Consulta Ciudadana por Rahue Comuna "en pausa": Este martes concejo confirmaría nueva fecha

19 Marzo 2010
Tras el terremoto muchas cosas cambiaron, una de ellas, la fecha de la realización de la Consulta Ciudadana por el Proyecto Rahue Comuna, que en un principio iba a ser el 28 de marzo.
María Paz Ilhar... >
authenticated user Corresponsal
Muchos hechos han pasado desde el 15 de febrero donde se comunicó a todo Osorno que votarían por aprobar o rechazar el proyecto de Rahue Comuna. Ocurrió un terremotó que afectó a gran parte de nuestro país y además, nuevas autoridades arribaron tras que Sebastián Piñera asumiera el mando Presidencial de manos de Michelle Bachelet. Después de todo esto, muchos se preguntaron ¿y qué fue de la Consulta Ciudadana por el proyecto Rahue Comuna? Aquí te contamos en qué va.
Si se recuerda, según previa petición del alcalde Jaime Bertin (ver nota), la cual fue desde un principio que todos los osorninos participaran. "He puesto sobre la mesa este tema y los concejales lo aprobaron, ahora tenemos que ver la forma de concretar esta consulta a todos los osorninos".
Después de eso se creó una comisión que se encargaría de la organización, realización y gestión de la consulta ciudadana. Fue así como el concejal Alejandro Baeza, la administradora municipal, Marianela Huenchor y el concejal Emeterio Carrillo, fueron los encargados de dar a conocer el modo de operaciones para que la comuna vote sobre la división territorial entre Osorno y Rahue que propone el proyecto.
Originalmente el día de la Consulta Ciudadana iba a ser el domingo 28 de marzo, la fecha fue elegida porque es el aniversario de Osorno. Pero tras los hechos acontecidos y que nos afectan de una u otra manera, se pospuso hasta nuevo aviso, donde probablemente este martes sería día donde se confirme la nueva fecha, tras el concejo municipal.
El método seguiría siendo el mismo:
La pregunta que deberá responder usted a la hora de votar es:
¿Quiere usted que Rahue sea comuna?
Opción 1: Sí.
Opción 2: No.
Serán 10 los locales de votación repartidos en la ciudad. Escuela Italia, Escuela Canadá, Escuela Carlos Condell, Escuela Sociedad de Socorro de Señoras, Escuela México, Escuela Zenteno, Liceo Eleuterio Ramírez, Liceo Politécnico, Escuela Juan Ricardo Sánchez y Escuela Suiza.
Según nos comentó uno de los concejales dentro de la Comisión de la Consulta, Emeterio Carrillo, la consulta iría sí o sí, ya que según su palpito espera que para el concejo de este martes, "creo que la gran mayoría está para que la consulta se haga".
El concejal DC, nos comentó que durante este tiempo, el martes recién pasado, se les entregaron carpetas a cada uno de los concejales con información del proyecto Rahue Comuna, para así de esa manera definir mejor las decisiones finales que darán a conocer este próximo martes.

Comentarios

Imagen de G.Lopez

Nicolas,los recursos

Nicolas,los recursos municipales NO SE PUEDEN DESTINAR a otros fines,los recursos para ayudar a los damnificados estan en otro item

del presupuesto,no puedes desvestir un santo y vestir otro ,en nada ayuda,que la paja te deje ver el trigo.

Atte

G.Lopez

Imagen de gema lopez

Olvodaron decir que los

Olvodaron decir que los concejales habian cancelado al fecha primera dada del 28 y la habían cambiado antes del terremoto para el 17 de abril, luego parece que otra, quien quiere algo asi como una consulta ahora ya se murió todo.

Imagen de NICOLAS

RAHUE COMUNA MURIO HOY EN

RAHUE COMUNA MURIO

HOY EN DIA HAY CIUDADES EN PEOR ESTADO QUE REQUIEREN RECURSOS.

¿UNA NUEVA COMUNA PARA CHILE?

Imagen de CARMEN

Señores RAHUE NO SERA

Señores

RAHUE NO SERA COMUNA, ETICAMENTE ES HOY, LO MAS PRUDENTE Y EL ALCALDE DE OSORNO NUEVAMENTE CAE EN EL POPULISMO BARATO , TERMINEN CON ESTE TEMA SI RAHUE O SERA COMUNA POR AHORA PERO YA VIENEN TIEMPOS MEJORES Y PRUDENTES PARA SER COMUNA.

Imagen de javier bahamondes

Ridiculo, ridiculo, eso es

Ridiculo, ridiculo, eso es hablar de una consulta a esta altura y eso los concejales lo saben, el pais está en otra, hay casi una sensacion de que hubiese habido una guerra, quien va a pensar en una cosa tn frivola.