"El Universo de la Luz” llega a Osorno mañana

19 Abril 2010

La muestra, creada en Chile, acumula más de 100 mil visitas desde el año 2007, viajando con éxito por el norte, centro y sur del país.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Gestada por científicos e investigadores del Núcleo Milenio Centro de Óptica e Información Cuántica (COIC) de la Universidad de Concepción (UdeC), con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y el Programa EXPLORA de CONICYT; y la colaboración de la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DUOC-UC, sede Concepción; el “Universo de la Luz”, llega este martes 20 de abril a Osorno.
Luego de arduos meses de trabajo de un equipo multidisciplinario, que conceptualizó los experimentos, realizó los diseños, prototipos y construyó la muestra, el Universo de la Luz, se inauguró el 9 de octubre de 2007 en la Biblioteca de Santiago, en la Región Metropolitana. A partir de esa fecha comenzó su itinerancia por el país, llegando ahora a la Región de Los Lagos, donde, luego a Osorno, visitará las ciudades de Puerto Montt y Castro, en la Provincia de Chiloé.
“Nuestro objetivo es lograr que las personas, especialmente niñas, niños y jóvenes, sean capaces de apropiarse de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación para su vida cotidiana. Con estas actividades mostramos que este ámbito no es algo lejano”, comenta José Santiago Arellano, el director del Programa EXPLORA CONICYT, entidad que con despliegue territorial en cada una de las regiones del país, coordina la itinerancia de la muestra.
En tanto, el coordinador de EXPLORA -CONICYT de la Región de Los Lagos, Marcos Hernández, destacó “esta oportunidad única para los y las estudiantes de nuestra región y el público en general, porque podrán acercarse de forma lúdica a los efectos de la luz”. Agregó que la exhibición es posible gracias al apoyo del Museo Interactivo de Osorno (MIO), dependiente de la Municipalidad, que pone toda su infraestructura a disposición de esta muestra.
En Osorno la inauguración será este martes 20 de abril a las 11:00 horas en el MIO (Portales 901). Las visitas, completamente gratuitas, son de lunes a viernes entre 08:30 y 17:30 horas, y sábado, domingo y festivos entre 14:00 y 18:00 Horas. La coordinación de las visitas se realiza en [email protected] o en los teléfonos 212997 y 212996.
Mucho más que luz
A través de 19 módulos interactivos, niños, niñas y adultos, aprenden más acerca de la física y los fenómenos ópticos, desde los inicios de esta ciencia hasta los últimos avances de la actualidad. Al recorrer la muestra –en completa oscuridad- grandes y chicos se asombran con atractivos e inesperados experimentos y exhibiciones artísticas, basadas en la óptica y la luz. En todo momento, los asistentes recorren la exhibición, guiados por monitores, quienes explican la historia de la óptica, desde los primeros experimentos hasta los sofisticados estudios modernos y sus revolucionarias aplicaciones.