Jorge Baradit: "Los terremotos son los latidos de Chile, cada 25 años, despertando"

Jorge Baradit: "Los terremotos son los latidos de Chile, cada 25 años, despertando"

06 Abril 2010
Es diseñador gráfico en una agencia, pero desde las 18:15 es simplemente Baradit, el escritor contemporáneo que reinventa la historia de Chile en sus libros.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Jorge Baradit es diseñador gráfico en una agencia, pero desde las 18:15 es simplemente Baradit, el escritor contemporáneo que reinventa la historia de Chile en sus libros. Tras Igdrasil, SYNCO y Kalfukura son muestras de aquello: En el primero, Pinochet detiene el golpe y Allende crea el primer estado cibernético de la historia...; en el segundo, sitúa la Conquista de América como una guerra mágica por el Corazón de la Tierra, en la que un niño del altiplano debe protegerla.
Al tiempo de leer SYNCO y escuchar una entrevista en Arica City, lo conocí en la Conferencia Podcaster 2010, twitteando al lado mío. Así que aproveché de conversar con este porteño sobre su destacado podcast de ciencia ficción llamado "Desde el Fin del mundo", el terremoto en Chile (Kalfukura parte con uno) y las ideas que le rondan en la cabeza para su próximo libro.
Estás como invitado especial a la Conferencia Podcaster 2010 por ese extraño programa “Desde el Fin del Mundo”, en medio de está comunidad varipinta de freaks ilustres…
"Freaks entre freaks, aliens entre aliens, veo un ascensor al frente y lo que veo es el space elevator de Paradise, tengo un computador y lo que veo es el main deck de Batllestar Galáctica, no tengo remedio, siempre pendejo de 8 años."
¿Proyecciones para la tele con podcast, así como SYNCO?
"Nosotros somos como una buena enfermedad, nos gustaría contagiar a la mayor cantidad de gente posible, ser un ciclo viral como el AH1N1. Por eso queremos propender a plataformas un poco más masivas que hagan la pega por nosotros de difusión, que salga de las comunidades más cerradas, sin por ello perder el espíritu punketa de los del 77, que nos agarre una empresa grande, pero que no nos meta mano en las letras."
A propósito de letras, ya tienes 3 libros con 3 escenarios: Ygdrasil, un viaje por Latinoamérica, Synco, un descubrimiento al centro de Santiago y Kalfukura que parte con un terremoto en Arica pero que salta por la cordillera… ¿cuál será el próximo escenario del próximo libro?
"Claro. Igdrasil es más América Latina. Synco es Santiago, el corazón de Chile, más bien el cerebro, porque el corazón del país es el Bío Bío, donde fue el terremoto de este año y que es un tema para conversar: el centro geográfico de Chile fue herido por un movimiento de tierra o a lo mejor fue nada más que un latido de la Pachamama. Kalfukura es un viaje desde Arica hasta el sur de Chile. Y el siguiente viaje es Atacama que es la mente, el espíritu, y que va a terminar en la Antártica, la última tierra incógnita del planeta que puede ser una puerta para cualquier cosa: no sabemos si es un agujero negro, un espacio hueco, no sabemos si está Hitler congelado, si está lleno de OVNIS nazi o se trata de la Atlántida."
¿Puedes hacer un spoiler, un adelanto de cómo comienza esa novela?
"Sí, Synco mil años después. ¿Qué pasa con este animal metálico? Que no le pegaron un tiro en la cabeza, sino que simplemente lo tapearon. Es un vampiro tecnológico que se puede convertir en un vampiro síquico, que se puede transformar en un sistema nervioso para el continente. ¿Te imaginas América del Sur convertido en un animal con un sistema nervioso propio? Quizás por ahí va."
¿Y cuándo Valparaíso como escenario? Eres porteño y para muchos Valparaíso es la ciudad más “internacional” de Chile, por toda su historia…
"Valparaíso es un útero, el líquido amniótico es la bahía y hay algo que se está cocinando ahí, y el espermio fue el submarino del ingeniero Flash que se hundió en el siglo XIX, un submarino antes de los submarinos hecho en Valparaíso. Hay un cuento que ya viene también. Valparaíso es una de las cosas más raras que me ha tocado vivir. Yo nací y viví ahí, y Valpo es el punto más cercano a Cthulhu, según el mismo Howard Phillips Lovecraft (autor de terror cósmico), así que la tarea está pendiente."
Hace un mes fue el terremoto en el Bío Bío, ¿cómo deberíamos salir parados de esta expresión de la naturaleza?
"Los terremotos son los latidos de Chile, cada 25 años, despertando. Éste yo lo encontré bien chiquitito. Si tú miras el mar desde la altura, la verdad, que suba 3 metros basta para destruir ciudades y 3 metros no son nada para la naturaleza. Esto fue un pequeño remezón que no se debe haber notado desde la altura, que debe haber sido un latido de corazón que se pega cada 25 años de este animal que se llama Chile y no es más que eso, lo que ocurre es que nosotros somos muy frágiles. A nosotros con los terremotos no nos debiera ocurrir nada, pero vivimos dentro de edificios que se nos caen encima, pero los terremotos sólo nos deberían hacer masajes."
Pero para esos “masajes” no están preparados ni el SHOA ni la ONEMI ni nadie al parecer…
"Lo que pasa es que estamos embarcados en una cruzada por hacernos desaparecer del planeta, donde los tiros no los estamos dando nosotros mismos no más. El tema es el siguiente: uno está dando un paso para que la Tierra ya no esté poblada por seres humanos. Si te fijas, si viniera una cruzada extraterrestre exploradora a nuestro planeta, lo que dirían estos gallos en que la Tierra está habitada principalmente por un tipo de organismo que se ha ido desarrollando en los últimos 4 mil años en lo que se llama ciudad. La Tierra está habitada por ciudades, donde unos minúsculos organismos biológicos que le construyen vida para ingresarle alimentos y construirle sistemas de metabolismo para evacuar sus deshechos, y esta costra metálica está como mantenida viva por estos bichos que somos nosotros."
:: LINKS >>
- www.baradit.cl
- www.facebook.com/baradit
- www.twitter.com/baradit