Brote de Cólera en Chile: ¿Qué hacer? ¿Cómo detectarla? ¿Cómo tratarla?

Brote de Cólera en Chile: ¿Qué hacer? ¿Cómo detectarla? ¿Cómo tratarla?

07 Abril 2010
La aparición de casos confirmados de cólera en la Región de Antofagasta tras más de 12 años de “silencio epidemiológico” obliga a reactivar la alerta sanitaria y a adoptar medidas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Por Red de Salud UC.
El cólera es una infección intestinal adquirida por contaminación de alimentos o líquidos causada por la bacteria vibrio cholerae, que ha tenido circulación histórica, explica el Dr. Jorge Jiménez de la Jara, académico del Departamento de Salud Pública UC y quien, siendo ministro de Salud en 1991, logró enfrentar y erradicar esta epidemia en Chile.
El cólera llegó a Chile en 1991 tras rebrotar en Perú. Entendimos inmediatamente que nos iba a llegar y tomamos medidas. Se organizó a todo el país, en una gran movilización cívico-militar para combatir esta epidemia. Además, adoptamos medidas sanitarias que hasta el día de hoy la gente recuerda, pero que es bueno reforzar”, señala.
El especialista explica que esta patología se relaciona con el manejo de desechos, pero además tiene un fuerte componente social “El cólera es una enfermedad que tiene relación con la pobreza, con la falta de sanidad ambiental y las pocas condiciones de sanidad en el hogar y los hábitos de las propias personas”.
A su parecer, la situación que se vive hoy en el norte del país, debería ser un tema focalizado. “Un nuevo brote debiera ser menor y controlado, y afectar a lugares que deben ser pesquisados para prevenir la transmisión”, indica.
El Dr. Jiménez entrega algunos consejos para reconocer y prevenir el contagio.
Síntomas:
· Es enfermedad aguda. Una vez producida la contaminación de los alimentos, la incubación dura entre 24 y 48 horas con un máximo de 5 días.
· Vómitos
· Diarreas muy frecuentes
· Dolor abdominal
· Decaimiento
· Deshidratación
· Calambres
Tratamiento:
· Aplicación de sales de hidratación oral
· Uso de antibióticos orales
Prevención:
· Lavado de manos de personas que manipulan alimentos (permanente)
· Lavado de manos antes de comer y antes y después de ir al baño.
· Lavar verduras con cloro.
· Comer frutas y verduras cocidas si crecen a ras de tierra.
· Comer todos los mariscos y pescados cocidos. El limón no cuece los peces.
· Si no se dispone de agua potable, hervirla antes de consumirla.
· Mejoramiento de las condiciones sanitarias en las casas, tratamiento de aguas servidas, retiro de basuras.