Ojo con los fraudes telefónicos: Sernac te enseña a cuidarte

10 Mayo 2010
El organismo entrega importantes recomendaciones para que los consumidores eviten ser víctimas de fraudes, en especial, no entregar a desconocidos información de la que se pueda hacer mal uso.
Amador Gálvez D. >
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SERNAC hizo un llamado a los consumidores a cuidarse del fraude, informando y difundiendo las advertencias que se reciben, puesto que la información es la mejor arma contra los estafadores.

Entre los principales consejos está el cuidar los datos personales como si fueran la llave de la casa. “Así como nadie entregaría las llaves de su casa a un extraño, los consumidores no deben entregar datos personales de los que se pueda hacer mal uso”, señaló la directora Regional (S) Alejandra Miranda.

La autoridad señaló que “cada cierto tiempo conocemos de la frustración y el drama de consumidores que han sido víctimas de trampas de inescrupulosos que actúan bajo la apariencia de empresas o que se hacen pasar por funcionarios del Sernac u otros organismos públicos”, indica, agregando que estas defraudaciones provocan consecuencias nocivas para el mercado y la sociedad, pues generan desconfianza y decepción en los consumidores.

De hecho, al SERNAC han llegado muchos reportes de consumidores que dicen haber recibido llamados de falsos funcionarios del Servicio que piden las claves de las tarjetas de crédito con diversas excusas. Entre ellas, un “perdonazo” de intereses, la devolución de cargos cobrados indebidamente por las multitiendas, una encuesta etc. Es más, en algunos casos estos delincuentes han utilizado los nombres de los ejecutivos de SERNAC o de las oficinas comunales del consumidor para dar una apariencia de seriedad a su delito y asi generar confianza.

A nivel central, los casos han sido derivados a la Fiscalía, no obstante, el organismo reafirmó la necesidad de que sean los consumidores quienes cuiden sus datos y tomen precauciones.

Asimismo, recordó la necesidad de prevenir y saber a quien acudir en caso de ser víctimas de fraudes, considerando que la Ley del Consumidor “puede hacerse cargo de los errores de las empresas, pero no de ‘lobos con piel de oveja’ o delincuentes disfrazados de empresas que buscan engañar a los consumidores”.

En síntesis, el mensaje es claro: jamás se deben entregar los datos personales a supuestos ejecutivos, que supuestamente son parte de una entidad pública o privada.

Por otra parte, el SERNAC hizo un llamado a las empresas para que cumplan su obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraude, tales como cotejar la firma y el carné de identidad de quien compra a crédito, informar a sus clientes de los mecanismos de bloqueo de documentos y consejos de seguridad etc. “Prevenir el fraude es tarea de todos”, concluyó la autoridad.

Si un consumidor es víctima de fraude, debe denunciarlo a las Policías, la Fiscalía o al SERNAC en caso de que se trate de llamados de falsos funcionarios.

No olvide:

Cuídese del fraude.
Averigüe con quien está tratando y no mantenga ninguna conversación con nadie que no se quiera identificar.

Proteja sus datos personales y nunca entregue información de la que se pueda hacer mal uso como las claves de tarjetas de crédito.

Sospeche del dinero rápido o de ofertas demasiado buenas para ser verdad.

No crea en regalos “gratis” por los que tenga que pagar o comprar tarjetas telefónicas.

Nunca responda a email o mensajes que le pida información personal o financiera (aunque aparenten venir de su banco y “parezcan” reales).

Revise constantemente sus estados de cuenta para detectar si hay algún cobro irregular.

El SERNAC no solicita datos personales o información de la que se pueda hacer mal uso.

Comentarios

Imagen de MARIANA

HOLA SOY DE QUILPUE Y

HOLA SOY DE QUILPUE Y TRANSPORTO GENTE A TODOS LOS RECITALES QUE QUIERAS ASISTIR O EVENTOS PRIVADOS 97265629

Imagen de Francisco

Deberían tener cual es la

Deberían tener cual es la farmacia de turno en Osorno, el austral no lo tienen y ya que ustedes tienen solo noticias que ya están en otros lados deberían tener al menos esto, y si lo tienen tendrían tenerlo accesible pk no lo pille en ningún lado... Ni un brillo!!!