El Universo de la Luz ya está en Osorno

22 Abril 2010

El lunes 19 de abril al mediodía, se realizó en el Teatro Municipal de Osorno, la inauguración de la Exposición “El Universo de la Luz”.

Joaquín Trecaquista >
authenticated user Corresponsal
El lunes 19 de abril al mediodía, se realizó en el Teatro Municipal de Osorno, la inauguración de la Exposición “El Universo de la Luz”, donde se contó con la presencia de Marco Hernández, académico de la Universidad de los Lagos de Puerto Montt, Coordinador del Programa Explora-Conicyt de la Región de los Lagos, académicos de la Universidad de Concepción, personal del Museo Interactivo de Osorno y como invitados especiales profesores y estudiantes representantes de cada establecimiento educacional de la comuna. Hay que destacar en esta ceremonia, que hubo una charla interactiva de mucho interés ,donde participaron con preguntas y respuestas, los estudiantes y profesores y donde se dio a conocer también, la creación del 5º Estado de la Materia.
El Programa Explora Conicyt Región de Los Lagos y la Universidad de Concepción en conjunto con el Museo Interactivo de Osorno, traen a nuestra ciudad la Exposición, EL UNIVERSO DE LA LUZ, a partir del martes 20 de abril al 18 de mayo de 2010, la cual se encontrará abierta al público en las dependencias del Museo Interactivo de Osorno, ubicado en Av. Diego Portales Nº 901. Osorno, Ex –Estación vieja de FF. del EE.
El Universo de la Luz, es una exposición que se inauguró por 1º vez el 9 de octubre de 2007 en la Biblioteca de Santiago, en la Región Metropolitana. A partir de esa fecha comenzó su itinerancia por el país, llegando ahora a la Región de Los Lagos, que luego de presentarse en Osorno, visitará las ciudades de Puerto Montt y Castro, en la provincia de Chiloé.
Esta exposición busca volver la atención del público hacia la luz y la necesidad de estudio, mostrándoles en forma interactiva sus principales fenómenos y cómo los aprovechamos para crear nuevas tecnologías.
¿Han pensado en la importancia de la luz en nuestras vidas? Tomen un segundo para imaginar un mundo cubierto por sombras...La luz transporta energía que activa y detiene procesos, iniciando ciclos que han permitido el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Sin la luz que la Tierra recibe del Sol, el planeta sería solo una roca inerte, girando en silencio en un espacio oscuro. Pese a que pocas veces pensamos en lo fundamental que es la luz para realizar muchas de nuestras actividades, lo cierto es que, de ella dependen, por ejemplo, la forma en que capturamos, guardamos y transmitimos información y la manera en que nos comunicamos superando miles de Kilómetros de distancia, incluso nuestros cuerpos son controlados por la presencia o ausencia de luz. En fin eso y mucho más de la luz podemos comprender con ésta exposición interactiva, que la ciudadanía osornina podrá apreciar al visitarla.
En tanto, el coordinador de Explora-Conicyt de la Región de Los Lagos, Marcos Hernández, destacó “esta oportunidad única para los y las estudiantes de nuestra región y el público en general, porque podrán acercarse de forma lúdica a los efectos de la luz”. Agregó que la exhibición es posible gracias al apoyo del Museo Interactivo de Osorno (MIO), dependiente de la Municipalidad, que pone toda su infraestructura a disposición de esta muestra.
Esta exposición está destinada a todo público, la cual se desarrollará a través de visitas guiadas, las cuales tienen una duración aproximada de 50 minutos en los siguientes horarios de lunes a viernes para los establecimientos educativos:
Jornada mañana de:
8:30 a 9:30 hrs.
9:30 a 10:30 hrs.
10:30 a 11:30 hrs.
11:30 a 12:30 hrs.
Jornada tarde de:
14:00 a 15:00 hrs
15:00 a 16:00 hrs.
16:00 a 17:00 hrs.
Para reservar su visita guiada llamar a los siguientes números telefónicos: (64) 212997 - 212996
Los días sábados y domingo, se atenderá a público en general de 14:00 a 18:00 horas. La entrada es totalmente liberada.
A esta gran exposición que ha tenido mucho éxito en cada uno de los lugares que se ha presentado a nivel nacional, se espera ahora contar con la visita de los estudiantes y profesores de cada establecimiento educacional de la provincia, según lo informado por María Isabel Casas A. encargada del Museo Interactivo de Osorno.