27 de abril, Día del Carabinero de Chile: 83 años al servicio de la comunidad

27 Abril 2010
Desde su creación Carabineros ha estado siempre presente activamente en primera línea en todos los hechos que han afectado la convivencia de la nación chilena: delincuencia, defensa, ayuda a los damnificados.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Carabineros de Chile es la institución de policía uniformada de Chile. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es "Orden y Patria" y su símbolo dos carabinas cruzadas.
Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es la institución encargada de salvaguardar la soberanía, el orden público y hacer respetar las leyes. Está a cargo del General Director Eduardo Gordon, nombrado por la Presidenta de la República por cuatro años desde mayo de 2008.
Depende del Ministerio de Defensa Nacional vinculándose administrativamente por medio de la Subsecretaría de Carabineros y se coordina para el control del orden público con el Ministerio del Interior a través de sus delegados regionales (Intendentes y Gobernadores).
HISTORIA
Carabineros de Chile en la cátedra de "Historia Institucional" que se imparte en la Escuela de Carabineros y en el Libro "Policía en el Reino de Chile" del historiador chileno y Coronel de Carabineros (R) Diego Miranda Becerra reconoce oficialmente como la prima Autoridad Policial de la Historia de Chile a la Institución del Alguacil Mayor, instituida por Pedro de Valdivia el 25 de abril de 1541, siendo el primer Alguacil Mayor el capitán español Juan Gómez de Almagro (de quien toma su nombre la Escuela de Formación de Carabineros Juan Gómez de Almagro, Plantel Técnico destinado a la formación del Personal de Carabineros).
Su historia como organización tiene sus orígenes durante el periodo colonial en los serenos, los Dragones de la Reina (1758) y otros que cumplían funciones de vigilancia y control policial.
Radiopatrulla de Carabineros de Chile del año 1946.
Posteriormente, las ciudades de Santiago y Valparaíso instituyen sus propias policías municipales. Se crean la Policía Rural (1881) para las zonas rurales. El principal problema de estos servicios policiales era su dependencia en las decisiones del alcalde que la usaba para sus fines políticos. Para resguardar las ciudades se crean la Policía Fiscal (1896). Un primer intento de organización con disciplina militar y dependiente del gobierno central es el Cuerpo de Gendarmes para las Colonias que funciona en los territorios de la Araucanía a cargo del capitán Pedro Hernán Trizano. Posteriormente se crea el Regimiento de Carabineros (1903), al cual se les sumó el Cuerpo de Gendarmes.
En 1908 se crea la Escuela de Carabineros como el plantel encargado de la formación de suboficiales, clases y soldados y al año siguiente, de oficiales. En 1927, el Coronel de Ejército y Vicepresidente de la República Carlos Ibáñez del Campo fusiona la Policía Fiscal y el Cuerpo de Carabineros en una sola institución con un mando unificado, organización y disciplina militar dependiente del Ministerio del Interior.
Fuente: Wikipedia.

Comentarios

Imagen de juan

si muy beno es ese dia

si muy beno es ese dia

Imagen de FABIAN

ES CARABINERO

ES CARABINERO

Imagen de carolina rodriguéz

es un gran orgullo y

es un gran orgullo y cuandogrande me gustaría ser como ellos

Imagen de meli araya

bueno es mui bueno ya que

bueno es mui bueno

ya que hay jente que les llama la atencion y otras no

yo cuando grande quero ser carabinera

ya que me gusta el orden y la patria

bueno besos

xao

sigan haciendo su trabajo bien

con cariño

meli

Imagen de yessica rivas

felicidades en su dia ,

felicidades en su dia , bendiciones para cada uno de ustedes,y agradecimeintos por su valor y desempeño dia tras dia , un gran abrazo .

Imagen de yessica rivas

felicidades en su dia ,

felicidades en su dia , bendiciones para cada uno de ustedes,y agradecimeintos por su valor y desempeñodia tras dia , un gra abrazo .

Imagen de ESCUELA HUITRANLEBU

Reciban un cariñoso saludo

Reciban un cariñoso saludo de toda la comunidad educativa rural e indígena de Huitranlebu, comuna de Purén, provincia de Malleco, IX Región de la Araucanía para todos y todas: Carabineros de Chile, en su 83º Aniversario. FELIZ DIA

Imagen de ESCUELA HUITRANLEBU

Reciban un cariñoso saludo

Reciban un cariñoso saludo de toda la comunidad educativa rural e indígena de Huitranlebu, comuna de Purén, provincia de Malleco, IX Región de la Araucanía para todos y todas: Carabineros de Chile, en su 83º Aniversario. FELIZ DIA

Imagen de sole orias

felicidades a todos los

felicidades a todos los carabineros de chile admiro mucho el gran esfuerzo y sacrificio q hacen a diario gracias a todos ellos y ellas..

Imagen de francisca marin

hola carabineros de chile

hola carabineros de chile les quiero dar un gran saludo por toda la seguridad y paz qe otorga en nuestro pais es decirle yo tengo 11 años y los estoy felicitando por su buena disposicion y por toda la buena voluntad y eso adios un beso y porfavor diganme cuantas personas necesitan en la institucion ?? gracias y felicitaciones por su 83 años :)

Imagen de Paola Garcés Torres

Muchas felicitaciones y

Muchas felicitaciones y bendiciones para cada uno de Ustedes. gracias por su atención, por su trabajo, por velar por cada uno de los ciudadanos de nuestro país.

Un abrazo y bendiciones.

Imagen de ALEXANDRA MORA

HOLA CARABINEROS DE CHILE

HOLA CARABINEROS DE CHILE LES DE SEO UN SUPER SUPER DIA Y UN BESOTE ALEXSANDRA mora muñoz chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo los quiero oooooioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Imagen de PAULINA ALARCÒN

ES MUY BONITO EL DIA DEL

ES MUY BONITO EL DIA DEL CARABINERO Y OJALA QUE SIEMPRE SE CELEBRE. Y AVISO QUE ESTOY POLOLIANDO CON UN NIÑO QUE LE DICEN POLLO VILLAGRA. BESITOS PARA LOS CARABINEROS. CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Imagen de Cecilia Jorquera R.

Les envío un cordial saludo

Les envío un cordial saludo para todos los Carabineros de Chile, como ciudadana se el gran esfuerzo que brindan cada día para mantener la seguridad de todos, velando cada noche por nuestro bienestar nocturno, el orgullo es de todos por tener tan valiosa institución.

Dios los bendiga por su gran labor.

Cordialmente,

Cecilia

Calera de Tango

Imagen de Eliana Barrientos

...un afectuoso saludo a

...un afectuoso saludo a esta importante Instituciòn, Carabineros de Chile, que dìa a dia se esfuerza a travès de sus hombres y mujeres , por servir de la mejor manera a nuestro Paìs.

Que Dios les bendiga en toda esta sacrificada labor, al igual que a sus familiares, quienes silenciosamente esperan confiados que estaran bien.

Saludos a todos los Carabineros de Chile, en especial a los del sur de nuestro paìs y para aquellos que algun dìa llevaron orgullosamente el uniforme institucional.

Imagen de francisco loredo

un saludo a todos los

un saludo a todos los carabineros de chile que cada

dia velan por la seguridad y la paz de nuestro pais,

de mar a cordillera siempre abra uno de estos hombres

encargados de alludar al ciudadano, de cuidar y proteger

al inocente y en casos extremos de ser siempre los primeros

en alludar a damnificados en casos extremos.... saludos a

la honorable institucion la mejor rama de las fuerzas armadas...

Imagen de the magnifico

esta weno pero me importaria

esta weno pero me importaria saber kien fue el primer carabinero de chile y cuando se fundo y donde se fundo la primera comiseria ya k en google no me aparece nada si alguien sabe porfavor publiklo aki yaa gracias