La Hora del Planeta: En Chile miles de personas se han sumado al movimiento

La Hora del Planeta: En Chile miles de personas se han sumado al movimiento

26 Marzo 2010
A pesar del menor perfil asumido por la campaña este año, debido a la catástrofe que afectó al país, La Hora del Planeta ha despertado gran interés.
Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Gran entusiasmo ciudadano ha despertado La Hora del Planeta en Chile, con cerca de 15 mil personas adheridas a nivel de redes sociales, sumando los inscritos en grupos de Facebook que apoyan esta gran causa contra el cambio climático y a quienes se han registrado en la página www.horadelplaneta.cl
Como WWF, la organización mundial de conservación, sentimos que estas cifras constituyen una gran adhesión, considerando que el último mes ha sido muy difícil para el país debido al terremoto del 27 de febrero, lo cual también motivó que la campaña en sí se redujera casi sólo a una semana, sin grandes hitos comunicacionales ni eventos públicos, como se tenía programado”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, entidad convocante de La Hora del Planeta.
De este modo, la campaña de este año se ha enfocado principalmente en invitar a toda la comunidad a una hora de tranquilidad y reflexión en torno al cambio climático y la naturaleza en general, ya sea en sus hogares, barrios o universidades, apagando las luces y los artefactos no esenciales sólo en los casos en que esto sea prudente.
Un apoyo clave en esta exitosa convocatoria, junto con el aporte de los patrocinadores, ha sido el trabajo voluntario de jóvenes estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), quienes con mucho entusiasmo han repartido puerta a puerta los materiales promocionales de La Hora del Planeta (poleras, posters y volantes) en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua y Temuco. Lo mismo realizan en Valdivia más de 50 voluntarios de la carrera de Conservación en Recursos Naturales de la Universidad Austral (UACh). Y más al sur, en Chonchi, la propia municipalidad se ha sumado a esta cruzada ambiental promocionándola en colegios, además de preparar actividades para el sábado 27. Además, en 10 tiendas de Falabella ubicadas tanto en Santiago como en Antofagasta y Concepción, se están vendiendo poleras de este evento. Esto significa una gran ayuda, ya que cada venta es una donación a esta iniciativa.
Y si bien este año tampoco se realizaron llamados a apagar la iluminación de grandes edificios e íconos, ya se confirmó el apagado de la Torre ENTEL y su pantalla LED, que es la más grande de Latinoamérica. Falabella igualmente se sumó a este llamado, comprometiéndose a apagar por una hora los letreros exteriores de todas sus tiendas en todo el país y Coca-Cola de Chile también hará lo mismo con sus anuncios de vía pública. Poco a poco otras empresas también han ido anunciando acciones similares.
Asimismo, y de forma espontánea, la cuenca del Lago Llanquihue, uno de los destinos turísticos más importantes del sur de Chile, ya comprometió su participación en La Hora del Planeta. Esto, a través de su Consejo Público-Privado, que agrupa a cerca de 300 socios, principalmente empresarios gastronómicos y hoteleros, además de servicios públicos y los municipios de las comunas ribereñas, quienes están difundiendo la campaña y esperan apagar las luces no esenciales entre las 20.30 y las 21.30 horas de este sábado, justamente la acción central de La Hora del Planeta.
En esta ocasión no llamamos directamente a las autoridades ni a las ciudades a apagar sus luces prescindibles ni las de sus edificios emblemáticos, dado que entendemos que los mayores esfuerzos en este momento en Chile están concentrados en apoyar a las zonas más afectadas. Lo mismo ocurre con WWF, que de inmediato ha puesto a disposición del país toda su experiencia internacional para contribuir a una reconstrucción sustentable. Sin embargo, valoramos mucho los apoyos espontáneos que han ido surgiendo a La Hora del Planeta, los que sin duda se irán multiplicando de aquí al sábado, comentó Ricardo Bosshard.
Por otro lado, creemos que campañas como ésta son un aporte para el espíritu del país y permiten que Chile dé también una señal hacia fuera y diga con mucha fuerza que, a pesar de la catástrofe que nos golpeó como nación, también estamos preocupados por lo que ocurre en el resto del planeta y nos sumamos a este gesto global de acción frente al cambio climático”, agregó el director de WWF Chile.
SOBRE LA HORA DEL PLANETA
Desde su inicio, hace tres años, La Hora del Planeta capturó la imaginación del mundo convirtiéndose en un fenómeno global. El año pasado, para La Hora del Planeta 2009, cerca de mil millones de personas en más de 4,000 ciudades, en 87 países, apagaron sus luces. Tan solo en los Estados Unidos, 80 millones de personas y 318 ciudades votaron por la acción, con su interruptor de luz. Se unieron varias edificaciones y monumentos icónicos, incluyendo Las Vegas Strip, los edificios de Chrysler y el Empire State en New York, el Space Needle en Seattle, el Templo de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en la ciudad de Salt Lake, el Arco Gateway en St. Louis y la Catedral Nacional en Washington DC.
Alrededor del mundo, los íconos que apagaron sus luces incluyeron las Grandes Pirámides de Giza, el Partenón de Atenas, la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el Big Ben y las Cámaras del Parlamento en Londres, el Palacio de los Elíseos y la Torre Eiffel en París, el Nido de Pájaros y el Cubo de Agua en Beijing, la Sinfonía de Luces en Hong Kong, la Casa de la Opera en Sydney, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Ángel de Independencia en México, La Moneda en Chile y el Obelisco en Buenos Aires, entre otros.
En Chile, La Hora del Planeta es patrocinada por ENTEL, Falabella y Coca-Cola y cuenta con el apoyo de sus Media Partners La Segunda, ADN Radio y MedioS Regionales.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de hector

Apoyemos al Planeta. Nave

Apoyemos al Planeta. Nave como esta no encontraremos jamás por ser tan precisa en su navegación con unas cordenadas imposibles de igualar a otras naves. hace diez mil setecientos noventa y ocho años su propietario Dios nos la entregó con una variedad indeterminada de seres humanos originarios, flora y fauna y sus cuatro elementos limpios y sanos para ahora devolverla con sus pueblos, fauna y flora exterminados, el aire, agua y tierra contaminados y su fuego en vez de aprovecharlo en calorías fueron mal utilizaron provocando grandes incendios forestales destruyendo miles de millones de hectáreas de bosquez. Y porqué no decir la destrucción del plangton de los mares por lanzar aceites de orígen fosilisados a sus aguas contribuyendo así junto a la escacez de los bosquez; a una notoria disminución del oxígeno en el mundo pereciendo sus habitantes por afixia. Tambien nos entregó una estrella al cual le nombramos Sol quien aún nos entrega a su calor el cual sus rayos ultravioletas van pasando directamente a la tierra, perjudicando a sus habitantes por causa de la destrucción del Gaz Ozono por el exeso de consumo de aerosoles." DonRanhueOpin"

Imagen de andrea

Hola, quiro saber si hoy

Hola, quiro saber si hoy 26/03/2011 se realizara alguna convocatoria ciudadana en valparaiso por la hora del planeta, si alguien tiene informacion al respecto, favor de publicarla. Gracias.