Virus Hanta: Otro caso sospechoso surge en sector Las Gaviotas

Virus Hanta: Otro caso sospechoso surge en sector Las Gaviotas

25 Marzo 2010
La Autoridad Sanitaria de la Provincia informó un caso sospechoso de Hanta Virus, en un hombre de 40 años quien se encuentra internado en el Hospital Base de Osorno. Está estable.
Leonardo Diaz >
authenticated user
La Autoridad Sanitaria de la Provincia de Osorno informó un caso sospechoso de Hanta Virus, en un hombre de 40 años quien se encuentra internado en el Hospital Base de Osorno, actualmente en condición estable. De acuerdo a las primeras informaciones se trataría de un obrero constructor quien se encontraba trabajando en el sector rural de Las Gaviotas (comuna de Puerto Octay).
El paciente ayer martes 23 fue ingresado al Hospital Base de Osorno con un cuadro de fiebre cefaleas y compromiso respiratorio, resultando positivo al test rápido de hanta virus; a pesar de que se está a la espera de la confirmación por parte del ISP.
Personal de la Autoridad Sanitaria realizará mañana jueves 25, un operativo epidemiológico en terreno en el sector rural de Las Gaviotas para así constatar las condiciones ambientales que pudieses determinar la probable infección.
Hanta virus y casos
El Hantavirus es una zoonosis emergente que se presenta por primera vez en América en 1993. Se encuentra extendida en el mundo y puede causar un síndrome renal hemorrágico y otro de tipo cardiopulmonar. El virus que produce esta enfermedad pertenece al género Hantavirus (familia Bunyaviridae) y se encuentra hospedado en roedores de la familia Muridae.
El modo de transmisión más importante es por inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores. En Chile el agente causal es la variedad "Andes" del Hantavirus, el que provoca un síndrome cardiopulmonar o una enfermedad leve, sin compromiso pulmonar. El reservorio es el roedor silvestre "Oligoryzomys longicaudatus" (ratón de cola larga) y su hábitat se extiende desde el sur de la región de Atacama hasta Magallanes.
Cabe señalar que en la Provincia de Osorno desde el año 2001 se han presentado 25 casos confirmados de Síndrome Cardiopulmonar por Hanta Virus.
Etiquetas: