21 de mayo: ¿Por qué es feriado?

El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879.

Imagen de Equipo El Vacanudo
5,981 Lecturas
17 de Mayo, 2013 17:05
El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879 y en él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción.

El combate tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique. En el Perú se considera al enfrentamiento hasta Punta Gruesa con un solo nombre llamado Combate de Iquique.

En la mañana del miércoles 21 de mayo, el bloqueo de Iquique era mantenido por la corbeta Esmeralda y la goleta Covadonga fondeadas ambas a 2,7 km al norte del faro del puerto. Por su parte el transporte Lamar se encontraba fondeado más cerca de la costa. A las seis y media de la mañana uno de los vigías de la Covadonga, la cual se encontraba de guardia, avistó columnas de humo acercándose desde el norte. Al reducirse la distancia, se identificó que dichas columnas de humo correspondían a los blindados peruanos Huáscar e Independencia.

El comandante de la Covadonga, ordenó advertir la presencia del enemigo al comandante de la Esmeralda, Arturo Prat, con un cañonazo. Este, al escuchar la señal dispuso levar el ancla, hacer comer a la tripulación y tocar zafarrancho de combate. Además ordenó que la Covadonga se pusiera al habla para conferenciar y que se arrojara al mar, en un saco, la correspondencia para la escuadra chilena.

Los buques peruanos, al avistar las naves chilenas, izaron bandera de combate. El Huáscar se encontraba más cerca al puerto.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Konny

De todas formas no entiendo

De todas formas no entiendo porque el 21 de mayo es feriado y el 7 de junio no,siendo que muchos soldados murieron con la misma valentia que prat y la mejor parte es que ganamos....

Imagen de anita grau

pero ¿quién comandaba la

pero ¿quién comandaba la independencia?

Imagen de jorge m

Que falta de conocimiento e

Que falta de conocimiento e interes en saber parte de la historia.

Se declaro feriado,porque es el Dia de las glorias navales.Donde se recuerda al gran heroe Arturo Prat y a sus colaboradores, dando un ejemplo de valentia. Por tal razon, ese Dia se conmemora con desfile militares con la presencia del presidente de la republica. Fue tan importante eses Dia, que se declaro feriado

Imagen de jorge

es extraño; solo es feriado

es extraño; solo es feriado por una derrota ,y que gracias a GRAU ,que PRAT,hoy esta en los libros de historia,, viva chile¡¡¡¡

la captura del huascar ni la batalla se recuerda, ni se habla,,, somos extraños,,,

Imagen de Patricio Herrera López

Deseo comunicar que en estos

Deseo comunicar que en estos días se va a estrenar la película "Esmeralda 1879", en ella se exhibe, con gran rigurosidad histórica lo que ocurrió ese día en las aguas de Iquique.

Imagen de javier

Buena buena, como reseña

Buena buena, como reseña histórica... pero estoy de acuerdo con Victor, no explica porque es feriado, se supone que ese es el titular... o me equivoco.

Imagen de Marcelo

Coincido con Víctor: la

Coincido con Víctor: la historia la conocemos, pero ¿por qué es feriado?

Imagen de victor

eso es lo que se celebra el

eso es lo que se celebra el 21 de mayo, pero por que es feriado?

Imagen de Cesar Fuenzalida Baeza

Aprendan aprendadn incultos

Aprendan aprendadn incultos !! informence por si les preguntan que ocurrio el 21 de mayo ? jaja ahi esta la respuesta.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.