberanía en la Patagonia, particularmente en el rio Santa Cruz, Prat realizó servicios especiales de inteligencia en Uruguay y la Argentina. Se estableció en Montevideo desde noviembre de 1878 hasta febrero de 1879 y desde ahí se desplazó varias veces a Buenos Aires. En ese lapso recopiló y trasmitió información a Chile, principalmente referida a las capacidades navales de Argentina, pero también del escenario político que se vivía.

Cuando estalló la guerra, Prat no era muy bien visto entre sus pares a causa de su mejor preparación académica, y en cierto modo fue excluido de las primeras acciones y preparativos de la Armada, fue designado ayudante de la Comandancia General de Marina, puesto que a Prat le disgustaba, puesto que sentía que se le negaba su participación en las acciones de la Marina.

El día 21 de mayo de 1879, a las 6:30 de la mañana, al despejarse la neblina, el vigía de la «Covadonga» dio aviso de la presencia de otros navíos con el grito "¡Humos al norte!". Debido a la camanchaca no se podía identificar a los recién llegados y por unos momentos se pensó que había regresado la escuadra chilena. Posteriormente, a las 6:45 horas, un marinero de la Covadonga logró observar con claridad las arboladuras de los buques y reconocerlos como peruanos. Ante esa información, Condell ordenó dar un tiro de aviso a la Esmeralda anclada en puerto.


Fuente: Wikipedia.