Hora del Planeta especial para Chile

18 Marzo 2010
El devastador terremoto y posterior tsunami que afectó a gran parte del país la madrugada del 27 de febrero pasado marcó sin duda un antes y un después en el corazón de todos los chilenos.
Daniel Carrillo... >
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El devastador terremoto y posterior tsunami que afectó a gran parte del país la madrugada del 27 de febrero pasado marcó sin duda un antes y un después en el corazón de todos los chilenos.
WWF, la organización mundial de conservación, no ha quedado ajena a este sentimiento y ha decidido suspender los actos oficiales que tenía contemplados en Chile para La Hora del Planeta, la campaña mundial más grande contra el cambio climático y a favor de la naturaleza.
Esto, sin embargo, no significa que el país quede al margen de esta gran cruzada internacional, la cual seguirá siendo promovida a nivel nacional por WWF Chile, que orientará sus mayores esfuerzos a captar el compromiso personal para buscar y exigir soluciones frente a este gran problema global provocado por el propio ser humano.
Así, junto con invitar a dar un gesto de preocupación y acción frente al cambio climático, en Chile La Hora del Planeta 2010 tendrá un significado especial, llamando también a generar sesenta minutos de reflexión sobre las problemáticas ambientales que nos afectan y también sobre el poder de la naturaleza. Todo esto, teniendo especial consideración y respeto por las víctimas y damnificados que dejó el cataclismo que afectó a Chile y del cual justamente se cumplirá un mes el próximo 27 de marzo, fecha en que todo el mundo se plegará a La Hora del Planeta.
El mensaje central de la campaña sigue siendo “Apaga la luz. Ilumina el planeta”, con el cual se resume la invitación de apagar las luces durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30 horas del 27 de marzo, con el objetivo de dar una potente señal de preocupación frente al cambio climático. No obstante, viendo los últimos hechos ocurridos en el país, con serios cortes de energía que aún siguen afectando a varias zonas, este llamado se hará extensivo sólo a las ciudades y localidades que no hayan sido mayormente afectadas por el sismo.
Creemos que esta campaña puede ser una nueva oportunidad para unir a los chilenos, ahora con un llamado mucho más íntimo de reflexión sobre el cambio climático y, por qué no, también respecto al gran poder de la naturaleza, que de un momento a otro puede cambiar el curso de nuestras vidas y modificar de golpe no sólo los paisajes, sino que también nuestras propias ciudades”, señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
Queremos colocar el tema del cambio climático en los hogares y barrios, por lo cual esperamos que muchas familias que no fueron tan duramente golpeadas por el terremoto puedan apagar sus luces y artefactos no esenciales y conversar sobre esta problemática a la luz de las velas, o también junto a sus vecinos y amigos. Todo esto con la idea de que a largo plazo se puedan modificar pequeñas conductas que sumadas sí tienen una gran incidencia para revertir el cambio climático”, agrega Bosshard, enfatizando el punto de que todos somos parte de la solución al calentamiento global.
Esta invitación también se hace extensiva a las empresas, organismos de Gobierno y demás instituciones que estén en condiciones de apagar sus luces durante una hora el 27 de marzo.
La Hora del Planeta 2010 cuenta en Chile con el respaldo de importantes empresas (ENTEL, Falabella y Coca-Cola), medios de comunicación (La Segunda, Diarios Regionales y ADN Radio) y también con el apoyo de jóvenes voluntarios de la Confederación Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) quienes apoyarán a la difusión de la campaña. A ellos se suman en Valdivia alumnos de la Universidad Austral.
Más información se puede encontrar en la página web de WWF Chile, www.chilepanda.org (www.wwf.cl), “La Hora del Planeta”.
SOBRE LA HORA DEL PLANETA
Desde su inicio, hace tres años, La Hora del Planeta capturó la imaginación del mundo convirtiéndose en un fenómeno global. El año pasado, para La Hora del Planeta 2009, cerca de mil millones de personas en más de 4,000 ciudades, en 87 países, apagaron sus luces. Tan solo en los Estados Unidos, 80 millones de personas y 318 ciudades votaron por la acción, con su interruptor de luz. Se unieron varias edificaciones y monumentos icónicos, incluyendo Las Vegas Strip, los edificios de Chrysler y el Empire State en New York, el Space Needle en Seattle, el Templo de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en la ciudad de Salt Lake, el Arco Gateway en St. Louis y la Catedral Nacional en Washington DC.
Alrededor del mundo, los íconos que apagaron sus luces incluyeron las Grandes Pirámides de Giza, el Partenón de Atenas, la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el Big Ben y las Cámaras del Parlamento en Londres, el Palacio de los Elíseos y la Torre Eiffel en París, el Nido de Pájaros y el Cubo de Agua en Beijing, la Sinfonía de Luces en Hong Kong, la Casa de la Opera en Sydney, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Ángel de Independencia en México, La Moneda en Chile y el Obelisco en Buenos Aires, entre otros.

SOBRE WWF
WWF es la organización de conservación más grande del mundo, trabajando en 100 países, por casi medio siglo. Con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros a nivel mundial, WWF se dedica a entregar soluciones basadas en la ciencia dirigidas a preservar la diversidad y la abundancia de la vida en el Planeta, detener la degradación del ambiente y combatir el cambio climático. Visite www.wwf.cl para más información.